Flan de Huevo Casero en Olla a Presión
 
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Hoy os explico el paso a paso para hacer esta receta básica que es ideal para cuidarse de una forma sana.
Autora:
Tipo de Receta: Postre
Raciones: 6-8 Personas
Ingredientes
  • 500 ml de Leche (Sin Lactosa si eres intolerante)
  • 5 Huevos (350 gramos)
  • 5 Cucharadas de Azúcar (100 gramos)
  • Ralladura de 1 Limón o de 1 Naranja
Para el Caramelo
  • 4 Cucharadas de Azúcar (80 gramos)
  • 1 Cucharada de Zumo de Limón o Agua
Paso a Paso
  1. Primero ponemos la leche en un cazo a fuego medio junto a la cáscara de limón hasta que la leche esté a punto de hervir, infusionamos y reservamos.
  2. Mientras se infusiona la leche ponemos en un bol los huevos junto al azúcar y los batimos.
  3. A continuación, vamos a preparar el caramelo, para ello colocamos en una sartén a fuego medio el azúcar junto al zumo de limón o el agua. Cuando tome un color dorado suave, lo retiramos del fuego, esperamos que casi desaparezcan las burbujas, vertemos el caramelo en el molde en el que vayas a hacer el flan y lo extendemos.
  4. Después, agregamos la leche a los huevos utilizando un colador para que no pase la cáscara de limón y mezclamos.
  5. Listo el caramelo agregamos la mezcla al molde, lo tapamos con su tapa y lo colocamos en una olla a presión con unos dos dedos de agua. Una vez hayas introducido el molde rellenamos con agua hasta que llegue a la mitad del molde. Tapamos la olla y una vez que empiece a sonar dejamos que hierva durante 10 minutos.
  6. Pasado este tiempo, apartamos la olla del fuego y dejamos que pierda la presión antes de sacar el molde para dejarlo enfriar a temperatura ambiente.
  7. Una vez que esté frío lo guardamos en el frigorífico dentro de la flanera durante aproximadamente 6 horas, aunque siempre será mejor dejarlo de un día para otro.
  8. Por último, para desmoldarlo solo tenemos que pasar un cuchillo sin punta por el borde, colocamos el plato encima a modo de tapa, le damos la vuelta y comprobaremos como se desprende con mucha facilidad. En este paso hay que tener un poco de cuidado para que no se nos vierta el caramelo.
  9. Para presentarlo, una opción perfecta es acompañarlo de nata montada.
Consejos
- Aromatizar la Leche: Si no queremos aromatizarla no tendremos que infusionarla. Pero os recomiendo que no os saltéis este paso porque mejorará mucho su sabor.
- Vainilla: También se puede infusionar la leche con una rama de vainilla. Para sacar las semillas simplemente tienes que darle un corte a lo largo y extraer las semillas del interior de la vainilla. O bien puedes utilizar una rama de canela.
- Cáscara de Limón o Naranja: Recuerda que la piel debe estar limpia y que sólo da sabor la parte de la piel, por tanto, debéis retirar la parte blanca porque amarga.
- Huevos: Recuerda romper los huevos en un bol a parte de uno en uno para asegurarte que está en buenas condiciones
- Azúcar Vainillado: Puedes agregar al azúcar del flan una cucharada o sobre de azúcar vainillado.
- Flanera: Si tu flanera metálica no tiene tapa, tendrás que taparla con papel de aluminio asegurándote de hacerlo muy bien para que no le entre agua.
- ¿El flan está hecho?: Para comprobar si el flan está hecho, basta con introducir una aguja en el centro. Si sale manchada de crema, todavía le faltará unos 5 minutos; si sale limpia (aunque salga húmeda) querrá decir que está en su punto.
Recipe by Postres Originales at https://postresoriginales.com/flan-de-huevo-casero/