Azúcar Invertido
 
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Hoy os explico cómo preparar el Azúcar Invertido, que nos servirá para infinidad de recetas (bizcochos, masas fermentadas, helados...) y además es muy fácil hacerlo.
Autora:
Tipo de Receta: Receta Básica
Ingredientes
  • 350 gramos de Azúcar Blanca
  • 150 ml de Agua Mineral
  • Gasificante para Repostería: 1 sobre Blanco y un 1 sobre Morado (Si no los encontráis en los consejos os digo cómo se pueden sustituir)
Paso a Paso
  1. Primero ponemos a calentar en un cazo a fuego medio el Agua Mineral.
  2. Cuando llegue a unos 40ºC echamos el Azúcar y removemos hasta que se disuelva.
  3. Después, al alcanzar los 80ºC echaremos el sobre Blanco (ácido tartárico) y seguimos removiendo.
  4. Una vez que se alcancen los 100ºC (empieza a hervir), apagamos el fuego y vamos dejando que baje la temperatura hasta que quede templado y no queme, pero sin dejar de remover.
  5. Cuando haya bajado a los 55ºC-65ºC añadimos el sobre Morado (bicarbonato) y seguimos removiendo con la varilla. Nos aparece bastante espuma pero ésta desaparecerá al cabo de unos minutos.
  6. Una vez que haya bajado la espuma lo podemos guardar en un tarro de cristal que hayamos hervido previamente.
  7. Por último, cuando se haya enfriado lo podemos tapar y guardar en un lugar oscuro. No hace falta guardarlo en la nevera y nos durará aproximadamente 12 meses.
Consejos
- Comprar: Si no lo queréis preparar el azúcar invertido también lo podéis comprar. También lo podéis sustituir por MIEL que es azúcar invertida natural, pero que sea de buena calidad, es decir, natural no la que solemos encontrar en los supermercados.
- Cantidad: Con estas cantidades obtendremos aproximadamente 250 ml de azúcar invertido.
- Termómetro: Os recomiendo que compréis un termómetro para el azúcar. Su precio suele rondar entre los 5 y 7 euros y tienen una pinza para sujetarlo en la cazuela. Si no lo tenéis cuando rompa a hervir habrá llegado a los 100ºC y al retirarlo tardará entre unos 20 y 30 minutos para alcanzar los 50ºC.
- Agua: Podéis usar la del grifo pero sólo si la de vuestra zona es de buena calidad, en caso contrario agua mineral embotellada SIN GAS.
- Sobre Blanco: El sobre blanco es ácido tartárico y tiene 2,2 gramos. El ácido tartárico es lo mismo que cremor tártaro o crema tártara.
- Sobre Morado: Es bicarbonato sódico y tiene un peso de 3,3 gramos.
- Gasificante: Yo lo compré en Mercadona y también lo podéis comprar en farmacia (ácido cítrico y bicarbonato).
- Fecha: Como hemos dicho puede durar hasta 12 meses, por eso es muy importante que apuntemos la fecha en el tarro.
- Menos Calorías: Aunque en la explicación he dado la proporción de azúcar invertida sobre el 100% no reduciremos mucho las calorías porque al final es la misma cantidad de azúcar, pero este azúcar endulza más que la común, por tanto podréis reducir las cantidades de azúcar común, reduciendo de esa manera el número de calorías en la receta. Por tanto la equivalencia entre azúcar blanca y azúcar invertida es: 100 gramos de azúcar blanca - 77 gramos de azúcar invertida y 100 gramos de azúcar invertida - 130 gramos de azúcar blanca.
Recipe by Postres Originales at https://postresoriginales.com/azucar-invertido/