Goxua - Pastel Vasco
 
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Hoy os explico el paso a paso para hacer este delicioso Postre Vascoque es genial para culminar una buena comida por su cremosidad. ¡Que lo disfrutéis!
Autora:
Tipo de Receta: Postre
Raciones: 2 personas
Ingredientes
Para la capa de Crema Pastelera
  • 200 ml de Leche
  • ½ cáscara de Limón
  • 1 vaina de Vainilla
  • 8 gramos de Harina de Maíz (Maicena)
  • 8 gramos de Mantequilla SIN Sal
  • 1 Huevo L
Para la capa de Nata Montada
  • 100 ml de Nata para Montar (35% MG) o Crema Batida
  • 20 gramos de Azúcar Glas (opcional)
Para la capa de Bizcocho
  • 6 soletillas o Bizcocho genovés
  • 20 gramos de Azúcar blanca
  • Un chorrito de Agua
  • 30 ml de Ron Negro
Paso a Paso
  1. Ponemos a calentar en un cazo a fuego medio 3/4 partes de Leche junto a la cáscara de Limón y la vaina de Vainilla que habremos abierto previamente.
  2. Por otro lado nos ponemos a montar la Nata y la reservamos en la nevera.
  3. A continuación, mezclamos el resto de la Leche con la Harina de Maíz hasta que no queden grumos.
  4. Cuando haya infusionado la leche la retiramos del fuego y la dejamos tapada unos 10 minutos para que absorba mejor los sabores.
  5. Una vez que se haya aromatizado la leche retiramos las cortezas y la rama de vainilla. Incorporamos la Leche al bol donde tenemos el resto de la leche y mezclamos. Después incorporamos el Huevo a la mezcla y cuando esté mezclado volvemos a poner todo en el cazo y seguimos removiendo a fuego lento aproximadamente 10 minutos que será cuando empiece a espesar la crema. Antes de finalizar incorporamos la nuez de Mantequilla.
  6. Para hacer el almíbar pondremos el Azúcar en una sartén con un chorrito de Agua, cuando se haya disuelto añadimos el Ron, dejamos que reduzca y lo reservamos mientra se enfría. Después ponemos los bizcochos para emborracharlos.
  7. Ya sólo nos queda pasarla a nuestros moldes individuales, primero colocamos en la base una capa de nata montada, a continuación una capa de bizcocho emborrachado y por último una capa de crema pastelera. Los dejamos enfriar en la nevera.
  8. Presentación: Añadimos sobre las copas una cucharada generosa de Azúcar y la caramelizamos con un soplete para darle un toque crujiente.
Consejos
- Montar Nata: Podéis añadirle unos 20 gramos de azúcar glas pero yo en este caso con la mezcla de todas las capas no lo he visto necesario. Por otro lado os recuerdo que para montarla más fácilmente deberéis introducir en un congelador unos 15 minutos antes la nata, el cuenco y las varillas.
- Cantidad de Nata: Si no vais a montar un bote entero os recomiendo que primero pongáis en un bote la que vayáis a utilizar antes de introducirla en el congelador. Haciendo este procedimiento nos aseguramos que la nata está distribuida.
- Corteza Cítricos: Recordar que cuando saquéis la cáscara de limón y naranja no debéis de cortar la parte blanca porque amarga. Sobre el tamaño, cuanto más grandes sean mejor para que luego sea más fácil encontrarlos, pero si los habéis hecho pequeños simplemente coláis la mezcla y listo.
- Crema Pastelera: En el caso que os haya quedado algún grumo la podéis colar para que quede más fina.
- Almíbar: Si no tenéis ron también podéis utilizar brandy o whisky.
- Montaje: si lo hacéis en una cazuela grande os recomiendo que primero pongáis en la base el bizcocho, después la nata y por último la crema pastelera, porque de este modo será más fácil de servirlo.
- Caramelo: Si no tienes soplete puedes utilizar caramelo líquido.
Información Nutricional
Calorías: 310 calorías/persona Grasas: 17 gramos/persona
Recipe by Postres Originales at https://postresoriginales.com/goxua/