Polvorones Tradicionales
 
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Hoy os explico el paso a paso para hacer este clásico dulce navideño para acompañar vuestras sobremesas de Navidad. ¡Que los disfrutéis!
Autora:
Tipo de Receta: Postre
Raciones: 20 unidades
Ingredientes
  • 325 gramos de Harina de Trigo
  • 170 gramos de Manteca de Cerdo a temperatura ambiente
  • 100 gramos de Almendra molida
  • 80 gramos de Azúcar Glas
  • 1 cucharadita de Canela en polvo (Opcional)
  • Un chorrito de Anís (Opcional)
  • Ajonjolí para decorar (Opcional)
Paso a Paso
  1. Primero ponemos a precalentar el horno a 130 ºC con calor arriba y abajo.
  2. Después tamizamos la Harina sobre una bandeja de horno y la mezclamos con la Almendra molida. Introducimos la bandeja en el horno alrededor de unos 30-40 minutos, removiendo cada 5 minutos con una espátula para que no se nos queme porque amargaría la mezcla. Estará lista cuando coja un color tostado. (NOTA: En este proceso perdemos humedad, en mi caso perdí aproximadamente 50 gramos, pero esto va en función de la humedad inicial de la harina).
  3. Por otro lado en un bol mezclamos a mano o con el gancho de la batidora el Azúcar Glas, la Manteca de Cerdo a temperatura ambiente.
  4. A continuación la añadimos sobre la mezcla de harina+almendras poco a poco y seguimos mezclado.
  5. Cuando lo tengamos agregamos la cucharadita de Canela.
  6. Terminamos amasando manualmente y vemos cómo se deshace con facilidad, una vez que la tengamos hacemos una bola y la ponemos en un papel film y la reservaremos en la nevera durante 30 minutos para que se endurezca.
  7. Pasado este tiempo ponemos a precalentar el horno a 180 ºC.
  8. Extendemos la masa con un espesor de entre 1,5 y 2 cm y vamos cortando círculos con nuestro cortador (el mío era de 5 cm de diámetro). La masa que nos vaya sobrando la volvemos a compactar uniéndola, no hay que hacer otra vez la bola y así hasta que terminemos con ella.
  9. Una vez que estén sobre la bandeja del horno, en la que hemos colocado papel sulfurizado (o papel de horno), les ponemos por encima el Ajonjolí y los introducimos en el horno a 170 ºC durante 20 - 25 minutos. Controlando a partir del minuto 10 por si se nos queman, ya que en ese caso nos amargarían.
  10. Cuando los saquemos estarán todavía blanditos y al tocarlos se os pueden quedar pegados, por eso hay que dejarlos enfriar para que se vayan endureciendo.
  11. Para presentarlos si no le ponéis ajonjolí los podéis espolvorear con azúcar glas y también podéis envolverlos con papel de seda.
Consejos
- Harina y Manteca: Hay que tener en cuenta que ni todas las harinas ni todas las mantecas son iguales, por eso puede variar unos pocos gramos sobre la receta original.
- Tostar Harina: También podéis tostar la harina en una sartén sin engrasar a fuego medio. Recordar remover constantemente para que no se nos queme la que está en el fondo.
- Azúcar Glas: Si sois muy golosos podéis agregar otros 20 gramos más de azúcar glas.
- Bola: Cuando nos pongamos a hacer la bola para meterla en la nevera tiene que estar suelta, pero al formarla tiene que quedar compacta, si no lo conseguís simplemente tenéis que añadirle un poco más de manteca.
- Masa: En vez de hacer una bola y luego extenderla podéis hacer directamente un rulo del diámetro que deseéis y luego cortarlo en rodajas según el espesor que queráis. Si al cortarlo se pierde un poco la forma redondeada solo tenéis que volvérsela a dar con las manos.
- Horno: Si podéis, una vez que tengáis los polvorones sobre la bandeja del horno, dejarlos reposar al menos una hora antes de introducirlos en el horno.
- Almendra en cubitos: Si queréis encontrar trocitos de almendras podéis poner 75 gramos de almendra molida y 25 gramos de almendra en cubitos.
Información Nutricional
Calorías: 185 calorías / unidad
Recipe by Postres Originales at https://postresoriginales.com/polvorones-tradicionales/