Pan de Remolacha o Betarraga
 
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Hoy te explico el paso a paso para hacer este Pan de molde de Remolacha que es perfecto para acompañar nuestras comidas tanto dulces como saladas. ¡Que lo disfrutéis!
Autora:
Tipo de Receta: Panificadora
Raciones: 1000 gramos
Ingredientes
  • 200 ml de Agua tibia
  • 200 gramos de Remolacha triturada
  • 1 cucharada de Leche Opcional
  • 2 cucharaditas de Miel
  • Una pizca de Sal
  • 500 gramos de Harina de Panadería o Harina de Fuerza (tipo 550)
  • 5 gramos de Levadura Seca
Paso a Paso
  1. Primero cocemos la remolacha, una vez que esté lista la rallamos o trituramos y la reservamos.
  2. Después sacamos la cubeta de la panificadora para evitar que caiga parte de los ingredientes sobre la resistencia y ajustamos la pala.
  3. A continuación, introducimos los líquidos en la cubeta que son el agua, la remolacha rallada y la miel.
  4. Después, agregamos la sal.
  5. Añadimos la harina y en el medio de la harina hacemos un volcán para la levadura en polvo.
  6. Cuando lo hayamos hecho introducimos la cubeta en la panificadora y seleccionamos programa 1 que en mi caso corresponde a "Pan Francés", un peso de 1000 gramos y un tueste bajo. Después pulsamos el botón de inicio y vemos cómo empieza a iniciarse el programa.
  7. Antes de que empiece el horneado puedes abrir la máquina de pan y pintar la superficie con leche para colocar algunas semillas de amapola.
  8. Por último, cuando termine el horneado y se enfríe un poco sacamos el pan sin problemas y lo dejamos terminar de enfriar sobre una rejilla. En el caso que no hayamos retirado la pala y se quede dentro del pan nos ayudaremos del extractor del gancho amasador que viene junto a nuestra máquina de pan.
Consejos
- Modo Manual: Si no tienes panificadora puedes hacerlo a mano. Para ello pon sobre la mesa de trabajo la harina en forma de volcán y en el medio el resto de ingredientes. Una vez que tengas todos los ingredientes hay que amasar hasta conseguir una bola de masa suave y elástica.
- Ingredientes: Es muy importante introducir los ingredientes según el orden en el que aparezcan en la receta.
- Remolacha hervida: Yo en mi caso las he cocido en agua, para ello las he limpiado y las he introducido en agua hirviendo durante unos 40 minutos o hasta que al introducir un cuchillo sea fácil llegar al centro.
- Remolacha en el horno : Para asar remolachas al horno lo mejor es hacer un papillote para proteger las remolachas, concentrar sus jugos y conservar su color. Para empezar, enciende el horno con calor arriba y abajo a 180º C (si quieres utilizar el ventilador reduce unos 10º C la temperatura). Las tendremos en el horno durante unos 40 minutos..
- Remolacha en el microondas: Coloca las remolachas en una sola capa en un plato apto para microondas. Agrega una pequeña cantidad de agua; 2 a 4 cucharadas deberían ser suficientes. Cubre el plato y cocina la remolacha a temperatura alta hasta que sea fácil perforarla con un tenedor. Dependiendo del tamaño de la remolacha y de la potencia de tu horno de microondas, la remolacha debe estar lista en 10 a 15 minutos. Utiliza siempre remolachas de tamaño similar para asegurar una cocción uniforme.
- Sal: Si eres seguidor del blog cuando uso la panificadora SilverCrest la sal la pongo encima de la harina en una esquina opuesta al azúcar, pero como esta cubeta es algo más pequeña prefiera agregarla antes de la harina.
- Panificadora SilverCrest: Si tienes la panificadora SilverCrest las cantidades serán las mismas. El programa que yo escogería sería el "Esponjoso" pero también puedes seleccionar el programa 1 "Normal", peso 1000 gramos y tueste bajo o medio.
- Pala: Quitar la pala es opcional, pero si lo haces te será más fácil desmoldarlo. Por otro lado, para que no se te pegue la masa en las manos debes embadurnarlas con un poco de harina.
- Levado: Si crees que al abrir la tapa se ha bajado mucho la masa puedes desenchufar la panificadora y esperar unos 20 minutos para que vuelva a levar. La enchufas de nuevo y continuará el programa en el punto que se quedó, en el caso que no lo haga, seleccionas directamente el programa de HORNEADO.
- Congelar: Si quieres una vez que se enfríe lo puedes cortar en rebanadas y congelarlas. Solamente las tendrás que poner en el tostador para disfrutar de una deliciosa tostada. Pero como te he dicho al principio este pan se conserva perfectamente durante varios días.
Recipe by Postres Originales at https://postresoriginales.com/pan-de-remolacha/