Pan de Cerveza
 
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Hoy os explico cómo hacer un Pan de Cerveza en la panificadora. ¡Que lo disfrutéis!
Autora:
Tipo de Receta: Panificadora
Raciones: 1000 gramos
Ingredientes
  • 330 ml de Cerveza
  • 10 ml de Aceite de Oliva (AOVE)
  • Una cucharadita de Sal
  • 250 gramos de Harina de Fuerza
  • 250 gramos de Harina Integral
  • Un sobre de Levadura de Panadero (5,5 gramos)
  • 15 gramos de Salvado de Avena (Opcional)
Paso a Paso
  1. Primero sacamos la cubeta de la panificadora para evitar que caiga parte de los ingredientes sobre la resistencia y ajustamos las palas.
  2. A continuación vamos introduciendo los ingredientes en el siguiente orden a la cubeta: Cerveza, Aceite, la mezcla de Harina, la Sal (la ponemos en una esquina), la Avena y por último hacemos un volcán en el centro de la harina y ponemos la Levadura de Panadero.
  3. Ya sólo nos queda elegir el programa, en mi caso he elegido el 1 que corresponde a “Normal”, he elegido un peso de 1000 gramos y un tueste máximo.
  4. Cuando tengamos todo listo pulsamos el botón de inicio y veremos cómo empieza a iniciarse el programa.
  5. Cuando termine el proceso y se enfríe un poco sacaremos el pan sin problemas. En el caso que se queden las aspas dentro del pan nos ayudaremos del extractor del gancho amasador que viene junto a nuestra panificadora.
Consejos
- Ingredientes: Es muy importante introducir los ingredientes según el orden en el que aparezcan en la receta.
- Harina: Podéis usar también los 500 gramos de harina de fuerza, pero para hacerlo más saludable he puesto la mitad de harina integral, también podéis utilizar harina de espelta o si queréis hacerlo entero integral tendréis que utilizar una harina que sea panificable.
- Aspas: Ya me he animado a retirarlas antes del horneado, se quitan fácilmente y no le pasa nada al proceso y de esta forma conseguimos sacarlo más fácilmente y que no se quede el hueco en el pan.
- Añadir: Si queremos añadirle al pan semillas de sésamo o de amapola o nueces troceadas, lo haremos cuando escuchemos el pitido y veamos en la pantalla “ADD”. Si lo hacemos antes puede ser que la levadura no haya terminado su proceso.
- Copos de Avena: Si queréis, antes del proceso de horneado podéis mojar la superficie y ponerle copos de avena por encima.
- Congelar: Cuando se enfríe lo podéis cortar en rebanadas y guardarlas en el congelador. Luego simplemente la ponéis en el tostador y está genial.
- Secuencia de Programa: Como sé que alguno tenéis otras panificadoras y no sé si los programas son los mismos, os pongo los tiempos de la secuencia por si podéis programarla. Para un peso de 1000 gramos:
a) Precalentar: 15 min.
b) Amasado1: 13 min.
c) Fermentado/levado1: 25 min.
d) Amasado2: 12 min.
e) Fermentado/levado2: 30 min.
f) Fermentado/levado3: 30 min.
g) Horneado: 60 min.
Recipe by Postres Originales at https://postresoriginales.com/pan-de-cerveza/