La mayoría de las veces siempre acompañamos nuestros postres de una taza de café o de un té, o a la sumo de algún licor o vino dulce, pero por si no lo sabes cada vez está más de moda maridar la cerveza para postres. Si esta combinación no se te habría ocurrido, lo primero que debes saber es que la cantidad de azúcar del postre influye en la percepción del sabor de la bebida, lo cual significa que la cerveza que selecciones debe ser igual o más dulce que el postre para que esta no se perciba seca y para que no predominen otras características como la acidez, la amargura y el nivel de alcohol.

Imagen de JungHyun Kim en Pixabay
Es por esto que con estos consejos que te voy a dar espero que disfrutes al máximo del postre y que quedes como un verdadero experto en el tema. Así que para empezar te voy a contar las tres reglas básicas para maridar un postre.
Cerveza para postres – Guía de maridaje
- Regla nº 1: Si el postre es dulce, la cerveza debe ser tan dulce como el postre.
- Regla nº 2: Al seleccionarla piensa en la combinación cuyos matices y sabores de la cerveza si irían bien si los añadieras directamente al postre, para así conseguir un sabor más intenso y agradable.
- Regla nº 3: Y la regla más básica ¡PRUÉBALO! Es la única forma para saber si el maridaje es adecuado. Aunque como todos los maridajes el resultado es subjetivo y lo importante es que a ti te guste.
¿Qué tipo de cerveza es la ideal para los postres?
Como resumen podríamos decir que las cervezas con menos gas son perfectas para un postre con bizcocho y las que tengan más gas pegarán mejor con postres más cremosos.

Imagen de Peter Kraayvanger en Pixabay
1.- Postres con Chocolate
En los postres con chocolate lo primero que tenemos que tener en cuenta es la dulzura o amargor del chocolate, porque está claro que no es lo mismo utilizar cacao puro que utilizar una crema de cacao. Así que para no notar el amargor de la cerveza el postres de chocolate debe tener toque semi-amargo, como un tiramisú o una tarta con chocolate puro, así como los postres que incorporan frutos secos.
El complemento perfecto son las cervezas tipo Stout o Porter, oscuras y con notas a café, chocolate o toffee. Las que debes evitar son las Stouts secas estilo irlandesas. Y otra opción es escoger una cerveza con toques frutales o de caramelo, pues complementan a la perfección el sabor del chocolate.
2.- Postres con Frutas
Otros postres perfectos para potenciar el sabor de la cerveza son los postres con fruta, como puede ser una tarta de manzana o una tarta de frutas. Pero ten cuidado, cuando se dice postres con frutas debes evitar aquellos con lleven crema pastelera o crema inglesa porque notarás el sabor amargo de la cerveza.
Las cervezas clásicas que son perfectas para estos postres son las poseen matices frutales como es el caso de algunas IPAs, o también puedes disfrutar de una Ale inglesas o una Dunkelweizens. En el caso que el postre tenga mermelada opta por una ale más agria y si el postre es a base de limón elige cervezas con sabores frutales.
3.- Postres de Caramelo
Debido a su gran dulzor puede ser más complicado escoger una cerveza, así que te recomiendo buscar cervezas con sabores profundos y complejos, además de dulces, para que acompañen a la perfección este tipo de platillos. Algunas de las cervezas que combinan son una de barril estilo Harvest Ale o una Barleywine inglesa.
4.- Postres con Frutos Secos
Si tenemos un postre con frutos secos puedes combinarlos con cervezas tipo ámbar o cervezas tipo brown ale por su sabor fuerte, afrutado y seco.
5.- Galletas de Mantequilla o Panqueques
Y hasta las galletas se pueden acompañar de cerveza como puede ser con las cervezas tipo pilsner por su ligera amargura.
Pero antes de terminar y si eres seguidor del blog, también sabrás que antes de maridar un postre puedes preparar un postre con un cerveza como la clásica Tarta Guinness que si nunca has probado te la recomiendo 100% porque tiene un sabor único.
Así que espero que estos consejos te hayan sido útil para maridar tus postres aunque tampoco debemos olvidarnos de las cervezas de sabores, porque resultan ideales para maridar con cualquier postre. Las más conocidas son las kriek o cervezas de cereza o frutas rojas, como la Liefmans Fruitesse, que está mezclada con cereza, fresa, frambuesa, arándano y saúco.
Recuerda, ¡lo importante es que a ti te guste la combinación!
Deja una respuesta