Tronco de Navidad Relleno de Castañas
 
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Hoy os explico el paso a paso para hacer un delicioso Tronco Relleno de Castañas que os hará quedar como un gran anfitrión. ¡Que lo disfrutéis!
Autora:
Tipo de Receta: Postre
Raciones: 10 Personas
Ingredientes
Para el Relleno de Crema de Castañas
  • 500 gramos de Castañas
  • 250 ml de Leche (Sin Lactosa si eres intolerante)
  • 60 gramos de Azúcar Morena
  • Una pizca de Sal
  • Una copita de Ron (opcional)
  • 300 ml de Nata para Montar (35% MG) o Crema Batida
  • 4 cucharaditas de Azúcar
Para el Bizcocho Genovés
  • 4 Huevos Frescos L
  • 90 gramos de Azúcar
  • 90 gramos de Harina de Arroz
  • 30 gramos de Maicena
  • Una Pizca de Sal
  • Una cucharadita de Esencia de Vainilla
Para el Almíbar
  • 100 ml de Agua
  • 50 gramos de Azúcar
  • Un chorrito de Ron
  • Unas gotas de Limón
Para la Cobertura
  • 200 gramos de Chocolate para Postres
  • 50 gramos de Mantequilla SIN Sal
  • 50 ml de Agua
Paso a Paso
Para la Crema de Castañas
  1. Lo primero que debemos hacer es la Crema de Castañas para que coja cuerpo. El paso a paso junto a los ingredientes que necesitas los puedes encontrar aquí.
Para el Bizcocho Genovés
  1. Primero ponemos en un bol refractario los 4 huevos, el azúcar y los batimos ligeramente con la batidora eléctrica sobre un cazo con agua caliente (sin hervir) hasta que la mezcle haya blanqueado, espesado y al levantar la batidora deje un rastro limpio. Antes de terminar añadimos nuestra cucharadita de esencia de vainilla.
  2. Después retiramos el bol del cazo y continuamos batiendo hasta que la mezcla se haya enfriado.
  3. Una vez que se haya enfriado incorporamos la pizca de sal y la mezcla de harinas tamizadas, ayudándonos de una espátula con la que hacemos movimientos envolventes para asegurarnos no nos queda ningún grumo en el fondo.
  4. Cuando ya tengamos la masa forramos la bandeja de horno con papel sulfurizado y vertemos la preparación. Con una espátula la vamos extendiendo para que nos quede lo más uniforme posible. Ya sólo nos queda introducir la bandeja en el horno precalentado a 180 ºC durante 8-10 minutos.
  5. Por último, cuando esté hecho lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar unos 2 minutos. Ponemos sobre él otro papel sulfurizado, le damos la vuelta y lo ponemos sobre un paño de cocina, despegamos con cuidado el que estaba en el horno y por el extremo largo empezamos enrollarlo ayudándonos del papel y lo dejamos unos 45 minutos antes de rellenarlo.
Para el Almíbar
  1. Ponemos en un cazo el agua, el azúcar, el licor, las gotas de limón y lo dejamos hervir para que reduzca un poco, aproximadamente 5 minutos, retiramos del fuego y esperamos a que esté frío.
Montaje (Parte 1)
  1. Desenrollamos nuestra lámina de bizcocho sobre la mesa de trabajo.
  2. Con ayuda de una brocha emborrachamos el bizcocho con el almíbar.
  3. A continuación extendemos la crema de castañas, recordando que tenemos que dejar sin rellenar un par de centímetros en el borde más alejado de nosotros y de no salirnos por los laterales.
  4. Enrollamos con cuidado, ayudándonos con el papel de la plancha de bizcocho. Envolvemos con este mismo papel, repasamos los laterales con la crema de castañas y dejamos reposar como mínimo dos horas.
Cobertura de Chocolate
  1. Ponemos en un bol el chocolate y la mantequilla troceada junto al agua y lo introducimos en el microondas a temperatura baja hasta que veamos que se está fundiendo controlándolo cada 20 segundo porque terminará de fundirse con el calor residual.
  2. Una vez que lo saquemos del microondas tenemos que removerlo aproximadamente durante 2 minutos.
Montaje (Parte 2)
  1. Primero forramos el plato de presentación con papel de aluminio para no mancharlo.
  2. Después cortamos un extremo del tronco con un corte en diagonal y lo colocamos sobre el resto del tronco a modo de rama pegado con el chocolate de cobertura.
  3. A continuación protegemos el tronco y la rama con papel de aluminio para no mancharlo de chocolate.
  4. Una vez que lo tengamos empezamos a extender el chocolate ayudándonos de una espátula o de un pincel. Cuando lo tengamos cubierto lo dejamos reposar durante 20 o 30 minutos para que se vaya solidificando el chocolate.
  5. Pasado este tiempo con un tenedor iremos haciendo surcos para simular la corteza de un árbol.
  6. Por último retiramos con cuidado el papel de aluminio y lo decoraremos a nuestro gusto.
Consejos
- Preparación: Es conveniente prepararlo de un día para otro, por este motivo es importante reservarlo en un sitio fresco y a poder ser no meterlo en el frigorífico para que no pierda el brillo. Pero si no tenéis más remedio que guardarlo sacarlo unas dos horas antes de servirlo para que todos puedan apreciar su fantástico sabor.

- Crema de Castañas
Cantidad: Puede ser que os sobre un poco, pero como dicen, es mejor que sobre a que nos falte, así que con lo que sobre puedes presentarla en una copa.

- Bizcocho Genovés
Azúcar: Si sois muy golosos podéis poner hasta 120 gramos de azúcar en el bizcocho genovés.
Esencia de Vainilla: Podéis añadir al bizcocho una cucharadita de esencia de vainilla antes de acabar de batirlo.
Recipe by Postres Originales at https://postresoriginales.com/tronco-de-navidad-relleno-de-castana/