Tarta de Santiago
 
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Hoy te explico cómo preparar una deliciosa Torta Compostelana perfecta para disfrutar una merienda con amigos.
Autora:
Tipo de Receta: Postre
Raciones: 10 personas
Ingredientes
  • 250 gramos de Almendras naturales molidas
  • 250 gramos de Azúcar
  • 4 Huevos (220 gramos)
  • 1 cucharadita de Canela
  • Ralladura de medio Limón
Para decorar
  • Azúcar Glas
Paso a Paso
  1. Primero molemos las almendras, aproximadamente la mitad la hago muy molida y la otra mitad un poco más gruesa para que se note cuando la comamos.
  2. Después en un bol añadimos la almendra molida, el azúcar, la canela, la ralladura de limón y removemos.
  3. A continuación, vamos agregando a la mezcla los huevos de uno en uno mezclando con una espátula y no agregamos el siguiente hasta que el anterior se haya integrado.
  4. Una vez que tengamos lista la masa engrasamos el molde que vayamos a utilizar, en mi caso es desmontable de 22 cm de diámetro al que he puesto en el fondo papel sulfurizado para que sea más fácil desmoldarlo.
  5. Vertemos la masa e introducimos el molde en el horno precalentado a 175 ºC con calor arriba y abajo durante 25 o 30 minutos, o hasta que al introducir un palillo éste salga seco.
  6. Pasado este tiempo la dejamos reposar dentro del molde durante 10 minutos antes de desmoldar.
  7. Por último, una vez que esté templada o fría colocamos nuestra cruz de Santiago y con un colador ponemos azúcar glas por encima.
Consejos
- Sin Gluten: Esta tarta es SIN GLUTEN, pero tienes que asegurarte al comprar las almendras que durante su molienda o envasado no contengan trazas.
- Almendra Molida: Para los postres que llevan almendra te recomiendo molerla tú mismo con la ayuda de un molinillo de café o un mortero. Pero si no tienes tiempo puedes comprarla ya envasada. Eso sí, en el caso que la muelas tú, te recuerdo que no debes pasarte para que no salga la grasa de la almendra, debido a que la tarta quedaría menos esponjosa.
- Almendra horneada: Aunque yo no lo he hecho puedes extender en una bandeja la almendra molida e introducirla en el horno precalentado a 160º durante 10 minutos a altura media removiéndola un par de veces para que pierda un poco de humedad pero sin que se llegue a ponerse morena. Este paso lo puedes hacer unas horas antes o el día anterior porque para usarla en la receta tiene que estar fría.
- Azúcar: Yo en este caso he usado 150 gramos de Azúcar Morena y 100 gramos de Azúcar Blanca.
- Limón: Recuerda que la ralladura de limón tiene que ser la parte amarilla porque la parte blanca amargaría la masa.
- Preparación: Otra opción es blanquear los huevos junto al azúcar ayudándote de unas varillas eléctricas o manuales y después agregar la mezcla de almendra molida, canela y ralladura mezclando con una espátula.
Recipe by Postres Originales at https://postresoriginales.com/tarta-de-santiago/