Roscos de Vino
 
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Hoy os explico el paso a paso para hacer unos deliciosos Roscos al Horno que harán las delicias de todos en las sobremesas de Navidad. ¡Qué los disfrutéis!
Autora:
Tipo de Receta: Postre
Raciones: 12 Roscos
Ingredientes
Roscos de Vino
  • 275 gramos de Harina de Trigo
  • 125 ml de Aceite de Oliva Suave
  • 50 gramos de Manteca de Cerdo Fría
  • 40 gramos de Almendras en Cubitos
  • 40 gramos de Almendras Molidas
  • 30 gramos de Azúcar Moreno
  • 80 ml de Pedro Ximénez o Moscatel (Vino dulce)
  • 15 ml de Anís seco o dulce
  • Ajonjolí - 10 gramos de Ajonjolí
  • Levadura - 7 gramos de Levadura
  • Una Pizca de Sal
  • Una Cucharadita de Canela en polvo
  • Un pizca de Nuez Moscada
Almíbar (opcional)
  • 50 gramos de Azúcar Moreno
  • 100 ml de Agua
Rebozar
  • Azúcar Glas abundante
Paso a Paso
  1. Primero ponemos en una sartén sin engrasar a fuego medio a Tostar la Harina y en otra a calentar el Aceite de Oliva. Recordar remover la harina constantemente para que no se nos queme la que está en el fondo.
  2. Cuando se vaya tostando la harina le agregamos la Almendra Molida. Una vez que el aceite esté caliente le agregamos las Almendras en Cubitos para que se doren y la retiramos del fuego.
  3. A continuación cuando la Harina esté tostada la pasamos a un bol y sobre el Aceite agregamos el Ajonjolí y la Manteca de Cerdo que se disolverá con el calor residual.
  4. Después ponemos el aceite en un bol y le agregamos el Vino Pedro Ximenez o Similar, el chorrito de Anís y el Azúcar Moreno.
  5. Tamizamos sobre el aceite la Harina a la que hemos agregado la Canela, la Pizca de Nuez Moscada, la Pizca de Sal y la Levadura , vamos mezclando hasta conseguir una masa uniforme y poder hacer una bola que cubrimos con papel film La dejamos reposar en la nevera durante 20 o 30 minutos para que tome consistencia.
  6. Pasado este tiempo la estiramos ayudándonos de un rodillo hasta dejarla con un espesor de 1 o 2 cm.
  7. Para hacer los Roscos utilizamos un cortapasta redondo o un vaso y para hacer el agujerito usamos un tapón o descorazonador de manzana. Retiramos el exceso de masa y con una espátula los vamos pasando a la bandeja de horno donde hemos colocado papel vegetal. En cada bandeja nos entrarán entre 10 o 12 roscos.
  8. Con el resto de los recortes los volvemos a apretar y repetimos la operación.
  9. Una vez que el horno se haya precalentado a 180 ºC los horneamos durante 12 - 15 minutos.
  10. Cuando los saquemos y estando calientes podemos hacer dos cosas. Lo fácil es pasarlos por Azúcar Glas para que ésta se caramelice.
  11. Pero para que queden más jugosos podemos pasarlos antes por un almíbar normal, que preparamos con 100 ml de agua y 50 gramos de azúcar y que ya estará frío. Después rebozamos los roscos, pasándolos primero por el almíbar y después por abundante azúcar glas. ¡Ojo! Alguno puede romperse si se ablanda demasiado, pero vamos, que así tenéis la excusa perfecta para irlos probando.
  12. Por último los dejamos secar sobre la bandeja y como ocurría con los alfajores están más buenos de un día para otro.
Consejos
- Tostar Harina: También podéis tostar la harina en el horno para ello pondremos la harina distribuida en la bandea del horno y la introducimos unos 30-40 minutos con el horno precalentado a 130 ºC. Tendremos que remover cada 5 minutos con una espátula para que no se nos queme porque amargaría la mezcla. Estará lista cuando coja un color tostado. sin engrasar a fuego medio. Recordar remover constantemente para que no se nos queme la que está en el fondo.
Almendra en cubitos: Si no queréis encontraros con trocitos de almendras podéis poner directamente 80 gramos de almendra molida.
- Manteca de Cerdo: Se la podéis quitar pero creo que mejora su sabor.
- Otras especias: También podéis añadirle clavo molido o ralladura de limón.
- Consistencia Masa: Si queda muy blanda podéis agregarle un poquito de harina.
- Cortador: Si no tenéis cortador podéis hacer bolitas de 25 gramos que alargaréis para unir las puntas y hacer los rosquitos. O también podéis coger las bolitas de 25 gramos y hacer una albóndiga, que aplastamos y le hacemos un agujerito en el centro.
- Manipularlos: Al sacarlos del horno a los 2 minutos ya se habrán enfriado lo suficiente para que los puedas manipular con las manos.
- Almíbar (opcional): Yo lo he hecho con azúcar morena pero también lo podéis hacer con azúcar blanca.
- Conservación: Se conservan muy bien durante bastante tiempo en una caja metálica pero no creo que lo vayáis a comprobar.
Recipe by Postres Originales at https://postresoriginales.com/roscos-de-vino/