Guacamole en Molcajete
 
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Hoy os explico el paso a paso para hacer este Aperitivo Mexicano perfecto para disfrutar de un aperitivo entre amigos. ¡Que lo disfrutéis!
Autora:
Tipo de Receta: Aperitivo
Ingredientes
  • 2 Dientes de Ajo
  • Una Cebolla
  • 2 o 3 Chiles Serranos
  • 1 Tomate
  • Un Manojo de Cilantro
  • 2 Aguacates Maduros
  • Zumo de Medio Limón o Lima
  • Un chorrito de Aceite de Oliva (opcional)
  • Una Pizca de Sal
Paso a Paso
  1. Primero ponemos a asar en una sartén con una gotita de aceite los Ajos, media Cebolla, los Chiles Serranos (a los que hemos quitado el rabito) y el Tomate (Jitomate). Los vamos moviendo constantemente hasta que estén bien asados y vamos retirando los ingredientes una vez que estén listos.
  2. Una vez que tengamos todo asado podemos quitarle la piel al Tomate y a los Chiles les quitamos la piel negra.
  3. Ponemos en nuestro Molcajete la Sal, el Ajo, la Cebolla y comenzamos a molerlo con el tejolote. Después agregamos los chiles de uno en uno y seguimos moliendo.
  4. Cuando tengamos todos los chiles molidos ponemos el Tomate y lo molemos.
  5. Un vez que esté listo hacemos un hueco en el centro, agregamos el Cilantro picado (lavado y desinfectado) y seguimos moliendo. Lo importante de estos pasos es triturar y que se talle piedra con piedra.
  6. Ya sólo nos queda agregar los aguacates troceados y continuamos triturando para que se vaya integrando con el resto de ingredientes. No hace falta que quede completamente triturado porque cuando lo degustemos deberá quedar algún trocito de aguacate.
  7. Por último agregamos la media cebolla picada que teníamos reservada, el jugo de medio limón (para acentuar el sabor y evitar que se oxide) y el chorrito de Aceite de Oliva.
  8. Y para consumirlo es excelente para acompañar platillos mexicanos o como aperitivo.
Consejos
- Chiles Serranos: Sobre la cantidad podéis poner más si os gusta picoso, yo en este caso con 2 iba bien. Y si no los encontráis podéis utilizar jalapeños.
- Aguacate Maduro: Lo bueno de estar en México es que el 90% de los aguacates están en su punto para disfrutarlos, pero si no estás aquí recuerda que tienes que elegir aquellos que estén maduros porque si no te va a costar aplastarlos y su sabor no será el mismo.
- No tengo Molcajete: Si no tienes molcajete puedes poner en la licuadora el ajo, la cebolla, los chiles, el tomate y el cilantro a potencia media. Posteriormente agregamos el aguacate troceado y ponemos la licuadora a la velocidad más baja posible, sólo un momentito hasta que se integre con los demás ingredientes. No va a salir igual pero sí algo parecido que estará delicioso.
- Me ha quedado muy espeso: Si te ha quedado muy espeso puedes agregarle un chorrito de agua.
- Conservar en la nevera: Si te ha sobrado algo o no lo vas a tomar inmediatamente lo mejor para conservarlo es dejar en el centro la semilla del aguacate y taparlo con papel film. Éste debe estar en contacto con la salsa y junto al jugo de limón ayudará a que se conserve mejor en la nevera.
- Curar Molcajete: Si te lo has comprado antes de usarlo hay que "curarlo", para hacerlo primero con el tejolote vamos "triturando" por toda la superficie y en los bordes para que se desprenda parte del polvo de la piedra. Después vertemos un puñado de arroz o de maíz junto a una cucharada de sal y empezamos a molerlo suavemente, con esto poco a poco la superficie se irá suavizando, aproximadamente estaremos entre 10 y 15 minutos. Cuando terminemos lo lavamos muy bien con agua y jabón. Lo enjuagamos muy bien y lo tendremos en agua durante 24 horas y ya estará listo para comenzar cualquier salsa.
Recipe by Postres Originales at https://postresoriginales.com/guacamole/