Pan Integral de Centeno y Espelta con mix de semillas
 
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Hoy preparamos Pan Integral de Espelta y Centeno con mix de semillas, una receta muy fácil y muy saludable para toda la familia. Su consumo diario reduce los niveles de colesterol y regula el metabolismo.
Autora:
Tipo de Receta: Pan
Ingredientes
  • 250 gramos de Harina Integral de Centeno
  • 250 gramos de Harina Integral de Espelta
  • 375 ml de Agua
  • 4 gramos de Sal
  • 10 gramos de Levadura de Panadero
  • 30 gramos de Mix de Semillas
Paso a Paso
Fase I
  1. Lo primero que tenemos que hacer es templar el Agua, entre 30 y 40 ºC.
  2. A continuación, ponemos en un recipiente grande las Harinas, la Sal y la Levadura de Panadero.
  3. Una vez que lo tengamos mezclado hacemos un hueco en el centro y vamos echando un poquito de Agua tibia y seguimos mezclando con una cuchara. por tanto con esta receta no nos ensuciaremos las manos.
  4. Añadimos poco a poco el resto del Agua hasta conseguir una masa homogénea.
  5. Agregamos las Semillas y reservamos alguna para decorar por encima y volvemos a mezclar.
  6. Por último, tapamos el bol con papel de plástico o un paño y lo dejamos fermentar unas 2 horas o toda la noche, junto a una fuente de calor. Puede ser junto a los fogones si éstos están calientes o lo podemos colocar junto a la ventana.
Fase II
  1. Una vez que haya fermentado ponemos a precalentar el horno a 220 ºC.
  2. Después colocamos papel sulforizado en el molde tipo plum cake, para que sea más sencillo desmoldarlo.
  3. Lo echamos ayudándonos de una espátula y hacemos presión en todos los bordes. Como esta masa tiene que respirar en el horno el calor tendrá que salir y para ello haremos sobre la superficie unos cortes transversales de unos 2 cm de profundidad.
  4. Espolvoreamos la superficie con el resto de las semillas y con la espátula hacemos un poco de presión sobre ellas para que se peguen a la masa y que de este modo al cortar el pan no se caigan.
  5. Introducimos el molde en el horno a 220 ºC durante 25 minutos, para formar la costra. Transcurrido este tiempo y sin abrir la puerta lo bajamos a 175 grados y lo seguimos horneando durante 35 minutos.
  6. Cuando finalice el tiempo de cocción, lo sacamos del horno, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla antes de consumirlo.
Consejos
- ¿Dónde comprar los ingredientes?: Todos los ingredientes los podéis encontrar en un herbolario o en una tienda de dietética.
- Levadura: Si utilizáis un taco de levadura fresca la tendréis que desmigar en el agua tibia antes de agregar las harinas.
- Agua: Yo utilicé 375 ml de agua, pero la cantidad puede variar dependiendo de la calidad de las harinas y de la humedad del ambiente. Así que si la veis muy seca que no os de miedo añadir un pelín de agua porque como dije al principio esta receta siempre sale, y si veis que está un poco húmeda añadir un pelín de harina.
- Pipas: Podéis utilizar un mix de pipas (pipas de girasol, pipas de calabaza y piñones) o utilizar solamente pipas de calabaza.
- Relleno: Podemos hacer otros rellenos, para ello antes de dejarlo fermentar podemos añadir nueces troceadas o pasas.
- Pan Dulce: Esta receta también la podemos hacer dulce. Para ello echaremos solo una pizca de sal y una cucharada de azúcar. Además, antes de dejar la masa fermentar podemos añadirle pasas, orejones en trocitos, etc.
- Espátula: Para poder hacer presión sobre la masa sin que se nos pegue debemos mojar la espátula.
- Cuchillo: Para hacer los cortes en la superficie de la masa también debemos mojar el cuchillo.
- Horno: Como el centeno es muy oscuro, es más difícil ver si el pan está hecho que cuando usamos harina de trigo blanca. Yo le puse el calor sólo por debajo. También podemos colocar en la parte de abajo una bandeja con agua, para que el pan tenga siempre humedad.
Congelar: Puedes congelar lo que no vayas a consumir. Para descongelarlo, basta con sacarlo la noche anterior.
Recipe by Postres Originales at https://postresoriginales.com/pan-integral-de-centeno-y-espelta-con-mix-de-semillas/