La Leche Frita es uno de los postres, de elaboración casera, más tradicionales de España, aunque es más típico en el norte de España.
Sobre su origen es otro de los dulces que varias comunidades afirman que es suyo, en este caso Castilla León y el País Vasco, siendo San Sebastián y Valladolid algunas de las regiones que más reclaman la propiedad del origen de la leche frita porque dicen que tienen la auténtica receta.
La Leche Frita es un postre muy sencillo cuyos ingredientes básicos son la leche, la harina, el huevo y el azúcar. Normalmente se toma como postre, aunque también puede comerse para merendar. Se suele presentar con forma cuadrada o rectangular con unas dimensiones aproximadas de 3-5 cm y un espesor que no debe superar los 2 cm. Su textura es suave y blanda, tiene un color pálido y su superficie se espolvorea con una mezcla de azúcar y canela.
Lo bueno de la Leche Frita es que tanto por lo ingredientes como por su preparación, es un postre cuyo contenido de proteínas y grasas es muy bajo, y es por este motivo que las calorías que aporta a nuestro organismo, aproximadamente 100 Kcal por ración sea bajo comparado con otros postres de su mismo tipo.
Como hemos dicho antes, es muy típica su elaboración casera, pero debe ser consumida en el día o al día siguiente, porque si la dejamos en la nevera en dos o tres días puede ponerse mala debido a que lleva mucha humedad y el huevo hace que sea un postre delicado de conservar. Pero vamos que una vez que la hagamos y si tenemos compañía en casa seguro que os dura muy poquito, pero ya veréis que también se pueden hacer sin huevo.
La Leche Frita quizás no sea de los postres más consumidos, pero si aparece en una carta de un restaurante suele tener buena aceptación, porque están dentro de los postres caseros. Además, lo bueno de este dulce es que, como el Arroz con Leche, tiene una gran variedad de recetas (con harina de maíz, sin huevo, etc) y varias formas de prepararlas (en olla, thermomix o microondas). Y por supuesto, también hay múltiples variaciones en su presentación (cuadradas, rectangulares, circulares, etc.) y acompañamiento (con mousse, con nata montada, con hilos de caramelos, espolvoreada con canela en polvo, con salsa de fresa, frambuesas o moras, con crema de vainilla, etc.).
Así que también os iré poniendo distintas recetas de Leche Frita para que elijáis cuál es la que más se adapta a vuestro gusto.
- Postres Originales | Leche Frita de Violetas. Receta.
Que gran postre!!! te sigo en Twitter ahora tambien por aqui.
Ya estamos fichadas!!