Pantxineta
 
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Hoy os explico cómo preparar un postre típico del País Vasco que se llama Pantxineta, aunque con algunas modificaciones. ¡Que la disfrutéis!
Autora:
Tipo de Receta: Postre
Raciones: 6-8 personas
Ingredientes
  • 2 láminas de Hojaldre
  • 200 gramos de Avellanas peladas
  • 1 o 2 yemas de Huevo
  • 50 gramos aproximadamente de Azúcar Glas
Para la crema pastelera
  • 1 litro de Leche
  • 5 claras de Huevos
  • 150 gramos de Azúcar
  • 80 gramos de Harina de Maíz (Maicena)
  • 10 gramos de Mantequilla SIN Sal
  • Unos trozos de cáscara de Limón
  • Unos trozos de cáscara de Naranja
  • 1 rama de Canela
Paso a Paso
Crema Pastelera con Claras (si queréis hacerla con yemas tenéis la receta aquí)
  1. Lo primero que tenemos que hacer es poner en un cazo a calentar la Leche con los trocitos de cáscara (de Naranja y Limón), la rama de Canela y el trocito de Mantequilla. Y la dejamos que infusione.
  2. A continuación, ponemos en un bol grande las 5 Claras junto al Azúcar y lo mezclamos bien con la varilla.
  3. Después añadimos la Harina de Maíz refinada y seguimos removiendo con la varilla.
  4. Una vez que lo tengamos bien mezclado y para asegurarnos de un buen resultado lo pasaremos por un colador para no dejar ning grumo.
  5. Después, sobre el bol volcamos la Leche y lo mezclamos bien antes de pasarlo de nuevo a la cazuela (volveremos a utilizar el colador para retirar las trozos de cáscara y la rama de canela).
  6. Una vez que esté todo de nuevo en la cazuela removemos enérgicamente y cuando empiece a hervir, bajamos un poco el fuego sin parar de mover hasta que veamos que empieza a coger consistencia (aproximadamente unos 10 minutos). Sabremos que está lista cuando obtengamos una crema homogénea y fina. Una vez que lo hayamos conseguido la dejamos enfriar.
Hojaldre
  1. Primero ponemos a precalentar el horno a 180 ºC (calor arriba y abajo).
  2. A continuación si nuestra lámina de Hojaldre no es redonda la cortaremos del tamaño que deseemos. (También la podemos dejar rectangular)
  3. Después la colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y untamos los bordes con yema de huevo.
  4. Extendemos la Crema Pastelera de forma generosa sobre el hojaldre sin llegar a los bordes y con ayuda de una espátula la vamos distribuyendo. No os cortéis con la cantidad porque debe ser abundante.
  5. Cortamos la otra lámina de hojaldre de un mayor diámetro (aproximadamente 1 cm más) para que la podáis unir bien una vez que hayáis extendido la crema pastelera
  6. A continuación, cubrimos con la otra lámina la crema pastelera y hacemos presión en los bordes para que se peguen las dos láminas.
  7. Después, pintamos toda la superficie con Yema de Huevo, ayudándonos de un pincel.
  8. Por último, con un tenedor sellamos las dos láminas (como si fuera una empanadilla).
Decoración
  1. Para romper las Avellanas utilizamos un cuchillo grande (no hace falta que queden muy molidas, simplemente trozos de tamaño medio). Las extendemos por toda la superficie.
  2. Después, la espolvoreamos con Azúcar Glass ayudándonos de un colador y la introducimos en el horno durante 25 minutos.
  3. Para servirla podemos ponerle un poquito más de azúcar glass.
Consejos
- Infusionar la Leche: También podéis añadir junto a las cáscaras de naranja y limón, vainilla en rama.
- Cáscara de Limón o Naranja: Recordar que la piel debe estar limpia y que sólo da sabor la parte de la piel, por tanto, debéis retirar la parte blanca porque amarga.
- Azúcar: Yo le he puesto solo 150 gramos pero si sois muy golosos podeís poner hasta 200 gramos.
- Crema Pastelera: Cuando vayamos a extender la crema pastelera sobre la lámina de hojaldre, ésta debe estar fría para que no se deshaga el hojaldre, por otra parte yo la he hecho con 5 claras de huevo, normalmente la gente utiliza unas 4 yemas pero de esta forma no tiene colesterol y os prometo que queda muy fina. Pero vamos que lo dejo a vuestra elección.
- Forma: Como veis en la foto yo le di forma circular pero también la podéis hacer de forma rectangular. Para el montaje os recomiendo que si lo hacéis circular la masa superior sea de un mayor diámetro (aproximadamente 1 cm más) para que la podáis unir bien una vez que hayáis extendido la crema pastelera. También se puede hacer de forma individual para que quede levantado podéis poner sobre la base inferior unas tiras de hojaldre de unos 2 cm (siempre pegados con la yema de huevo).
- Hojaldre: Existen varias marcas en el mercado, que venden la masa de hojaldre fresco ya preparadas, para que podáis hacer la tarta rápidamente.
- Pintar con Huevo: El huevo no debe caer al papel del horno o la bandeja, porque si se solidifica, evita que el hojaldre suba. También podemos pintar la superficie de la lámina de hojaldre con leche.
- Receta Original: Como dije en la introducción la receta de la Pantxineta lleva almendras en lugar de avellanas. Si preferís esta opción serán 100 gramos de almendras laminadas crudas y otros 100 gramos de almendras laminadas tostadas. Las almendras tostadas las unimos a la crema pastelera y las laminadas crudas las utilizamos para decorar por encima.
- Acompañamiento: Esta Pantxineta la podéis acompañar con chocolate caliente y/o helado.
Recipe by Postres Originales at https://postresoriginales.com/pantxineta-masa-de-hojaldre-y-crema-pastelera/