Pan de Leche para San Valentín

¿Cómo descubrí esta receta?

Tenía pendiente hacer Pan de Leche en la panificadora y cuando vi el año pasado la receta de Kanela y Limón me dije que de este año no pasaba, así que hoy os traigo mi receta un poco tuneada de Pan de Leche para San Valentín.

Pan-de-Leche-2

Este Pan de Leche no es especialmente dulce, ni tampoco salado, por lo que se prestan tanto para rellenos con embutidos, como para comerlos con unas onzas de chocolate o untarlos con mantequilla y mermelada.

Lo bueno de esta receta de Pan de Leche es que se puede jugar a hacer formas con la masa y para un desayuno romántico qué mejor que darle forma de corazón. Así que por si quedan dudas deciros que esta es la receta de la masa para hacer un pan de leche delicioso para acompañar vuestro desayunos o meriendas. Son muy tiernos, de miga compacta y se pueden congelar perfectamente. Y si queréis tostarlos quedarán perfecto porque el azúcar que contiene carameliza muy bien y resulta ideal.

Vídeo Pan de Leche – Paso a Paso

Ya sabéis que si tenéis alguna duda para hacer este Pan de Leche, me lo podéis decir en los comentarios y os contestaré lo más rápido posible. Y si te ha gustado la receta compártela en tus redes sociales.

Pan de Leche para San Valentín
 
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Hoy vamos explicar el paso a paso para hacer Pan de Leche perfecto para un desayuno, merienda o un aperitivo. ¡Que lo disfrutéis!
Autora:
Tipo de Receta: Panificadora
Raciones: 12 unidades
Ingredientes
  • 100 ml de Leche
  • 3 gramos de Levadura Fresca
  • 1 Huevo L
  • 20 gramos de Miel
  • 300 gramos de Harina de Fuerza
  • 20 gramos de Azúcar Blanca
  • 4 gramos de Sal
  • 30 gramos de Mantequilla SIN Sal
  • Para pintarlo: 1 Huevo y un chorrito de Leche
Paso a Paso
  1. Primero sacamos la cubeta de la panificadora para evitar que caiga parte de los ingredientes sobre la resistencia y ajustamos las palas.
  2. A continuación, deshacemos la Levadura en la Leche tibia y la reservamos 10 minutos
  3. Después agregamos los ingredientes a la cubeta en este orden: la Levadura con la Leche, el Huevo batido mezclado con la Miel, la Harina, el Azúcar en una esquina y en la otra la pizca de Sal.
  4. Cuando lo hayamos hecho ponemos la cubeta en la panificadora y seleccionamos programa 7 que en mi caso corresponde a "Masa para pasta". (Este programa solo amasa y dura 15 minutos).
  5. Transcurrido este tiempo añadimos la Mantequilla a temperatura ambiente y troceada y volvemos a seleccionar de nuevo el programa 7.
  6. Una vez que hay finalizado el programa sacamos la masa y la dejamos levar en un bol untado de aceite y tapado con papel film hasta que duplique su volumen.
  7. Pasado este tiempo vamos cogiendo porciones de 50 gramos y formamos bolas con ellas. Las dejamos tapadas con un paño húmedo para que reposen unos 20 minutos.
  8. A continuación con un rodillo vamos estirando cada una de ellas. La enrollamos sobre sí misma por el lado más largo, después doblamos por la mitad uniendo las dos puntas. Para terminar hacemos un corte por la mitad para poder abrir la masa y darle forma de corazón. (Por si no os ha quedado claro podéis ver el vídeo)
  9. Una vez que tengamos nuestros corazones los dejamos levar de nuevo aproximadamente 20 minutos.
  10. Ponemos a precalentar el horno a 180 ºC con un bol con agua en su interior (para producir vapor), después los pintamos con huevo y un chorrito de leche y los tenemos en el horno durante 12 minutos o hasta que adquieran un bonito color dorado.
  11. Por último, lo dejamos enfriar sobre la rejilla para que no coja humedad de la bandeja.
Consejos
- Modo Manual: Si no tienes panificadora podéis hacerlo a mano, para ello sobre la mesa de trabajo pondréis la harina en forma de volcán y en el medio el resto de ingredientes. Una vez que tengáis todos los ingredientes hay que amasar hasta conseguir una bola de masa suave y elástica.
- Agua: Si el agua de vuestra casa no tiene cal podéis utilizarla, pero si tiene os recomiendo que uséis siempre agua mineral.
- Miel: Si no queréis ponerle miel poner 40 gramos de azúcar en total.
- Leche en Polvo: Podéis añadir a la mezcla unos 12 gramos de leche en polvo.
- Bollitos: Si queréis hacer bollitos más grande os recomiendo que cada bola sea de hasta 80 gramos.
- Tiempos de Levado: Si donde tenéis la masa hay corriente de aire os aconsejo dejar la masa en los tiempos de lavado en el horno (apagado) porque no tiene corrientes de aire, ni cambios de temperatura, y me da la sensación de que las masas, crecen mejor.
- Congelar: Si queréis podéis congelar los bollitos ya hechos. Así solo será sacarlos, descongelarlos durante 1 hora a temperatura ambiente y comerlos :)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Has preparado alguna receta del blog? Envía una foto y tus comentarios y los publicaré en el blog.
 
