Panellets Tradicionales
 
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Hoy os explico el paso a paso para hacer estos tradicionales dulces para el Día de Todos los Santos que son ideales para acompañar una sobremesa, junto a un Moscatel, o para disfrutar de una buena merienda. ¡Que los disfrutéis!
Autora:
Tipo de Receta: Postre
Raciones: 30 Unidades
Ingredientes
Para el Mazapán
  • 250 gramos de Harina de Almendra
  • 175 gramos de Azúcar blanca
  • 75 ml de Agua mineral
  • 1 Clara de huevo
Para los Panellets
  • 100 gramos de Piñones
  • 100 gramos de Almendra cruda en cuadraditos
  • 1 Huevo batido
Paso a Paso
Para el Mazapán
  1. Primero pondremos en un cazo el Agua a fuego medio e iremos añadiendo el Azúcar poco a poco hasta que se disuelva y se forme un almíbar suave.
  2. Una vez que lo tengamos hecho le añadimos la Harina de Almendra y vamos removiendo hasta que se despegue de las paredes. Cuando empiece a despegarse lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar unos 10 minutos.
  3. Pasado este tiempo le añadimos la Clara de Huevo, volvemos a mezclar hasta que esté bien incorporada y dejamos enfriar la masa en la nevera de 2 a 3 horas para que coja consistencia y lo podamos manipular más fácilmente.
Montaje
  1. Ponemos a precalentar el horno a 200 ºC y colocamos en una bandeja de horno papel sulfurizado.
  2. A continuación tomamos una porción de mazapán y le damos forma redondeada con las manos (aproximadamente cada bolita tiene que pesar entre 12-15 gramos). La pasamos por el Huevo batido y la rebozamos en los Piñones. Tendremos que hacer presión con las manos para que se peguen y cuando lo tengamos lo pondremos en la bandeja. Continuamos haciendo el mismo proceso con el resto.
  3. Para el caso de las Almendras, podemos hacerlo con forma rectangular y rebozarlo en las almendras.
  4. Una vez que tengamos todos nuestros Panellets sobre la bandeja del horno ya sólo nos quedará pintarlos con el huevo batido. Los introducimos en el horno a 200 ºC durante unos 6 minutos (tenemos que ver que empiezan a ponerse doraditos).
  5. Se dejan enfriar un poco y ya se pueden comer.
Consejos
- Almíbar: No debe hacerse muy espeso porque vamos a añadirle bastante harina de almendra.
- Almendra: Si la almendra es marcona, conseguirás mejorar la calidad del Panellet.
- Patata o Boniato: Los Panellets típicos de Cataluña no traen ni patata ni boniato, pero como siempre se dice para gustos los colores, porque hay gente que le gusta añadírselo, pero personalmente, me gustan más sin ponérselo porque el sabor de la almendra es más intenso.
- Peso del Panellet: El peso sí importa y no debe pesar más de los 15 gramos.
- Rebozar: Para los piñones es necesario pasar antes el mazapán por el huevo batido para que se peguen mejor, pero en el caso de las almendras se pueden pasar primero por las almendras y luego pintarlos en la bandeja.
- Congelar: El mazapán una vez hecho si no lo vamos a consumir lo podemos congelar envuelto en papel transparente para que no coja olores, pero también los podemos congelar una vez montados y sólo tendremos que cocerlos el mismo día en que los vayamos a consumir.
- Cocción: Hay que evitar que el Panellet se agriete durante la cocción. Si se agrieta se resecará más rápido. Por eso hay que cocerlos poco rato a temperaturas altas.
Recipe by Postres Originales at https://postresoriginales.com/panellets-tradicionales/