Pan de Muerto Mexicano
 
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Hoy os explico el paso a paso para hacer Pan que es típico de México para celebrar el Día de los Muertos. Animaros a hacerlo y a disfrutarlo. ¡Que lo disfrutéis!
Autora:
Tipo de Receta: Postre
Raciones: 6-8 Panes
Ingredientes
Masa de Arranque
  • 250 gramos de Harina de Trigo
  • 10 gramos de Levadura de Panadero
  • 150 ml de Leche
Masa
  • 1100 gramos de Harina de Trigo
  • 10 gramos de Levadura de Panadero
  • 5 Huevos (360 gramos)
  • 200 gramos de Azúcar Blanca
  • 6 gramos de Sal
  • Masa de Arranque
  • 15 ml de Agua de Azahar
  • 275 gramos de Mantequilla SIN Sal
  • 150 ml de Leche
  • Cobertura: Mantequilla y Azúcar
Paso a Paso
Masa de Arranque
  1. Primero mezclamos en un bol con una espátula la Harina con la Levadura.
  2. A continuación agregamos la Leche y seguimos mezclando con la espátula hasta integrar bien los ingredientes, para asegurarnos terminamos mezclando con las manos.
  3. Estará lista cuando verifiquemos la consistencia de la masa.
  4. La dejamos levar hasta que duplique su tamaño.
Masa
  1. En la mesa de trabajo formamos un volcán con la Harina, la Sal, la Levadura y el Azúcar para colocar en el medio los Huevos. Nos ponemos a removerlo agregando la harina poco a poco. Acabamos vertiendo poco a poco la Leche y continuamos amasando.
  2. Después agregamos en el medio la Mantequilla troceada a punto de pomada y seguimos amasando.
  3. Una vez que la tengamos añadimos a la mezcla la Masa de Arranque y el Agua de Azahar y volvemos a amasar hasta que esté todo integrado. Para que no se nos pegue la masa en las manos vamos dándole golpes y vemos cómo se nos va despegando. La mesa de trabajo nos debe quedar limpia y la masa no se nos tiene que pegar en las manos. Terminamos haciendo una bolita con la costura hacia abajo.
  4. Ahora engrasamos un bol y ponemos la masa tapada para que fermente durante aproximadamente 20 minutos. Yo en mi caso he dividido la masa en dos porque mis boles no eran muy grandes. Una vez que ha finalizado el primer levado lo volvemos a amasar y formamos de nuevo la bolita para dejarla fermentar por segunda vez otros 20 minutos.
  5. Pasado este tiempo ponemos la masa encima para dividirla en 3 o 4 partes iguales.
  6. Dividimos cada parte en tres partes y tomamos una con la que haremos 3 bolitas iguales. Amasamos, redondeamos la porción mayor, la aplanamos y la dejamos sobre la bandeja del horno en la que habremos colocado papel vegetal.
  7. Después tomamos una bolita y la moldeamos alargando presionando con los dedos para formar los huesos. Repetimos este proceso con la segunda bolita y a la última bolita únicamente le hacemos un pico al final.
  8. En un bol batimos 1 huevo o solamente la clara y pintamos por encima nuestros panes, yo le he agregado un chorrito de Rompope. Sobre éstos ponemos los huesos en cruz encima del pan y la bolita la introducimos en el medio. Antes de introducir nuestra bandeja en el horno los dejamos otros 15 minutos para que leven.
  9. Ya sólo nos queda introducirlos en el horno precalentado a 180 ºC. Los horneamos entre 25 y 30 minutos, para verificar que la masa esté sólida utilizar un palito.
Cobertura
  1. Una vez que se hayan enfriado un poco y podamos cogerlos con las manos ponemos la Mantequilla a derretir en el microondas y con un pincel vamos aplicando la mantequilla sobre el pan. Para terminar lo espolvoreamos por encima la cubierta del pan con el Azúcar.
  2. Repetimos el proceso con cada pan. Y los dejamos enfriar sobre una rejilla
Consejos
- Cobertura: Podéis usar azúcar de distintos colores.
- Naranja: Podéis agregarle ralladura de Naranja a la masa.
- Calidad del Pan: Todo dependerá de la calidad con la que amasemos, así que ánimo que el resultado merecerá la pena.
- Consistencia Masa: Para saber que la consistencia es la adecuada tendremos que estirarla y probar su elasticidad, es decir, los dedos deben marcarse en la masa pero no deben atravesarla
- Bandeja Horno: No pongáis muchas porciones porque van a crecer. Yo he puesto tres por bandeja.
- Muñecos: En el vídeo puedes ver también cómo hacer un muñeco para el Día de Muertos.
- Azúcar de Colores: Para hacer azúcar de colores sólo tienes que ponerla en una bolsa limpia, agregar una gota de colorante y remover. Ve añadiendo poco a poco el colorante hasta que obtengas el color deseado.
- Degustarlos: Los podéis acompañar de una taza de café o de chocolate.
Recipe by Postres Originales at https://postresoriginales.com/pan-de-muerto/