¡Participa!

Suscríbete

¡Suscríbete a la newsletter quincenal para no perderte ninguna novedad!

Y recibirás de regalo el ebook
"15 Postres Originales y Fáciles"

Comentarios

    • dice

      Gracias Ana por pasarte!! Cómo este es el primer San Valentín que tengo el blog también estaba un poco loca pensando qué hacer y estoy segura que me quedarán muchas recetas pendientes para el año que viene :)

  1. Pilar dice

    Aunque en San Valentín todos recurrimos al “corazón”, me parece interesante combinar
    el pan de leche con esta forma. Gracias por la idea

  2. dice

    hola Pilar, me viene muy bien este pan de leche, resulta que quiero hacer para el santo de mi hermana (12-02) un brioche alargado, relleno de salado.
    Y como ahora estoy panera he pensado que podria hacer estos bollitos en alargado, con la masa que has explicado tú, a ver que tal, y los relleno luego que monos con el corazón, gracias!!

    • dice

      Hola Simeidi, me alegro que te haya gustado. Si no tienes levadura fresca puedes usar seca pero tiene que ser la que venden de PANADERÍA, en los supermercados puedes encontrar de la marca Maicena o Royal. Si tienes otra duda me lo dices.

  3. dice

    hola, muchas gracias por la receta.,.,. soy un poco nueva en esto… tengo una consulta… puedo usar levadura de panadería seca en lugar de la fresca…. y si es asi…. cuanto le pongo…. muchas gracias de antemano… y donde puedo encontrar de la levadura fresca???

    • dice

      Hola! Como te he dicho puedes usar levadura seca de panadería. Para esta receta sería un sobre entero. Y sobre la levadura fresca yo la encuentro en casi todos los supermercados como por ejemplo Mercadona.

  4. dice

    Se ve deliciosa! Se me antojó mucho y creo que se los haré a mi novio ahora para San Valentín, además qué bueno que lo explicas tan a detalle porque eso es lo que luego a uno lo limita para hacer los postres para San Valentín porque se ven tan lindos que cree uno que es difícil, se les podría decorar con glaseado o con chocolate no? se me antojaron jiji.

    • dice

      Gracias Dulce por pasarte por la web :) Al principio no ponía los vídeos pero luego me animé porque a mí me pasaba como a tí que veo cosas tan perfectas que no amino porque pienso que son difíciles así que espero que lo hagas porque ese vídeo que tengo fue mi primer intento y quedé muy satisfecha. Y si lo haces espero que me mandes alguna foto para subirla a la web. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Califica esta Receta: