Chapatitas de Sidra
 
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Hoy vamos explicar el paso a paso para hacer unas Chapatitas de Sidra que son ideales para una merienda o un aperitivo. ¡Que las disfrutéis!
Autora:
Tipo de Receta: Panificadora
Raciones: 8 unidades
Ingredientes
Para la Masa de Arranque
  • 100 ml de Agua
  • 180 gramos de Harina de Fuerza
  • 10 gramos de Levadura Fresca
  • 5 gramos de Azúcar
Para la Masa
  • La Masa de Arranque
  • 250 ml de Sidra
  • 50 ml de Aceite de Oliva
  • 430 gramos de Harina de Fuerza
  • 15 gramos de Levadura Fresca
  • 5 gramos de Sal
Paso a Paso
  1. Primero sacamos la cubeta de la panificadora para evitar que caiga parte de los ingredientes sobre la resistencia y ajustamos las palas.
  2. A continuación, ponemos en la cubeta los ingredientes de la masa de arranque, es decir, primero el Agua, después desmigamos la Levadura y por último añadimos la Harina y la cucharadita de Azúcar. Cuando lo hayamos hecho ponemos la cubeta en la panificadora y seleccionamos programa 6 que en mi caso corresponde a "Amasado". (Este programa amasa y leva durante 1 hora y 50 minutos).
  3. Cuando haya finalizado el programa sin sacar la masa agregamos el resto de ingredientes de la masa. Primero los líquidos que son la Sidra y el Aceite y a continuación la Harina, en una esquina la Sal y en el centro desmenuzamos la Levadura. Volvemos a programar la panificadora con el programa 6, amasado mas levado.
  4. Al finalizar el segundo amasado sacamos la masa a nuestra mesa de trabajo, vamos a encontrarnos con una masa pegajosa que manipulamos con la rasqueta.
  5. Y ahora comenzado a hacer los pliegues: Primer pliegue, de un lado hacia dentro y del lado opuesto hacia dentro. Aplanamos un poco. // Reposo de 30 minutos. // Segundo pliegue, de igual manera pero los lados contrarios a la vez anterior. // Reposo de 30 minutos. // Tercer y último pliegue, de igual manera, lados contrarios al anterior. Aplanamos con movimientos rápidos. // Espolvoreamos con harina y terminamos de aplanar la masa dándole una forma rectangular de un espesor de 1,5 cm. // Después cortamos la masa a lo largo para sacar dos trozos. Cada trozo le damos cortes a lo ancho para sacar 4 mini chapatas. // Dejamos reposar la masa otros 30 minutos. // Antes de meterlas en el horno las espolvoreamos con harina y con movimientos rápidos podemos darle forma.
  6. Mientras dejamos reposar la masa los últimos 30 minutos pondremos a precalentar el horno a máxima potencia y colocaremos en la parte inferior un recipiente metálico.
  7. Antes de meter la bandeja del pan podremos media taza de agua hirviendo en la bandeja metálica y hornearemos los chapatitas primero durante 5 minutos a 210 ºC.
  8. Pasados los 5 minutos bajamos a 180º - 200º de temperatura y los dejamos durante 12 - 15 minutos más.
  9. Cuando el pan esté doradito y hayamos comprobado que al darle un golpecito por la parte trasera esté hueco querrá decir que ya está listo y lo dejaremos enfriar sobre la rejilla para que no coja humedad de la bandeja.
Consejos
- Agua: Si vuestra agua no tiene cal podéis utilizar la del grifo, pero si tiene os recomiendo que utilicéis siempre agua mineral.
- Sidra: Si queréis hacer las chapatitas sin sidra sólo tenéis que cambiarla por 250 ml de agua.
- Harina: Cuando empecemos a hacer los pliegues no usaremos NADA de harina, si se nos pega usaremos la rasqueta.
- Modo Manual: Si no tienes panificadora para realizar la Masa de Arranque sólo tendrás que amasar a mano y dejar la bola en un bol tapado 1 hora. Una vez que haya finalizado añadiremos Si lo hacemos a mano, primero las harina y luego los líquidos y terminamos con la levadura. Volvemos a amasarlo a mano y la dejamos levar tapada otra horas más.
Recipe by Postres Originales at https://postresoriginales.com/chapatitas-de-sidra/