¿Cómo descubrí esta receta?
Hoy os traigo otra receta básica muy utilizada en el mundo de la repostería, se trata de la Crema Pastelera, que se usa para rellenos de tartas, milhojas, profiteroles, lionesas, etc. Y también está presente en otros rellenos como la Crema Chiboust.
Esta Crema se hace con leche, huevos, azúcar y fécula de maíz (más conocida por el nombre comercial de Maizena). En esta entrada os voy a poner dos propuestas una con yemas y otra con claras que es más ligera y con menos colesterol. Y en los dos casos como tendremos que aromatizar la leche lo podremos hacer con canela, corteza de naranja o limón, vainilla, etc.
Alguno de vosotros puede pensar que hacer esta Crema Pastelera es complicada, pero ya verá como no, el secreto es en asegurarnos que no nos queda ningún grumo de harina de maíz y que al añadir las claras o las yemas lo debemos hacer fuera del fuego para que no se cuajen y luego no parar de remover hasta que consigamos la consistencia deseada.
Así que espero que os animéis a hacer esta Crema Pastelera porque como os digo la vais a utilizar en muchas recetas como por ejemplo en la Pantxienta. Y por si os queda alguna duda de cada versión os pongo el vídeo del paso a paso para que os salga a la primera.
Vídeo Crema Pastelera con Yemas – Paso a Paso
Vídeo Crema con Claras- Paso a Paso
Ya sabéis que si tenéis alguna duda para hacer esta Crema, me lo podéis decir en los comentarios y os contestaré lo más rápido posible Y si te ha gustado la receta compártela en tus redes sociales.
- 3 yemas de Huevo + 1 huevo
- ½ litro de Leche
- 80 gramos de Azúcar Blanco
- 40 gramos de Harina de Maíz (Maicena)
- Una rama de Vainilla
- 1 litro de Leche
- 5 claras de Huevo
- 150 gramos de Azúcar Blanca
- 80 gramos de Harina de Maíz (Maizena)
- 10 gramos de Mantequilla SIN Sal
- Una rama de Canela
- Unos trozos de cáscara de Naranja
- Unos trozos de cáscara de Limón
- Una rama
- Lo primero que hacemos es reservar medio vaso de Leche.
- Después ponemos el resto de la Leche en un cazo a fuego medio junto a la cáscara de Limón, las semillas de Vainilla y la vaina de Vainilla hasta que la leche esté a punto de hervir e infusionamos. (Para sacar las semillas simplemente tienes que darle un corte a lo largo y extraer las semillas del interior de la vainilla. Si te lías puedes verlo en el vídeo).
- Mientras se infusiona la Leche ponemos en un bol la Harina de Maíz, el Azúcar y el medio vaso de Leche y lo mezclamos hasta que no tengamos ningún grumo.
- Después añadimos al bol las 3 Yemas y el Huevo de uno en uno y seguimos mezclando todo.
- Cuando haya reposado la leche retiramos las cortezas y la rama de vainilla y añadimos un poco de ésta sobre el bol y seguimos mezclando.
- Por último, ponemos todo de nuevo en la cazuela y lo dejamos a fuego medio sin dejar de remover hasta que la crema espese. (Este paso puede durar unos 7 minutos)
- Una vez que lo hayamos conseguido la dejamos enfriar.
- Primero ponemos en un cazo a fuego medio la Leche con unos trocitos de cáscara de Naranja y de Limón, una rama de Canela, el trocito de Mantequilla y la infusionamos.
- Después en un bol ponemos las Claras y el Azúcar y los mezclamos bien con la varilla.
- A continuación incorporamos la Harina de Maíz refinada y seguimos removiendo bien con la varilla.
- Una vez que lo tengamos bien mezclado y para asegurarnos de un buen resultado lo pasamos por un colador y así estamos seguros de no haber dejado ningún grumo.
- Añadimos la Leche sobre el bol con las cáscaras de Limón y de Naranja pero retiramos la rama de canela y lo mezclamos todo bien.
- Por último volvemos a colar todo sobre la cazuela para retirar las cáscaras y la ponemos a fuego suave sin parar de remover enérgicamente. Cuando empiece a hervir, bajamos un poco el fuego y seguimos removiendo hasta que veamos que empieza a tomar consistencia (aproximadamente unos 10 minutos). Estará lista cuando obtengamos una crema homogénea y fina. (Si este proceso lo hiciéramos a fuego alto la crema también nos espesaría pero puede ser que la harina no se cociera bien y podamos notar su sabor).
- Una vez que lo hayamos conseguido la dejamos enfriar.
- Aromatizar la Leche: Si no queremos aromatizarla no tendremos que infusionarla. Pero os recomiendo que no os saltéis este paso porque mejorará mucho su sabor.
- Cáscara de Limón o Naranja: Recordar que la piel debe estar limpia y que sólo da sabor la parte de la piel, por tanto, debéis retirar la parte blanca porque amarga.
- Vainilla: Si no tienes una rama de vainilla puedes sustituirla por un sobre de azúcar vainillado.
- Mantequilla: Al añadir el trocito de mantequilla conseguimos que quede más cremosa.
- Hervir Leche: Al hervir la leche su sabor cambia, por eso cuando llegue el punto de ebullición lo deberemos cortar y tapar para que vaya cogiendo los aromas.
- Infusionar: Si queremos que coja bien los aromas la dejaremos tapada unos 30 minutos.
- Enfriar: Si queréis acelerar el proceso de enfriado cuando termine de hacerse podéis volcarla en un bol que previamente tendréis en el congelador.
- Costra: Para evitar que se nos forme una costra en la crema podemos pasar por la superficie un trozo de mantequilla y cubrirla con film transparente la superficie mientras se enfría.
- Productos: Es importante hacer la crema con productos frescos.
- Consumir: Al llevar huevo su consumo no debería exceder de un par de días.
Ya te diré como me sale, la voy a hacer para mi cumple