Bizcocho Genovés
 
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Hoy os explico el paso a paso para hacer una receta básica, se trata del Bizcocho en plancha que sirve para una base de tarta o para un brazo gitano. ¡Que lo disfrutéis!
Autora:
Tipo de Receta: Postre
Raciones: 1 plancha de bizcocho
Ingredientes
  • 4 Huevos frescos L
  • 120 gramos de Harina de Trigo
  • 90 gramos de Azúcar blanca
  • Una pizca de Sal
  • Cucharadita de Esencia de Vainilla (Opcional)
Paso a Paso
  1. Primero ponemos a precalentar el horno a 180 ºC.
  2. Después en un bol refractario ponemos los huevos, el azúcar y los batimos ligeramente.
  3. A continuación ponemos el bol sobre un cazo con agua caliente (sin hervir) y batimos con la batidora eléctrica hasta que la mezcla haya blanqueado y espesad. Al levantar la batidora debe dejar un rastro limpio. Antes de terminar añadimos nuestra cucharadita de esencia de vainilla.
  4. Después retiramos el bol del cazo y continuamos batiendo hasta que la mezcla se haya enfriado.
  5. Una vez que se haya enfriado incorporamos la pizca de sal y la harina tamizada, ayudándonos de una espátula, varilla o cuchara metálica haciendo movimientos envolventes para asegurarnos que no nos quedan grumos en el fondo.
  6. Cuando ya tengamos la masa forramos la bandeja de horno con papel sulfurizado (o papel de horno) y vertemos la preparación. Con una espátula la vamos extendiendo para que nos quede lo más uniforme posible. Ya sólo nos queda introducir la bandeja en el horno a 180 ºC durante 8-10 minutos.
  7. Por último, cuando esté hecho lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre la rejilla y ya lo podemos utilizar como base para una tarta.
  8. Pero si lo queremos usar para un Brazo Gitano cuando lo saquemos del horno lo dejamos enfriar unos 2 minutos y ponemos sobre él otro papel sulfurizado. Le damos la vuelta y lo ponemos sobre un paño de cocina, despegamos con cuidado el que estaba en el horno y por el extremo largo empezamos a enrollarlo ayudándonos del papel. Lo dejamos unos 30 minutos antes de rellenarlo. (Si no os ha quedado claro mira el vídeo).
Consejos
- Huevos: Deben estar a temperatura ambiente.
- Azúcar: Si sois muy golosos le podéis poner otros 30 gramos más, es decir, 120 gramos de azúcar en total.
- Bol Refractario: En la cocina normalmente se le llama moldes refractarios a los moldes de vidrio Estos moldes resisten las altas y bajas temperaturas, por lo que puedes hornear en ellos o meterlos al congelador. Eso sí en el caso que lo saces del horno hay que ponerlo sobre una rejilla o un trapo, porque si se pone en un superficie fría puede haber un choque de temperaturas que pueda romper el molde.
- Agua del Cazo: Para obtener un bizcocho batido perfecto, el agua del cazo debe apenas agitarse, no hervir, pues entonces la temperatura sería demasiado elevada y la mezcla se cocería. Y además el agua no debe tocar nuestro bol.
- Aromatizar un Bizcocho:
a) Chocolate: Añade 2 cucharadas de cacao tamizándolo con la harina.
b) Café: Disuelve 2 cucharadas de café instantáneo en 2 cucharadas de agua hirviendo . Añádelo a los huevos y al azúcar.
c) Vainilla: Añade 1 cucharadita de extracto de vainilla al natural a los huevos y al azúcar.
d) Cítricos: Añade la piel rallada de 1 naranja, limón o lima a los huevos y al azúcar.
e) Agua de Rosas o Agua de Azahar: Añade 1 cucharadita de una de ellas a los huevos y al azúcar.
f) Cardamomo: Retira las semillas de 6 cardamomos verdes y redúcelos a polvo en un mortero. Después los incorporas a la mezcla con la harina.
- Harina: Utilizar una de repostería que no lleve NADA de levadura.
- Bizcocho: Con estas cantidades también podéis hacer un bizcocho en un molde de unos 22 cm de diámetro untado en mantequilla y enharinado. Lo horneamos durante 15 minutos, probamos si está hecho pinchando el centro con una brocheta y lo sacamos a enfriar sobre rejilla. Antes de manipularlo lo dejamos unos minutos en el molde hasta que se temple, porque el bizcocho es frágil y si está muy caliente se nos puede romper con facilidad.
- Mantequilla: Si vamos a hacer un bizcocho lo podemos enriquecer con mantequilla derretida, para ello derritaremos 20 gramos de mantequilla y la dejaremos enfriar. Seguimos toda la receta inicial y antes de verter la mezcla en el molde incorporamos la mantequilla, pero SIN remover, simplemente con una espátula haremos un movimiento en forma de ocho para incorporar la mantequilla e introduciremos el molde directamente al horno.
- Rellenar el Bizcocho: Para rellenar este bizcocho os aconsejo dejarlo reposar un día, bien envuelto en plástico. Este paso lo hacemos para que esté más firme y nos sea más fácil cortarlo y manipularlo. Una vez cortado lo podemos empapar en almíbar y después rellenarlo.
Recipe by Postres Originales at https://postresoriginales.com/bizcocho-genoves/