Leche Frita de Violetas
 
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Hoy os explico el paso a paso para preparar Leche Frita de Violetas, es un postre exquisito, tradicional, casero, de textura cremosa, dulce y sabroso, con aporte calórico moderado. ¡Que lo disfrutéis!
Autora:
Tipo de Receta: Postre
Raciones: 8
Ingredientes
Para la Leche
  • 500 ml de Leche semidesnatada (Sin Lactosa si eres intolerante)
  • 100 gramos de Caramelos de Violeta
  • 45 gramos de Harina de Maíz (Maicena)
Para Rebozar y Freír
  • La Harina necesaria
  • 1 Huevo
  • 400 ml de Aceite de Girasol
Para Rebozar
  • 100 gramos de Azúcar
  • 1 cucharadita de Canela
Peineta de Caramelo
  • 50 gramos de Azúcar
  • 30 ml de Agua
Paso a Paso
  1. Primero ponemos en un cazo los Caramelos de Violeta en la mitad de la Leche a fuego lento sin que llegue a hervir. Lo removemos para que no se peguen en el fondo hasta que se disuelvan.
  2. Por otro lado, pondremos el resto de la Leche junto a la Maicena y lo removemos hasta que esté completamente disuelta.
  3. Después, añadimos sobre la Leche con los Caramelos esta mezcla pero muy poco a poco en forma de hilo. Lo ponemos a fuego moderado hasta que espese, batiendo sin parar con unas varillas para que no se pegue.
  4. Cuando vaya espesando y empiece a hervir, la retiramos del fuego y extendemos la masa en una fuente ligeramente mojada con agua, de manera que su grosor no supere los 2 cm. Dejar reposar de un día para otro.
  5. Antes de ponernos hacer la leche frita, la cortamos con un cuchillo en porciones con forma de cuadrado o rectángulo. La rebozamos primero por Harina y después por el Huevo.
  6. Una vez que lo tengamos sólo nos queda freirlo en Aceite bien caliente por los 2 lados, con cuidado que no se quemen. Tienen que quedar con un color dorado. Al sacarlas las vamos dejando en papel de cocina para que escurra el sobrante de aceite.
  7. Por último, sólo nos queda pasarlas todavía calientes por una mezcla de Azúcar y Canela molida para que la cojan mejor, con cuidado de no quemarnos.
Consejos
- Harina: Es muy importante cocer bien la harina, para que no sepa el postre a harina cruda.
- Manipulación: Si al día siguiente al sacarla del frigorífico notamos que no es fácil manipularla la podremos meter unos 10 minutos en el congelador. También podemos pasar el cuchillo por agua fría.
- Rebozado: Tenéis que pasarlas por Huevo justo antes de freírlas para que de este modo el rebozado quede más crujiente.
- Aceite: Yo prefiero usar aceite de girasol en los fritos porque lo absorbe menos y mantiene mejor su sabor pero eso va en gustos.
- Freírlo en un cazo o cacerola: Cómo podéis ver en la foto yo he utilizado una cacerola pequeña porque así no hace falta añadir tanta cantidad de aceite y se fríe mejor que en una sartén.
- Temperatura del Aceite: El aceite lo pondremos a fuego fuerte, y cuando esté caliente se retira del fuego 15 segundos. A continuación lo volveremos a poner a fuego medio (en el caso de vitrocerámica del 1 al 10, se vuelve a poner el cazo en el 6 para que no se queme).
- Peineta de Caramelo: Para hacer la peineta pondremos en un cazo al fuego 50 gramos de azúcar y unos 30 ml de agua, y cuando tenga un tono ligeramente dorado y empiece a espesar, lo retiraremos del fuego y lo dejaremos reposar unos 15 segundos. A continuación, con una cuchara echaremos un poco de caramelo en una bandeja de horno previamente aceitado o en papel sulfurizado. Se deja reposar un par de minutos y lo despegaremos sin problemas.
- Congelar: La masa se puede congelar, para ello la cortaremos en rectángulos y lo pasaremos por la harina. Cuando saques las porciones del congelador, no dejaremos que se descongelen completamente, para ello cuando están todavía un poco fría las volveremos a pasar por harina y huevo antes de freírlas.
-Otras Presentaciones: Se puede servir fría o caliente. Se puede flambear por encima con un buen licor; se puede poner sobre una cama de natilla fina que sea poco azucarada y fría; se puede acompañar de helado; se puede colocar junto a cada porción un cuadradito de membrillo del mismo tamaño que la leche frita; y seguro que hay más presentaciones que espero que me mandéis ;)
Información Nutricional
Calorías: 100 Grasas: 1
Recipe by Postres Originales at https://postresoriginales.com/leche-frita-de-violetas/