Pan de Maíz (Sin Gluten)

¿Cómo descubrí esta receta?

Sigo indagando con la panificadora y me sigue gustando mucho el resultado, vamos que lo que me falta es tiempo para probar todas las recetas que tengo pendientes de hacer, pero espero irlas haciendo poco a poco. Hoy el elegido es Pan de Maíz apto para celiacos, así que los que sean intolerantes al gluten que se animen a hacerlo, aunque lo mismo ya lo han hecho.

Pan de Maíz 1

En internet circulan muchas versiones de Pan de Maíz (Sin Gluten) pero con los ingredientes que usaremos obtendremos un pan muy esponjoso y delicioso. Después de hacerlo os asegura que la textura es parecida al croissant, así que es ideal para desayunos.

Os recuerdo que para realizar pan en la panificadora es muy importante introducir los ingredientes tal y como aparecen en la receta para que el resultado sea el esperado.

Pan de Maíz – Vídeo con el paso a paso

Y ya sabéis que si tenéis alguna duda para hacer este Pan de Maíz (Sin Gluten), me lo podéis decir en los comentarios y os contestaré lo más rápido posible. Y si te ha gustado la receta compártela en tus redes sociales.

¿Quién ha hecho la receta?

Pan de Maíz (Sin Gluten)
 
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Hoy os explico cómo preparar en la panificadora un Pan de Maíz (Sin Gluten). ¡Que lo disfrutéis!
Autora:
Tipo de Receta: Panificadora
Raciones: 1000 gramos
Ingredientes
  • 175 ml de Agua templada del grifo o mineral
  • 175 ml de Leche
  • 25 ml de aceite de oliva virgen extran
  • 1 huevo L
  • Una cuchara de Miel
  • 300 gramos de Harina de Maíz panificable (Proceli)
  • 25 gramos de Harina de Maíz (Maicena)
  • 25 gramos de Harina de Arroz (Hacendado)
  • 12 gramos de Levadura de Panadera fresca
Paso a Paso
  1. Primero ponemos en un vaso 50 ml de Leche a menos de 40ºC y disolvemos la Levadura fresca junto con una cucharadita de Azúcar. Lo dejamos reposar entre 10 y 15 minutos y empezará a formar espuma. Esto lo hacemos para comprobar que la levadura está viva, si no espumase tendríamos que empezar el proceso de nuevo.
  2. Después en un bol ponemos el Agua, el resto de la Leche, el Aceite, la Miel, el Huevo y lo mezclamos.
  3. Por otro lado mezclamos las 3 Harinas.
  4. A continuación, sacamos la cubeta de la panificadora para evitar que caiga parte de los ingredientes sobre la resistencia y ajustamos las palas.
  5. Después introducimos la mezcla líquida, la levadura disuelta en la leche y la harina.
  6. Elegimos el programa, en mi caso he elegido el 9 que corresponde a “Sin Gluten”, he elegido un peso de 1000 gramos y un tueste máximo.
  7. Cuando tengamos todo listo pulsamos el botón de inicio y veremos cómo empieza a iniciarse el programa.
  8. Cuando termine el proceso y se enfríe un poco sacaremos el pan sin problemas. En el caso que se queden las aspas dentro del pan nos ayudaremos del extractor del gancho amasador que viene junto a nuestra panificadora.
Consejos
Ingredientes: Es muy importante introducir los ingredientes según el orden en el que aparezcan en la receta.
Agua: El agua puede ser del grifo o mineral a temperatura ambiente (20 – 23 ºC). Si usamos la del grifo debemos dejar abierto el grifo un rato antes de cogerla.
Leche: Yo he utilizado la mitad de agua y la mitad de leche pero si no queréis poner leche podéis poner los 350 ml de agua.
- Sal: Yo no le echado porque creo que con esta harina no le hace falta pero si pensáis que queda soso le podéis añadir una cucharadita de sal.
- Harina de Maíz panificable: Yo en esta ocasión he utilizado la de PROCELI que se vende en Carrefour, pero también podéis utilizar la harina panificable BEIKER que encontraréis en Mercadona.
- Harina de Arroz: La primera vez que hice la receta no tenía esta harina y puse directamente 50 gramos de maicena. El resultado que tuve es que creció muchísimo pero al abrir la tapa e ir a por la cámara desapareció la esponjosidad, así que no quitéis esta parte de la receta :) Eso sí el sabor estaba genial. Ah! La podéis encontrar en Mercadona. Os pongo a continuación mi primer intento, para que os animéis a hacer las cosas porque es la mejor forma de aprender.

