Tarta de Calabaza con Merengue Italiano
 
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Hoy os explico cómo preparar una deliciosa Tarta de Calabaza que podemos presentar de forma individual consiguiendo un resultado más vistoso. ¡Que la disfrutéis!
Autora:
Tipo de Receta: Postre
Cocina: Cocina Americana
Raciones: 5
Ingredientes
Masa sable
  • 115 gramos de Mantequilla SIN Sal a temperatura ambiente
  • 95 gramos de Azúcar
  • 1 Huevo L
  • 190 gramos de Harina de Trigo
  • 20 gramos de Harina de Maíz (Maicena)
  • Una pizca de Sal
Relleno de calabaza
  • 300 gramos de Calabaza
  • 1 Huevo L
  • 50 gramos de Azúcar Blanca
  • 50 gramos de Azúcar Moreno
  • 150 ml de Leche Evaporada
  • ½ de cucharadita de Canela en polvo
  • ¼ de cucharadita de Jengibre molido
  • ¼ de cucharadita de Clavos molidos
Merengue italiano
  • 3 claras de Huevo
  • 150 gramos de Azúcar
  • 50 ml de Agua
  • 4 gotas de zumo de Limón
  • Una pizca de Sal
Paso a Paso
Masa Sable
  1. Primero mezclamos la Mantequilla y el Azúcar hasta que consigamos una consistencia cremosa, ligera y esponjosa.
  2. A continuación, añadimos el Huevo y seguimos mezclando hasta que se combinen los ingredientes.
  3. Después agregamos las Harinas y la pizca de Sal, y lo mezclamos brevemente.
  4. Una vez que tengamos la mezcla vertemos la masa sobre una superficie limpia, ligeramente enharinada y formamos una bola con ella.
  5. Cuando tengamos hecha la bola la aplastamos hasta formar un disco y la envolvemos con papel transparente para dejarla enfriar en la nevera durante 1 hora.
  6. Transcurrida esa hora, pondremos el horno a precalentar a 180 ºC.
  7. Después sacamos la masa de la nevera, la extendemos y la cortamos de acuerdo a los moldes que vayamos a utilizar. Es decir, cortamos varios círculos para las tartas individuales o un solo círculo si vamos a hacer una sola tarta. Con la masa también cubrimos los laterales de los moldes.
  8. Antes de introducirla en el horno pincharemos la base con un tenedor y lo tendremos durante 12 minutos.
Relleno de Calabaza
  1. Limpiamos y cortamos la Calabaza en trozos.
  2. A continuación, la introducimos en una olla y le agregamos un chorrito de Agua (para que no se pegue, porque la calabaza tiene bastante agua). La tapamos y la dejamos cocer a fuego lento entre 10 y 15 minutos, hasta que quede reducida a la mitad. Sabremos que está lista cuando su consistencia sea blanda y podamos hacer puré con ella.
  3. Después, colocamos la calabaza en un vaso batidor, como el mío no era muy grande lo tuve que hacer en dos vasos, así que también lo podéis hacer en una cacerola. Añadimos el Azúcar blanca y morena, y las Especias (canela en polvo, clavo molido y jengibre molido), el Huevo y la pizca de Sal.
  4. Trituramos todo, mientras vertemos poco a poco la Leche Evaporada.
  5. Repartimos la mezcla sobre los moldes y los horneamos a 180 ºC durante 25 minutos hasta que cuaje (nunca se va a quedar seca como un bizcocho porque la calabaza tiene mucha agua, por tanto, se quedará "húmeda").
  6. Una vez que saquemos los moldes del horno los dejamos enfriar completamente.
Merengue Italiano
  1. En un cazo ponemos a calentar el Agua y el Azúcar a fuego muy lento, hasta que se cueza la mezcla, que será cuando alcance los 110 ºC (aproximadamente habrá estado 8 minutos hirviendo). Os recomiendo tener un termómetro para dulces y así comprobar la temperatura, pero si no lo tenéis en los consejos os doy otra solución.
  2. Por otro lado, montamos las Claras en un bol, junto al zumo de Limón y la pizca de Sal. Cuando ya tengamos los picos firmes iremos añadiendo el Almíbar caliente lentamente a las claras de huevo con la batidora en velocidad mínima o media.
  3. Una vez que hayamos incorporado todo el almíbar aumentamos la velocidad de la batidora hasta que el merengue esté duro y brillante, es decir, estará templado.
  4. Cuando lo tengamos listo lo introducimos en una manga pastelera y haremos rosas de merengue sobre las tartaletas frías.
  5. Por último, para obtener un resultado de lo más llamativo podemos utilizar un soplete de cocina y caramelizar ligeramente la superficie.
Consejos
- Masa Sable: Si no tenemos tiempo de hacerla podemos utilizar masa quebrada o brisa. Para ello enharinamos la superficie para que no se pegue y la estiramos ayudándonos de un rodillo. Forramos el molde con la masa y la horneamos a 180 ºC durante 12 minutos.
- Calabaza: Si no la queréis cocer también podéis hacerla al horno. Para ello coger un buen trozo de papel de aluminio y colocar encima los trozos de calabaza. Después cerrar bien el papel por los cuatro extremos. Es muy importante que quede bien cerrado para evitar que salga el vapor. Introduce en el horno a 180-200º C durante 10-15 minutos o hasta que se hinche el papel.
- Especias: Si alguno no le gusta el jengibre o el clavo que no se lo ponga, pero os recomiendo probarlo. Y si no tenéis el clavo molido podéis echarlo a la calabaza mientras se cuece y antes de triturarlo apartarlos.
- Leche evaporada: Se trata de leche entera concentrada la cual se ha reducido al 60% de humedad, es decir, por cada litro se obtienen 400 ml de leche evaporada que es lo que viene en una lata. La podéis encontrar en la mayoría de los supermercados pero si no la tenéis a mano también podéis usar leche entera normal pero con la leche evaporada quedará mucho mejor la textura.
- Merengue Italiano: Si no tienes termómetro estará listo cuando coja el punto de bola, es decir empieza a espesar y habrá estado hirviendo, como hemos dicho antes, durante aproximadamente 8 minutos
- Almíbar: Si se te ha enfriado antes de echarlo a las claras, tenlo unos segundos en el microondas.
- Soplete de Cocina: Si no disponemos de soplete también podemos introducir nuevamente las tartas al horno durante unos 8 minutos pero sin dejar de vigilarlas.
- Moldes: Podéis usar de muchos tipos. Si son desmontables o un aro circular, la galleta se quedará en el fondo, pero si no lo hacéis en uno desmontable también podéis darle la vuelta y la galleta se quedará en la parte de arriba como podéis ver en las siguiente foto (no sé si se verá bien pero en este caso solo puse la galleta en el fondo y no cubrí los laterales del molde. Pero que no se os olvide poner debajo de la masa papel de hornear y así será más fácil darle la vuelta.
- Si no queréis hacer el merengue también podéis acompañar la tarta con nata montada, con un yogurt griego, con unas frutas rojas (grosellas, frambuesas, moras) o con una ramita de menta y si queréis que las frutas estén jugosas podéis ponerlas en una sartén con un poco de azúcar hasta que se derrita.
Recipe by Postres Originales at https://postresoriginales.com/tarta-de-calabaza-con-merengue-italiano/