Coulant o Volcán de Chocolate
 
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Hoy os explico cómo preparar un delicioso Volcán de Chocolate que gusta a todo el mundo y mucho más si sois chocoadictos como yo. ¡Que lo disfrutéis!
Autora:
Tipo de Receta: Postre
Raciones: 8
Ingredientes
  • 150 gramos de Chocolate para Postres
  • 150 gramos de Mantequilla SIN Sal
  • 100 gramos de Azúcar
  • 35 gramos de Harina
  • 4 Huevos L o 5 Medianos (frescos)
  • 1 cucharadita Sal (aprox. 2 gramos)
Paso a Paso
  1. Primero fundimos el chocolate troceado[b] junto a la [b]mantequilla[b] al baño María o en el microondas.
  2. En otro recipiente [b]batimos los huevos, el azúcar, la harina tamizada y la sal hasta que obtengamos una masa homogénea.
  3. Una vez que tengamos la masa, añadimos el chocolate fundido y volvemos a mezclar.
  4. A continuación, untamos los moldes de mantequilla (yo uso unos de silicona porque se desmoldan mejor) y repartimos la mezcla sin llegar hasta arriba del molde, aproximadamente ⅔. Para poder manipular mejor los moldes de silicona los pongo dentro de una bandeja de magdalenas.
  5. Introducimos las terrinas en el horno que tendremos precalentado a 200 ºC aproximadamente durante 9 minutos (yo pongo el calor por arriba y por debajo los tres primeros minutos, y luego solo por debajo y le bajo la temperatura a 180 ºC).
  6. Por último, lo dejamos reposar durante 5 minutos antes de desmoldar para que no se rompan.
  7. Los podemos decorar con azúcar glas y servirlos junto a una bola de helado o nata semimontada.
  8. Y ya sólo nos queda disfrutar de su centro fundido de chocolate.
Consejos
- Horno: Es muy importante respetar los tiempos y la temperatura indicados de cocción en el horno para que el coulant de chocolate tenga la consistencia adecuada. Para ello, la primera vez que lo hagamos se tiene que comprobar los minutos porque si te pasas se hará por dentro y quedará como una magdalena, así que como se dice, “cada horno es un mundo” y por eso hay que cogerle el puntillo.
- Moldes de silicona: Yo he utilizado moldes de magdalenas, pero en el mercado podéis encontrar otros moldes como los de Lékué para hacer los coulants. Así que en cuanto me lo compre y lo pruebe ya os diré qué tal el resultado.
- Moldes metálicos (flaneras): Si usamos estos moldes los untaremos con mantequilla y los espolvorearemos con un poco de harina o cacao en polvo. Para desmoldarlos pasaremos un cuchillo con cuidado, entre el molde y la masa para que se despeguen. Les damos la vuelta sobre un plato y golpeamos con una cucharilla hasta que se haya desprendido totalmente.
- Aro de emplatar: También lo podemos hacer con un aro de emplatar. Para ello os recomiendo que pongáis en la bandeja del horno papel sulforizado (porque si se sale algo no mancharemos). A continuación, cortamos tiras longitudinales de papel con una anchura mayor a la altura del molde y lo introducimos en el interior. Después vertemos la mezcla y al horno. Cuando lo saquemos del horno nos ayudaremos de una espátula para ponerlo sobre el planto Y... ojo! Para evitar que nos quememos al quitar el aro, lo mejor es tener al lado un cuenco con agua fría e hielo.
- Chocolate: Yo uso el chocolate de Nestlé para postres. También tienen otro intenso pero para mí está demasiado fuerte. Así que cada uno use el que le guste.
- Para que la masa tenga más consistencia una vez que los vertamos sobre los moldes podemos introducirlos en el frigorífico durante dos horas. Y si lo hacemos con el suficiente tiempo de antelación lo tendremos 12 horas.
Si te sobra alguno lo puedes congelar, y sólo precisa de aproximadamente 25 segundos a potencia máxima en microondas para descongelar y servir.
- También se puede hacer con chocolate blanco pero en este caso pondremos sólo 30 gramos de azúcar.
Recipe by Postres Originales at https://postresoriginales.com/coulant-o-volcan-de-chocolate/