- Añadir: Sólo debemos añadir ingredientes en los programas que lo permiten una vez que hayamos escuchado el pitido y veamos en la pantalla “ADD”. Si lo hacemos antes puede ser que la levadura no haya terminado su proceso.
- Miga más compacta: Si queréis que la miga sea más compacta simplemente tenéis que poner 250 gramos de harina panificable de maíz, 50 gramos de maicena y 50 gramos de harina de arroz.
- Congelar: Cuando se enfríe lo podéis cortar en rebanadas y guardarlas en el congelador. Luego simplemente la ponéis en el tostador y está genial.
- Secuencia de Programa: Como sé que alguno tenéis otras panificadoras y puede ser que no tengáis el programa de "SIN GLUTEN" os pongo los tiempos de la secuencia por si podéis programarla. Para un peso de 1000 gramos:
a) Precalentado: 15min.
b) Precalentar: 15 min.
c) Amasado1: 12min.
d) Fermentado/levado1: 20min.
e) Amasado2: 20min.
f) Fermentado/levado2: 50min.
g) Fermentado/levado3: 50min.
h) Horneado: 65min.
 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Has preparado alguna receta del blog? Envía una foto y tus comentarios y los publicaré en el blog.
 
¡Participa!

Suscríbete

¡Suscríbete a la newsletter quincenal para no perderte ninguna novedad!

Y recibirás de regalo el ebook
"15 Postres Originales y Fáciles"

Comentarios

  1. dice

    Qué buena pinta!!! Yo también uso mucho la panificadora, y no solo para panes, también para bizcochos, brioches y masa de pizza. Y estoy encantada con ella. ☺
    Me apunto tu receta, que me ha encantado y se ve que es un pan súper esponjoso.

    Besos!

  2. dice

    Hola, ayer hice un pan con una receta similar a la tuya, pero se me hundió todo , aunque de sabor estaba rico. Hoy hice otro con otra receta, y me paso algo parecido, por el centro no creció apenas. Voy a seguir intentándolo hasta dar con recetas adecuadas a lo que busco.
    Mañana si tengo tiempo haré tu receta y si sale bien ya te comentaré y mandaré foto. La verdad es que estoy un poco desesperada pero no pierdo la esperanza. jejejeje .
    Un saludo

    • dice

      Hola, Si ves mi entrada al final puse una foto del primero que hice y nada más terminar el programa de la panificadora todo fue perfecto, pero a los 5 minutos se hundió. Pensé que ésto me ocurrió por no utilizar harina de arroz como vi en una receta. Así que en segundo intento hice esas porciones y no se hundió nada. Lo he vuelto a hacer 2 veces si ha salido así. Espero que te salga bien y que no te desesperes porque el pan sin gluten es muy complicado.

  3. Inma Muñoz dice

    ¡Hola!
    Quiero hacer esta receta, pero me gustaría saber si con leche de soja saldría bien. Es que en casa tenemos también un intolerante a la lactosa…
    Bss,
    Inma

  4. dice

    hola,podrias ayudarme, quiero hacer unas arepas con harina de maiz hecha por mi libre de gluten, pero quedan quebradisas y duras, mucha gente me dice que es por falta de glueten hay alguna forma de hacerlo gracoas

    • dice

      Hola Anitam, la verdad es que cocinar sin gluten es muy complicado. Si puedes dime de donde eres porque sé que la gente que cocina sin gluten usa GOMA XANTANA lo que no sé es cuál es la proporción. Un saludo

  5. Isabel dice

    Hola, hoy hice tu receta con una panificadora moulinex. Tiene también un programa sin gluten, aunque el tiempo es inferior, 2:10. La próxima vez pondré tostado medio, salió algo tostado. Muchas gracias por la receta, a mi vecino le encantó el pan.

    • dice

      Hola Yanet, siempre se puede hacer de la forma tradicional aunque yo no lo he probado. La mezcla sería poner sobre la mesa de trabajo la harina en forma de volcán y en el medio el resto de ingredientes. Una vez que tengas todos los ingredientes hay que amasar hasta conseguir una bola de masa suave y elástica.

  6. tere dice

    Hola me encantaria saber si puedo cambiar la harina de arroz y la levadura xq no puedo tomarlo tengo intolerancia a varias cosas y no encuentro una receta de pan para mi. No puedo leche gluten arroz huevo centeno malta cebada espelta kamut es casi q imposible encontrar un pan. He probado cantidad de cosas pero siempre hay algun ingrediente q es importante para la receta de los q no puedo tomar.

    • dice

      Hola Tere, siento decirte que no sé cómo sustituir la Harina de Arroz porque el primero que hice no se la puse y se me hundió.
      Todo es probar pero claro tienes muy limitado los ingredientes. Siento mucho que no puedas usarla. Lo mismo puedes quitarla y poner goma xantana pero no entiendo muy bien cómo se usa. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Califica esta Receta: