Pan de Maíz (Sin Gluten)
 
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Hoy os explico cómo preparar en la panificadora un Pan Sin Gluten. ¡Que lo disfrutéis!
Autora:
Tipo de Receta: Panificadora
Raciones: 1000 gramos
Ingredientes
  • 175 ml de Agua templada del grifo o mineral
  • 175 ml de Leche
  • 25 ml de aceite de oliva virgen extran
  • 1 huevo L
  • Una cuchara de Miel
  • 300 gramos de Harina de Maíz panificable (Proceli)
  • 25 gramos de Harina de Maíz (Maicena)
  • 25 gramos de Harina de Arroz (Hacendado)
  • 12 gramos de Levadura de Panadera fresca
Paso a Paso
  1. Primero ponemos en un vaso 50 ml de Leche a menos de 40ºC y disolvemos la Levadura fresca junto con una cucharadita de Azúcar. Lo dejamos reposar entre 10 y 15 minutos y empezará a formar espuma. Esto lo hacemos para comprobar que la levadura está viva, si no espumase tendríamos que empezar el proceso de nuevo.
  2. Después en un bol ponemos el Agua, el resto de la Leche, el Aceite, la Miel, el Huevo y lo mezclamos.
  3. Por otro lado mezclamos las 3 Harinas.
  4. A continuación, sacamos la cubeta de la panificadora para evitar que caiga parte de los ingredientes sobre la resistencia y ajustamos las palas.
  5. Después introducimos la mezcla líquida, la levadura disuelta en la leche y la harina.
  6. Elegimos el programa, en mi caso he elegido el 9 que corresponde a “Sin Gluten”, he elegido un peso de 1000 gramos y un tueste máximo.
  7. Cuando tengamos todo listo pulsamos el botón de inicio y veremos cómo empieza a iniciarse el programa.
  8. Cuando termine el proceso y se enfríe un poco sacaremos el pan sin problemas. En el caso que se queden las aspas dentro del pan nos ayudaremos del extractor del gancho amasador que viene junto a nuestra panificadora.
Consejos
- Ingredientes: Es muy importante introducir los ingredientes según el orden en el que aparezcan en la receta.
- Agua: El agua puede ser del grifo o mineral a temperatura ambiente (20 – 23 ºC). Si usamos la del grifo debemos dejar abierto el grifo un rato antes de cogerla.
- Leche: Yo he utilizado la mitad de agua y la mitad de leche pero si no queréis poner leche podéis poner los 350 ml de agua.
- Sal: Yo no le echado porque creo que con esta harina no le hace falta pero si pensáis que queda soso le podéis añadir una cucharadita de sal.
- Harina de Maíz panificable: Yo en esta ocasión he utilizado la de PROCELI que se vende en Carrefour, pero también podéis utilizar la harina panificable BEIKER que encontraréis en Mercadona.
- Harina de Arroz: La primera vez que hice la receta no tenía esta harina y puse directamente 50 gramos de maicena. El resultado que tuve es que creció muchísimo pero al abrir la tapa e ir a por la cámara desapareció la esponjosidad, así que no quitéis esta parte de la receta :) Eso sí el sabor estaba genial. Ah! La podéis encontrar en Mercadona. Os pongo a continuación mi primer intento, para que os animéis a hacer las cosas porque es la mejor forma de aprender.

- Añadir: Sólo debemos añadir ingredientes en los programas que lo permiten una vez que hayamos escuchado el pitido y veamos en la pantalla “ADD”. Si lo hacemos antes puede ser que la levadura no haya terminado su proceso.
- Miga más compacta: Si queréis que la miga sea más compacta simplemente tenéis que poner 250 gramos de harina panificable de maíz, 50 gramos de maicena y 50 gramos de harina de arroz.
- Congelar: Cuando se enfríe lo podéis cortar en rebanadas y guardarlas en el congelador. Luego simplemente la ponéis en el tostador y está genial.
- Secuencia de Programa: Como sé que alguno tenéis otras panificadoras y puede ser que no tengáis el programa de "SIN GLUTEN" os pongo los tiempos de la secuencia por si podéis programarla. Para un peso de 1000 gramos:
a) Precalentar: 15 min.
b) Amasado1: 12min.
c) Fermentado/levado1: 20min.
d) Amasado2: 20min.
e) Fermentado/levado2: 50min.
f) Fermentado/levado3: 50min.
g) Horneado: 65min.
Recipe by Postres Originales at https://postresoriginales.com/pan-de-maiz/