Flan de Quinoa
 
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Hoy te explico el paso a paso para hacer este Flan de Quinua que es ideal para cuidarse de una forma sana.
Autora:
Tipo de Receta: Postre
Raciones: 6-8 personas
Ingredientes
  • 100 gramos de Quinoa perlada (1/2 taza)
  • 1 taza de Agua
  • 1 rama de Canela
  • 1 Lata de Leche Evaporada (400 gramos)
  • 1 Lata de Leche Condensada (395 gramos)
  • 6 Huevos (370 gramos)
  • 1 cucharada de Extracto de Vainilla (opcional)
Para el Caramelo
  • 4 Cucharadas de Azúcar (80 gramos)
  • 1 Cucharada de Zumo de Limón o Agua
Paso a Paso
  1. Primero vamos a lavar y enjuagar la quinoa antes de cocinarla. Para ello tomamos un bol y un colador o tamiz y la lavamos sobándola entre las manos. Este paso es muy importante para eliminar las saponinas que son las que le dan el regusto amargo que pueda tener y para degradar la mayor parte del ácido fítico. Al principio verás que el agua sale un poco turbia y con burbujas pero, tras 3 o 4 lavados, el agua ya sale clara.
  2. Una vez que la tengamos lista la ponemos en una olla o cazo junto con el doble de cantidad de agua, es decir, con una taza junto a una rama de canela a fuego medio durante 12 minutos. Retiramos la rama de canela y la dejamos reposar unos 10 minutos durante los cuales comprobaremos que la quinoa habrá absorbido prácticamente todo el agua. (En las notas de la receta también te explico cómo se puede cocer la quinua en el microondas).
  3. A continuación, vamos a preparar el caramelo, para ello colocamos en una sartén a fuego medio el azúcar junto al zumo de limón o el agua. Cuando tome un color dorado suave, lo retiramos del fuego, esperamos que casi desaparezcan las burbujas, vertemos el caramelo en el molde en el que vayas a hacer el flan y lo extendemos.
  4. Después, ponemos en una licuadora o en bol grande la quinoa junto a la leche evaporada, la leche condensada y los huevos junto con la cuchara de esencia de vainilla que era opcional y batimos durante aproximadamente 1 minuto.
  5. Por último, lo vertemos en nuestro molde y lo podemos cocer de tres formas diferentes: una es en la olla exprés como te expliqué en el flan de huevo, otra es introducir el molde en el horno precalentado a 175 ºC o 350 ºF al baño maría entre 50 minutos a 1 hora o hasta que el flan se vea firme al agitarlo y también se puede hacer en el microondas como lo he hecho yo introduciéndolo entre 20 y 25 minutos a 450 W de potencia pero parando el proceso, es decir, lo ponemos 12 minutos y lo paramos para dejarlo reposar durante 2 minutos, después otros 4 minutos y volvemos a dejar reposar otros 2 minutos y después otros 4 minutos. Lo importante es que no hierva, a partir del minuto 20 iremos comprobando si está cuajado pinchando un palillo y comprobando que éste salga limpio. En el caso que no lo haya hecho lo volvemos a introducir durante intervalos de 2 minutos.
  6. Una vez que esté frío lo guardamos en el frigorífico tapado dentro de la flanera o molde durante unas 6 horas aproximadamente, aunque siempre será mejor dejarlo de un día para otro.
  7. Por último, para desmoldarlo solo tenemos que pasar un cuchillo sin punta por el borde en el caso que no sea un molde de silicona, colocamos el plato encima a modo de tapa, le damos la vuelta y comprobaremos como se desprende con mucha facilidad. En este paso hay que tener un poco de cuidado para que no se nos vierta el caramelo.
  8. Para presentarlo, una opción perfecta es acompañarlo de nata montada.
Consejos
- Quinoa en el Microondas: También se puede cocer la quinoa en el microondas. Para ello los tiempos son los siguientes. Para una taza de quinoa (200 gramos) ponemos dos tazas de agua, tapamos el bol (apto para el microondas) y lo ponemos durante 4 minutos, después revolvemos con cuidado para no quemarnos y lo volvemos a poner otros 4 minutos, volvemos a remover y para terminar solo nos harán falta 3 minutos. Si vas a hacer menos cantidad los tiempos tendrás que reducirlos y recuerda que aunque creas que le queda agua la acabará absorbiendo a los pocos minutos, pero si no es así, siempre puedes colarla.
- Quinoa Cocida: Si ya la tienes lista, o bien la has comprado cocida para esta receta necesitarás unos 200 gramos.
- Huevos: Recuerda romper los huevos en un bol a parte de uno en uno para asegurarte que está en buenas condiciones.
- Microondas: Para cocer el flan en el microondas hay que hacerlo por intervalos de cocción-reposo-cocción, para que de este modo se corte la cocción y evitar que hierva demasiado.
- Molde Microondas: Puedes usar o una flanera de silicona con tapa o bien un molde de cristal y poner por encima una tapa de plástico para evitar la salpicaduras.
Recipe by Postres Originales at https://postresoriginales.com/flan-de-quinoa/