Roscón de Reyes
 
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Hoy os explico el paso a paso para hacer un delicioso Roscón para disfrutar de una Noche de Reyes muy especial. ¡Que lo disfrutéis!
Autora:
Tipo de Receta: Postre
Raciones: 6 Personas
Ingredientes
  • 350 gr de Harina de Fuerza
  • 70 ml de Leche Templada
  • 25 gr de Levadura Fresca
  • 1 Huevo
  • 25 gramos de Manteca de Cerdo
  • 50 gramos de Azúcar
  • 25 ml de Agua de Azahar
  • 3 gramos de Sal
  • Colorante Amarillo (opcional)
Para la Decoración
  • 1 Huevo batido
  • Azúcar
  • Fruta Confitadas, Guindas, etc
  • Cubitos de Almendras al gusto
Paso a Paso
  1. Primero ponemos a calentar la Leche sin que llegue a hervir, deshacemos la mitad de la levadura y reservamos para que fermente.
  2. A continuación tamizamos la Harina de Fuerza con la ayuda de un colador y desmenuzamos la Manteca de Cerdo a temperatura ambiente sobre ella.
  3. Por otra parte ponemos el Huevo en un bol al que añadimos un poco de colorante Amarillo.
  4. Después empezamos a batir con los ganchos para amasar el Huevo con la Pizca de Sal y poco a poco vamos agregando el Azúcar. Una vez que haya blanquecido y haya duplicado el volumen agregamos la mitad de la Harina de Fuerza y el Agua de Azahar. Cuando esté mezclado terminamos de agregar el resto de la Harina de Fuerza y desmenuzamos la Levadura.
  5. Terminamos agregando la Leche con la Levadura que ya habrá fermentado.
  6. Continuamos amasando de una manera enérgica hasta que consigamos una masa elástica que empezará a enredarse en las varillas.
  7. Cuando tengamos la masa lista la dejamos fermentar tapada con un papel transparente que hemos untado con una gota de aceite hasta que duplique de volumen, como mínimo durante 2 horas aunque si la podéis dejar hasta 4 horas mucho mejor.
  8. Pasado este tiempo ponemos la masa sobre la mesa de trabajo que hemos enharinado previamente y comenzamos a amasar para que pierda el aire (desgasificarla). La mesa de trabajo nos debe quedar limpia y la masa no se nos tiene que pegar en las manos.
  9. A continuación nos ponemos a darle la forma de roscón, para ello podemos hacerlo de dos formas. Introducir los dedos en el centro e ir agrandado el agujero, si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. O bien estirar la masa y unir los extremos.
  10. Una vez que lo tengamos lo ponemos sobre una bandeja de horno en la que hemos puesto papel sulfurizado (o papel de horno) y lo dejamos tapado hasta que doble su volumen, aproximadamente 2 horas. Os recomiendo poner un aro engrasado en el centro para que al levar no nos quedemos sin agujero. Si lo queréis dejar para hornearlo al día siguiente os sugiero dejarlo dentro del horno apagado para que no tenga corrientes de aire.
  11. Pasado este tiempo ponemos a precalentar el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo. Mientras se calienta pintamos el roscón con el Huevo Batido, lo adornamos con Azúcar humedecida con unas gotas de agua (tiene que quedar con la consistencia de arena mojada), Frutas Confitadas, Cerezas en Almíbar y cubitos de Almendras.
  12. Lo horneamos durante 15 o 18 minutos y bajamos en los últimos 10 minutos a 180 ºC, si vemos que se empieza a dorar demasiado poned un papel de aluminio por encima.
  13. Ya sólo tenemos que apagar el horno y dejar el roscón dentro con la puerta entreabierta durante 5 minutos para que el proceso de cocción termine de forma paulatina.
  14. Después lo tenemos que dejar reposar sobre una rejilla hasta que se enfríe. Si se quiere se puede abrillantar con un almíbar. Y cuando estén frío será el momento de rellenarlo al gusto o comerlo directamente.
  15. ¡Ah! ¿Cuándo esconder el haba o la figurita? Si no lo vais a rellenar esconderla en el paso 9, pero si vais a rellenarlo para evitar romperlo al abrirlo esconderla en el momento de rellenarlo.
Consejos
- Harina de Fuerza: También llamada harina de panadería, es una harina rica en gluten que ayuda a que la masa tenga más fuerza. Se puede encontrar fácilmente en todos los supermercados y en algunos países de Latinoamérica se conoce como harina manitoba.
- Levadura Fresca: Si no la encontráis podéis usar Levadura de Panadero en Polvo. La equivalencia de los 25 gramos serían 10 gramos aproximadamente. Si utilizáis este tipo no haréis el paso 1 y la agregaréis directamente a la Harina.
- Manteca de Cerdo: Si no tenéis en casa podéis utilizar Mantequilla SIN Sal (mantequilla en punto pomada).
- Ralladura: Podéis agregar a la Harina de Fuerza la Ralladura de medio limón y de media naranja. Recordar que no debéis usar la parte blanca porque amarga.
- Ganchos para Amasar: Si no tenéis batidora con ganchos podéis hacerlo a mano, para ello seguid el procedimiento de hacer un volcán con la Harina y en el medio poned todo los líquidos e irlos integrando poco a poco.
- Huevo Batido: Tened cuidado al pintarlo y no pinchar la masa para que no pierda el aire.
- Tiempo Horneado: El tiempo puede variar según el tamaño del roscón.
Recipe by Postres Originales at https://postresoriginales.com/roscon-de-reyes/