Tarta Guinness o Cerveza Negra
 
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Receta de la Tarta de Cerveza Negra cuyo nombre no sólo se debe a que lleva 250 ml de dicha cerveza sino porque su aspecto nos recuerda al de una pinta.
Autora:
Tipo de Receta: Postre
Raciones: 10 personas
Ingredientes
Para el bizcocho
  • 250 ml de Cerveza Negra Guinness
  • 250 gramos de Mantequilla SIN Sal a temperatura ambiente
  • 75 gramos de Cacao en Polvo
  • 200 gramos de Azúcar Morena
  • 250 gramos de Harina
  • 2 cucharaditas y media de Bicarbonato
  • 140 ml de Nata para montar (35% MG) o Crema Batida
  • 2 Huevos
  • 1 cucharadita de esencia de Vainilla
Para el Frosting de Queso
  • 200 gramos de Queso de Untar
  • 100 gramos de Azúcar Glas
  • 250 ml de Nata para montar (35% MG) muy fría o Crema Batida
Paso a Paso
Bizcocho
  1. Ponemos en un cazo a calentar la cerveza negra, pero sin que llegue a hervir. Cuando esté bien caliente añadimos la mantequilla en trozos, removemos hasta que se deshaga y la reservamos.
  2. A continuación, preparamos en un bol los ingredientes secos (siempre escoger el tamaño siguiente al bol que pienses que va a entrar toda la mezcla). Añadimos el cacao en polvo, el azúcar, la harina de repostería, el bicarbonato y lo mezclamos todo muy bien.
  3. En otro bol preparamos el resto de ingredientes líquidos que son la nata líquida, la esencia de vainilla y los huevos. Y lo mezclamos todo bien con la ayuda de una varilla manual.
  4. Una vez que esté todo bien mezclado, añadimos a la mezcla la cerveza que teníamos reservada y continuamos removiendo.
  5. Después añadimos la mezcla líquida a los ingredientes secos y lo mezclamos muy bien.
  6. Por último, vertemos la mezcla en un molde desmontable de 22 cm y engrasado y enharinado, y lo introducimos en el horno precalentado a 180 ºC durante aproximadamente 50 minutos, o hasta que al introducir un palillo éste salga seco.
Frosting de Queso
  1. Introducimos la nata líquida para montar en el congelador unos 15 minutos antes de utilizarla junto al bol y las varillas para asegurarnos que cuando la usemos esté bien fría.
  2. Por otro lado, mezclamos el queso de untar que estará a temperatura ambiente con el azúcar glas.
  3. Pasado los 15 minutos montamos la nata y agregamos en varias tandas la mezcla de queso y azúcar con movimientos envolventes ayudándonos de una espátula.
  4. Una vez que el bizcocho esté frío lo decoramos con el frosting, para ello lo colocamos con la espátula a modo de la espuma de la cerveza.
  5. Os recomiendo consumirla al día siguiente porque estará más deliciosa, aunque sé que es complicado.
Consejos
- Molde: 22 cm desmontable.
- Ingredientes originales: Como dije he modificado algunas cantidades de la receta original pero os los pongo por si alguno los prefiere. Para el bizcocho usaba 400 gramos de azúcar y para el frosting utilizaba 300 gramos de queso de untar, 150 gramos de azúcar glass y 360 ml de nata líquida para montar.
- Vainilla: Si no tenemos vainilla líquida y sólo disponemos de azúcar vainillada en polvo simplemente la pondremos con los ingredientes sólidos.
- Masa líquida: Una vez que añadimos los ingredientes secos a la mezcla se quedará muy líquido y es así como debe quedar. Por eso os recomiendo que al usar un molde desmontable por si no ha encajado muy bien ponerle un papel de aluminio por fuera para evitar pequeñas fugas.
- Nata Montada o Crema Batida: Debe estar lo más fría posible. El bol donde la vayamos a montar tiene que estar muy limpio y si está frío mejor. En el caso que queráis usar nata montada ya preparada no añadiremos el azúcar glas al queso de untar.
- Horno: Yo le puse el calor por debajo, de todas formas a partir de los 30 minutos la tendremos que vigilar para ver que la superficie no se oscurece; si se estuviese oscureciendo y todavía no estuviese hecha por dentro simplemente le colocaremos por encima un papel de aluminio y continuaremos con la cocción.
Recipe by Postres Originales at https://postresoriginales.com/tarta-guinness/