¿Cómo descubrí esta receta?
Hoy os traigo una receta básica que podréis usar en muchas tartas como por ejemplo en la famosa Tarta Sara o Mona de Pascua, se trata de una Crema de Mantequilla para Cobertura de Pasteles que consiste en una mezcla de claras de huevo y almíbar hervido que se mezcla con mantequilla.
Lo bueno de esta crema es que no forma corteza y es por esto que se usa mucho en pastelería tanto en rellenos como en decoración. Esta crema es conocida también como Crema de Mantequilla Italiana y es una variante de la preparación francesa. Al tener el almíbar caliente hace que las claras de huevo se cuezan y elimina la mayoría de los riesgos sanitarios, aunque si se puede es mejor utilizar claras pasteurizadas. Una vez que se haya enfriado añadimos la mantequilla y conseguiremos un aspecto cuajado.
Vídeo Crema de Mantequilla para Cobertura – Paso a Paso
Ya sabes que si tienes alguna duda para hacer esta Crema, me lo puedes decir en los comentarios y te contestaré lo más rápido posible. Y si te ha gustado la receta compártela en tus redes sociales.
- 2 Claras de Huevo Pasteurizadas (60 gramos)
- Una pizca de Sal
- 250 gramos de Mantequilla SIN Sal
- 100 ml de Agua Mineral
- 75 gramos de Azúcar Blanca
- Primero troceamos la mantequilla para que se deshaga, tiene que estar a punto pomada, si no lo está la ponemos en el microondas 10 segundas a baja potencia.
- Después preparamos el almíbar poniendo en un cazo a fuego lento el agua y el azúcar hasta que éste se deshaga. Cuando empiece a hervir lo dejamos hasta que alcance los 110º C y lo reservamos hasta que se enfríe un poco.
- A continuación, nos ponemos a montar las claras añadiendo una pizca de sal para que nos sea más fácil montarlas. Empezamos a batir con la batidora eléctrica lentamente y poco a poco subimos la velocidad hasta que consigamos el punto de nieve. Estará lista cuando al darle la vuelta no se caigan.
- Una vez que se ha enfriado el almíbar lo añadimos poco a poco como un hilito a las claras montadas y lo incorporamos haciendo movimientos envolventes con la varilla.
- Terminamos integrando la mantequilla en 2 vecess y batimos con las varillas eléctricas hasta que esté completamente mezclado.
- Consistencia Cobertura: Si se os queda muy líquida no os preocupéis, simplemente la dejáis en la nevera de 30 min a 1 hora y tendréis la consistencia perfecta para extenderla en vuestras tartas.
- Colorante: Si quieres añadirle color hazlo en el último paso. Te recomiendo usar colorante en pasta.
- Congelarla: Para congelar la crema de mantequilla, se recomienda congelarla mientras esté fresca. Se puede congelar en bolsas grandes para congelar asegurándonos que eliminamos el exceso de aire antes de sellar la bolsa. Etiquetamos la bolsa con la fecha ya que podremos disfrutarla dentro de los tres meses posteriores a la congelación para obtener mejores resultados. Las bolsas de glaseado se pueden congelar apiladas en el congelador. Y debemos colocarlas en la parte más fría del congelador para obtener mejores resultados.
- Descongelar: Para descongelar la crema de mantequilla colocamos las bolsas dentro de la nevera durante varias horas o toda la noche. Una vez que esté completamente descongelado lo pasamos a un recipiente y lo batimos para reincorporar todos los ingredientes y devolverle su textura original. El glaseado debe llevarse a temperatura ambiente antes de utilizarse para congelar un pastel para que sea fácil trabajar con él.
Hola! Voy a probar tu receta de crema de mantequilla. Si quisiera hacerla de color, en que paso añado el colorante? Gracias
Hola Lorena, agrega el colorante al final y ve mezclando para controlar la cantidad de colorante. Y para este caso mejor utilizar colorante en pasta. Un saludo y gracias por pasarte por la web.
Podria usar la mantequilla normal en vez de la de sin sa.Gracias
Hola Oubida, a mí personalmente para los postres me gusta usar mantequilla SIN Sal porque su sabor es más neutro. Un saludo
Hola! he visto varias recetas de crema de mantequilla y en la mayoría añaden el almíbar caliente para cocinar las claras. Veo que tú lo echas cuando enfría. ¿Es porque tus claras son pasteurizadas? Me podrías decir cuál es el peso aproximado de dos claras de huevo? Muchas gracias!!!
Hola Montse, como digo en el post al utilizar claras pasteurizadas no es necesario que el almíbar esté caliente. Sobre el peso 1 clara de huevo son 30 gramos. Un saludo
Hola, Excecente Receta… Me gusta, y esta bien explicada..MUCHAS GRACIAS…
Muchas gracias Yris, me alegro que te haya gustado 🙂
HOla, he visto recetas de crema de mantequilla (para la tarta Sara)solo con 350g de antequilla y luego el almibal 140g de azucar y 110 de agua, seria suficientemente consistente aunque no tenga huevos ? Otra duda, en caso de incluir las claras, es imprescindibles que se hayan montando? O vale que estén bien batidas? Es que no soy capaz de montarlas nunca ( uso batidora de mano) es posible ” pasarte” como cuando montas la nata o es imposible y solo hay que echarle mas tiempo y acabaran montando? Muchas muchas gracias
Hola Clara, si no pones las claras sería como una buttercream, por lo tanto, dependiendo de lo que quieras hacer puede ser una opción. A mí esta versión con claras me parece perfecta la consistencia que queda para cubrir las tartas y para ello hay que montar las claras hasta que le des la vuelta al bol y éstas no se caigan. Para ello te recomiendo agregar una pizca de sal y a diferencia de cuando montamos la nata en este caso no es posible pasarse, así que si no se te han montado probablemente sea porque te ha faltado tiempo de batido. Saludos 🙂
Gracias! Probaremos a ver
Muchas gracias por compartir esta deliciosa y preciosa receta. Saludos.
¿Se puede hacer con margarina en lugar de mantequilla?
¿Las yemas de los huevos no se usan?
Gracias!!
Hola Carolina, para que te quede con una buena consistencia es necesario que utilices mantequilla porque la margarina no le va a dar la misma consistencia. Y en relación a las yemas en esta receta solo utilizamos las claras. Saludos y espero que te animes a hacerla.