¿Cómo descubrí esta receta?
Cada vez me gustan más los bizcochos o queques y está claro que la lista no termina porque siempre descubro alguno nuevo, en este caso te traigo un Bizcocho de Leche Caliente o hot milk cake que tenía en mi lista de pendientes desde que se lo vi hace ya varios años a Su del blog Webos Fritos. Pero como siempre, y para no perder la esencia del blog, varío las cantidades y algunos ingredientes y la verdad es que el resultado ha sido espectacular y un poco más saludable, porque por ejemplo he reducido bastante la cantidad de azúcar y además en lugar de usar azúcar blanca he utilizado panela o chancaca, con lo que además le da un aroma al bizcocho que a nadie deja indiferente.
Este Bizcocho es una receta tradicional de Estados Unidos y parece ser que era popular durante la Gran Depresión. Si te animas a prepararlo te adelanto que te va a quedar un queque esponjoso y a su vez firme, ultra jugoso pero un poco húmedo. Este bizcocho casero es ideal para tomar solo o para acompañar un té o café, e incluso como base de tarta para rellenarlo. Vamos que estoy segura que si lo haces este bizcocho va a formar parte de tu Top Ten.
Para hacer este bizcocho puedes utilizar el molde clásico redondo, o bien usar un molde bundt cake como en la receta de Bizcocho de Vino Tinto, y antes de que me lo preguntes, sí debes calentar la leche junto a la mantequilla para que al agregarla a la mezcla de huevos y azúcar consigas una mezcla húmeda y jugosa en el horno. Además, otra ventaja que tiene este postre es que podemos agregar a la masa para aromatizarlo cáscara de naranja, limón o cualquier sabor a tu gusto, por ejemplo yo la próxima vez que lo haga le voy a poner un sobre en polvo de té chai. Pero si aún tienes dudas para hacer este postre, no debes perderte ningún detalle del vídeo para que veas por ti mismo, lo fácil que es y lo esponjoso que queda.
Vídeo Bizcocho de Leche Caliente – Paso a Paso
Ya sabes que si tienes alguna duda para hacer esta Bizcocho de Leche Caliente, me lo puedes decir en los comentarios y te contestaré lo más rápido posible. Y si te ha gustado la receta compártela en tus redes sociales.
- 115 gramos o ½ taza de Mantequilla SIN sal
- 4 Huevos (240 gramos)
- Una cucharadita de esencia de Vainilla o las semillas de una vaina de vainilla
- 240 gramos (1 taza) de Leche
- 150 gramos (1 taza) de Panela, Azúcar Moreno o Azúcar de Caña
- 10 gramos (1 cucharada) de Levadura
- 250 gramos o 1 y ⅓ de taza de Harina de Trigo
- Primero en un bol batimos los huevos y el azúcar durante 5 minutos con unas varillas o ayudándote con una máquina de varillas hasta que la mezcla queda esponjosa y blanquee, y reservamos. (Lo de blanquear al usar panela o azúcar moreno lógicamente quedará un poco más oscura).
- Después en un cazo ponemos a calentar la leche junto con la mantequilla troceada y la esencia de vainilla o las semillas de una vaina de vainilla y removemos hasta que se integre por completo la mantequilla. En cuanto comience a hervir retiramos el cazo del fuego y removemos con unas varillas.
- Ahora es el turno de añadir esta mezcla a los huevos y el azúcar sin dejar de batir.
- A continuación, agregamos la harina junto con la levadura tamizada en unas dos tandas y solo tenemos que remover lo justo para que se integre toda la masa.
- Vertemos la masa en el molde de 20 cm de diámetro que habremos engrasado previamente. Le damos unos golpecitos suaves sobre la encimera para eliminar las posibles burbujas de aire e introducimos el molde en el horno precalentado a 180 ºC o 360 ºF, con calor arriba y abajo y durante 40 minutos.
- Pasado este tiempo bajamos la temperatura a 170ºC o 340 ºF y continuamos horneando durante otros 10 minutos. Y ya solo nos queda comprobar con una brocheta que nuestro bizcocho está listo, pero en el caso que ésta salga húmeda simplemente déjalo otros 5 minutos a 150 ºC o 300 ºF.
- Una vez listo lo sacamos y lo dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
- Y para presentarlo, una vez que esté frío simplemente o espolvoreamos con azúcar glas o azúcar flor.
- Panela: Si no tienes panela puedes sustituirla por azúcar morena o blanca aunque te recomiendo que empieces a usar este producto orgánico de origen cien por cien natural.
- Vainilla en rama: Si tienes vainilla en rama mucho mejor. Para agregar las semillas de la vaina tienes que cortarla longitudinalmente con un cuchillo muy afilado y raspándola con el filo echa cuidadosamente las semillas en el cazo junto a la leche y la mantequilla.
- Aromatizarlo: Si no quieres usar la vainilla puedes aromatizar la leche con ralladura de naranja o de limón, o incluso infusionar en la leche algún té aromático, como por ejemplo un té chai.
Hola Pilar. Veo que el molde es desmontable. No sé escapa la masa?
Gracias
Hola Dulce, este molde desmontable que uso se solapa la base con el borde aproximadamente un cm y queda perfectamente unido para que no se salga nada de la masa. De todas formas puedes hacerlo en un molde que no sea desmontable porque se puede desmoldar perfectamente. Saludos y espero que te animes a probarlo.