¿Cómo descubrí esta receta?
Hoy os explico el paso a paso para hacer un Coulis de Madroño, que es perfecto para acompañar nuestros postres. El madroño o Arbutus unedo es una especie de arbusto o arbolillo perteneciente al género Arbutus en la familia Ericaceae. Crece por toda la región mediterránea, por toda la Península Ibérica, el oeste de Francia y oeste de Irlanda, así como en Ucrania, México, Cuba, Centroamérica y hasta la parte norte de América del Sur.
Así que hoy os voy a explicar cómo hacer un Coulis de Madroño que consiste en un puré tamizado mezclado con un agente endulzante y una pequeña cantidad de zumo de cítrico. Por tanto no es una mermelada porque si lo fuera pondríamos a cocer directamente la fruta con el azúcar y no la tamizaríamos.
Probablemente todos lo conocéis por el “Oso y el Madroño” pero puede ser que no os hayáis cruzado con alguno o que no hayáis visto sus frutos rojos. Por cierto, podéis comer directamente los frutos del arbusto pero sin abusar porque si coméis muchos las pepitas que tienen os pueden sentar mal.
Este fruto lo podemos encontrar entre octubre y diciembre. El madroño contiene un 10% de azúcar invertido y es por esto que se utilizaba para elaborar orujos y vinagres.
Espero que os animéis a hacer este Coulis de Madroño, porque además viene con vídeo y veréis que es muy fácil y rápido de hacer, es perfeco para acompañar souffles, flanes, panacotas o helados.
Vídeo Coulis de Madroño – Paso a Paso
Ya sabéis que si tenéis alguna duda para hacer esta Receta Básica, o tenéis cualquier sugerencia, me lo podéis decir en los comentarios y os contestaré lo más rápido posible. Y si te ha gustado la receta compártela en tus redes sociales.
- 235 gramos de Madroños
- 100 gramos de Azúcar
- Zumo de medio Limón
- 50 ml de Agua mineral
- Primero lavamos bien los Madroños y nos aseguramos de haber quitado bien hojas y rabitos.
- Después en un recipiente de cristal ponemos los Madroños, junto al Azúcar, el zumo de medio Limón y lo dejamos macerando unas 8 horas en la nevera tapado con film transparente.
- Pasado este tiempo ponemos los Madroños en una cazuela junto al Agua. Los calentemos a fuego bajo, aproximadamente unos 50º y vamos removiendo con la ayuda de una cuchara de madera, hasta que veamos que están pochados y nos pueda ser fácil de pasar por un tamiz.
- Una vez obtenida la pulpa podemos triturarlo con la batidora y después pasarlo por el tamiz. Dependiente de si es fino o no puede ser que lo tengamos que pasar por el tamiz hasta 2 veces.
- Cuando lo tengamos listo simplemente llenamos nuestro bote y lo tapamos.
- Cantidad: Como yo hice poca cantidad estaban pochados a los 10 minutos pero si hacéis más cantidad puede tardar entre 35 y 40 minutos.
- Botes: Si todavía está caliente no hace falta ponerlo al baño María porque el propio vapor lo hará.
- Salsera de cristal: Si al verter la mezcla está caliente te aconsejo introducir en la salsera una cuchara metálica y ponerla sobre un paño húmedo para evitar que pueda estallar.
A sugerencia de,Ángel, mi esposo,he topado con tus propuertas de postres.
En este momento vamos a intentar con la receta “Tarta de Navidad con madroños”
Tenemos un expléndido árbol cargaditos de madroños y nos da pena verlos al suelo sin recogerlos.
Gracias por tu dedicación.
Un abrazo,
Antònia