Hoy os traigo otra joya que creo que debe estar en nuestro estante de Películas de Cocina, se trata de la película brasiñela Estómago con la que debutó el director Marcos Jorge y con la que ganó los 3 premios a los que estaba nominada en la 53ª Semana Internacional de Cine de Valladolid: mejor película, mejor nuevo director y mejor actor. Él mismo la presentó como un “Cuento nada infantil, sobre poder, sexo y gastronomía“.
Durante la película de Estómago podremos ver como el director quiere equiparar la transformación del alimento en el cuerpo, porque según nos dice “todos nos movemos en unos ámbitos de poder en que unos comen y otros son comidos“.
Esta película, aunque es un poco desconcertante, nos cuenta la historia de Raimundo Nonato (João Miguel), que descubre por casualidad cocinando las “cosiñas” que tiene mano en la cocina. Lo veremos cocinando de forma paralela en una bar de mala muerte, en un restaurante italiano o incluso en la cárcel. Pero…, no sabremos hasta el final cómo ha terminado cocinando en la cárcel con unos compañeros no muy recomendables.
El personaje de Raimundo desconcierta totalmente al espectador porque le vamos cambiar de actitud optimista a la más tonta pero ésto le permite seguir hacia delante haciendo lo que le gusta que es la gastronomía.
Aunque este forma de alternar el presente y el pasado puede parecer un poco liosa os aseguro que Estómago alterna el cambio de escena de una forma magistral. Durante la película veremos cómo Raimundo aprende lecciones de cocina y empieza a relacionarse con el mundo que le rodea, y en la cárcel aprende las normas básicas para sobrevivir empleando sus habilidades en la cocina para ascender dentro de la “escala social”.
Así que os animo a verla porque está contada de una forma muy simpática gracias a la espléndida interpretación de João Miguel, y aunque el final es muy previsible os aseguro que no os defraudará porque lo importante son las últimas escenas en las que se mezcla el surrealismo, la ironía, la ternura, etc. Como os digo no es nada pesada y sí muy nutritiva, aunque claro está podría haber añadido algún ingrediente más.
Estómago – Película
¡Ah! Si queréis seguir pasando un buen rato, podéis ver más películas relacionadas con el mundo de la cocina aquí.
Ya sabéis, que “Postres Originales” se alimenta de vuestros comentarios y crece cada vez que lo compartes en las redes sociales.
Parece entretenida, muchas gracias por la recomendación!