Pan Rústico con Espelta
 
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Hoy os explico cómo preparar un delicioso Pan Rústico de Espelta en nuestra panificadora que es perfecto para desayunar o acompañar nuestras comidas. ¡Que lo disfrutéis!
Autora:
Tipo de Receta: Panificadora
Raciones: 1000 gramos
Ingredientes
  • 2 Huevos batidos
  • 300 ml de Leche
  • 20 ml de de Aceite de Oliva
  • 250 gramos de Harina de Fuerza
  • 250 gramos de Harina de Espelta Integral
  • 4 gramos de Sal
  • 7 gramos de Azúcar Morena
  • Un sobre de Levadura de Panadero (5,5 gramos)
Paso a Paso
  1. Primero sacamos la cubeta de la panificadora para evitar que caiga parte de los ingredientes sobre la resistencia y ajustamos las palas.
  2. Después batimos los Huevos y les añadimos la Leche y el Aceite.
  3. A continuación, mezclamos las Harinas.
  4. Introducimos los ingredientes en la cubeta, primero los Líquidos y después la Harina. Por último en una esquina ponemos el Azúcar, en la otra la Sal y en el medio de la harina hacemos un volcán donde pondremos la Levadura.
  5. Cuando lo hayamos hecho ponemos la cubeta en la panificadora y seleccionamos programa 1 que en mi caso corresponde a "Normal", un peso de 1000 gramos y un tueste máximo. Después pulsamos el botón de inicio y vemos cómo empieza a iniciarse el programa.
  6. Antes de que empiece el horneado podemos pulsar el botón de inicio para que se pare el proceso y sacamos las aspas, después colocamos la masa y volvemos a pulsar el botón de inicio.
  7. Por último, cuando termine el proceso y se enfríe un poco sacamos el pan. En el caso que no hayamos retirado las aspas y se queden dentro del pan nos ayudaremos del extractor del gancho amasador que viene junto a nuestra panificadora. Lo dejaremos enfriar sobre la rejilla para que no coja humedad.
Consejos
- Modo Manual: Si no tienes panificadora podéis hacerlo a mano, para ello sobre la mesa de trabajo pondréis la harina en forma de volcán y en el medio el resto de ingredientes. Una vez que tengáis todos los ingredientes hay que amasar hasta conseguir una bola de masa suave y elástica.
- Ingredientes: Es muy importante introducir los ingredientes según el orden en el que aparezcan en la receta.
- Agua: Si vuestra agua no tiene cal podéis utilizar la del grifo, pero si tiene os recomiendo que utilicéis siempre agua mineral.
- Aceite: Podéis sustituir el Aceite de Oliva por 20 gramos de mantequilla. Para ello simplemente la añadirés desmenuzada a temperatura ambiente sobre la harina.
- Harina: Si no queréis hacerlo integral podéis usar directamente 500 gramos de harina de fuerza o harina panificable.
- Azúcar: También se puede utilizar azúcar blanca pero la morena siempre es más saludable.
- Levadura: Si queréis podéis sustituir la levadura de sobre por 15 gramos de levadura prensada.
- Programa: También podéis hacerlo con el programa 2 "Esponjoso" o con el programa 3 "Integral".
- Tueste: Yo suelo elegir el máximo porque me gusta el toque crujiente pero también podéis hacerlo con el medio.
- Aspas: El quitarlas es opcional pero si lo hacéis os será más fácil desmoldarlo, por otro lado para que no se os pegue la masa en las manos debéis embadurnarlas con harina.
- Horneado: Si queremos antes de que comience el horneado podemos espolvorearla por encima con harina para obtener un aspecto más rústico.
- Congelar: Si queréis una vez que se enfríe lo podéis cortar en rebanadas y congelarlas y solamente las tendréis que poner en el tostador para disfrutar de una deliciosa tostada.
- Secuencia de Programa: Como sé que alguno tenéis otras panificadoras y no sé si los programas son los mismos, os pongo los tiempos de la secuencia por si podéis programarla. Para un peso de 1000 gramos:
a) Precalentar: 15 min.
b) Amasado1: 13 min.
c) Fermentado/levado1: 25 min.
d) Amasado2: 12 min.
e) Fermentado/levado2: 30 min.
f) Fermentado/levado3: 30 min.
g) Horneado: 60 min.
Recipe by Postres Originales at https://postresoriginales.com/pan-rustico-con-espelta/