Crema Pastelera con Yemas o con Claras
 
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Hoy os explico el paso a paso para hacer esta receta básica con Yemas o con Claras que es perfecta para vuestros rellenos.
Autora:
Tipo de Receta: Receta Básica
Ingredientes
Crema con Yemas (Para ½ Litro)
  • 3 yemas de Huevo + 1 huevo
  • ½ litro de Leche
  • 80 gramos de Azúcar Blanco
  • 40 gramos de Harina de Maíz (Maicena)
  • Una rama de Vainilla
Crema con Claras (Para 1 Litro)
  • 1 litro de Leche
  • 5 claras de Huevo
  • 150 gramos de Azúcar Blanca
  • 80 gramos de Harina de Maíz (Maizena)
  • 10 gramos de Mantequilla SIN Sal
  • Una rama de Canela
  • Unos trozos de cáscara de Naranja
  • Unos trozos de cáscara de Limón
  • Una rama
Paso a Paso
Crema Pastelera con Yemas (1/2 litro)
  1. Lo primero que hacemos es reservar medio vaso de Leche.
  2. Después ponemos el resto de la Leche en un cazo a fuego medio junto a la cáscara de Limón, las semillas de Vainilla y la vaina de Vainilla hasta que la leche esté a punto de hervir e infusionamos. (Para sacar las semillas simplemente tienes que darle un corte a lo largo y extraer las semillas del interior de la vainilla. Si te lías puedes verlo en el vídeo).
  3. Mientras se infusiona la Leche ponemos en un bol la Harina de Maíz, el Azúcar y el medio vaso de Leche y lo mezclamos hasta que no tengamos ningún grumo.
  4. Después añadimos al bol las 3 Yemas y el Huevo de uno en uno y seguimos mezclando todo.
  5. Cuando haya reposado la leche retiramos las cortezas y la rama de vainilla y añadimos un poco de ésta sobre el bol y seguimos mezclando.
  6. Por último, ponemos todo de nuevo en la cazuela y lo dejamos a fuego medio sin dejar de remover hasta que la crema espese. (Este paso puede durar unos 7 minutos)
  7. Una vez que lo hayamos conseguido la dejamos enfriar.
Crema Pastelera con Claras (1 litro)
  1. Primero ponemos en un cazo a fuego medio la Leche con unos trocitos de cáscara de Naranja y de Limón, una rama de Canela, el trocito de Mantequilla y la infusionamos.
  2. Después en un bol ponemos las Claras y el Azúcar y los mezclamos bien con la varilla.
  3. A continuación incorporamos la Harina de Maíz refinada y seguimos removiendo bien con la varilla.
  4. Una vez que lo tengamos bien mezclado y para asegurarnos de un buen resultado lo pasamos por un colador y así estamos seguros de no haber dejado ningún grumo.
  5. Añadimos la Leche sobre el bol con las cáscaras de Limón y de Naranja pero retiramos la rama de canela y lo mezclamos todo bien.
  6. Por último volvemos a colar todo sobre la cazuela para retirar las cáscaras y la ponemos a fuego suave sin parar de remover enérgicamente. Cuando empiece a hervir, bajamos un poco el fuego y seguimos removiendo hasta que veamos que empieza a tomar consistencia (aproximadamente unos 10 minutos). Estará lista cuando obtengamos una crema homogénea y fina. (Si este proceso lo hiciéramos a fuego alto la crema también nos espesaría pero puede ser que la harina no se cociera bien y podamos notar su sabor).
  7. Una vez que lo hayamos conseguido la dejamos enfriar.
Consejos
- Azúcar: Ya sabéis que intento reducir las cantidades de azúcar pero si sois muy golosos podéis poner hasta 120 gramos para medio litro de crema o 200 gramos para un litro.
- Aromatizar la Leche: Si no queremos aromatizarla no tendremos que infusionarla. Pero os recomiendo que no os saltéis este paso porque mejorará mucho su sabor.
- Cáscara de Limón o Naranja: Recordar que la piel debe estar limpia y que sólo da sabor la parte de la piel, por tanto, debéis retirar la parte blanca porque amarga.
- Vainilla: Si no tienes una rama de vainilla puedes sustituirla por un sobre de azúcar vainillado.
- Mantequilla: Al añadir el trocito de mantequilla conseguimos que quede más cremosa.
- Hervir Leche: Al hervir la leche su sabor cambia, por eso cuando llegue el punto de ebullición lo deberemos cortar y tapar para que vaya cogiendo los aromas.
- Infusionar: Si queremos que coja bien los aromas la dejaremos tapada unos 30 minutos.
- Enfriar: Si queréis acelerar el proceso de enfriado cuando termine de hacerse podéis volcarla en un bol que previamente tendréis en el congelador.
- Costra: Para evitar que se nos forme una costra en la crema podemos pasar por la superficie un trozo de mantequilla y cubrirla con film transparente la superficie mientras se enfría.
- Productos: Es importante hacer la crema con productos frescos.
- Consumir: Al llevar huevo su consumo no debería exceder de un par de días.
Recipe by Postres Originales at https://postresoriginales.com/crema-pastelera/