Hoy te explico cómo preparar una deliciosa Tarta de Nuez y Dátil ideal para disfrutar en un sobremesa o merienda.
Autora: Pilar Monge
Tipo de Receta: Postre
Raciones: 8 personas
Ingredientes
Para la Base
180 gramos de Galletas
80 gramos de Mantequilla SIN SAL
Un chorrito de licor opcional
Para el Relleno
4 Huevos L (220 gramos)
150 gramos de Nueces (1 taza)
225 gramos de Dátiles sin hueso (1 taza)
1 bote de Leche Evaporada (375 ml o 400 gr)
Una cucharadita de Esencia de Vainilla
Decoración
Nueces y Dátiles
Paso a Paso
Para la Base
Primero trituramos las galletas con un rodillo o con un molinillo.
Después fundimos la mantequilla sin sal en el microondas y la añadimos a las galletas. Empezamos a mezclar hasta que tenga una consistencia de arena mojada. Opcionalmente puedes agregar un chorrito de licor.
A continuación, forramos el molde desmontable de 26 cm de diámetro con papel sulfurizado o de aluminio.
Vertemos las galletas y empezamos a presionar la masa con las manos sobre el fondo para que nos quede lo más uniforme posible y con la ayuda de una cuchara sellamos los bordes.
Reservamos en la nevera.
Para el Relleno
Primero troceamos las nueces y los dátiles. Este paso es opcional, pero dependiendo de la potencia de tu batidora facilitarás el proceso.
Después, ponemos en la licuadora los huevos, la mitad de las nueces y los dátiles y comenzamos mezclar mientras vamos alternando el resto de nueces y dátiles junto con la leche evaporada.
Una vez que todo esté muy bien mezclado agregamos la esencia de vainilla. De forma opcional, si te gusta encontrarte pedazos de nuez y dátil sin moler puedes apartar algunos de ellos y agregarlos una vez que la mezcla esté lista.
Engrasamos el molde, vertemos la masa y la decoramos con nueces y dátiles.
Introducimos el molde en el horno precalentado a 175º C con calor arriba y abajo y la horneamos durante 40 minutos a una altura media. Nuestro pay estará listo cuando introduzcamos un palillo y éste salga limpio.
Apagamos el horno, lo dejamos reposar en el interior durante 10 minutos y lo pasamos a una rejilla hasta que termine de enfriarse. Cuando se haya enfriado, la guardamos en el frigorífico al menos durante 1 hora para que tome más consistencia o hasta consumirla.
Consejos
- Azúcar: No se me ha olvidado ponerla entre los ingredientes porque en este caso los dátiles nos darán suficiente dulzor. - Sin Gluten: Si eres intolerante al gluten debes usar galletas que sean aptas y asegurarte que las nueces o dátiles no contengan trazas. - Base de Galletas: Si crees que no puedes manipular la base puedes agregar un chorrito de leche. - Huevos: Recuerda romperlos en un cuenco aparte para asegurarte que están en buen estado y no cae ningún trozo de cáscara. - Dátiles: Si no encuentras dátiles puedes usar ciruelas pasas. - Presentación: Se puede servir sola o acompañarla con una bola de helado de vainilla encima. - Decoración: Otra opción para hacer más vistosa esta tarta es una vez que esté fría decorarla con merengue. - Consumir: Si consigues resistirte este pay estará mucho más bueno al día siguiente porque sus sabores se potenciarán.
Recipe by Postres Originales at https://postresoriginales.com/pay-de-nuez-y-datil/