¿Cómo descubrí esta receta?
Muchas veces recibo preguntas de cómo sustituir algunos ingredientes que vienen en la receta. Una de esas preguntas que se repite varias veces es sobre la nata. Creo que se debe a que han leído o visto anuncios en los que aparece que se puede sustituir por Leche Evaporada. A esta pregunta siempre les contesto que en algunas recetas yo he utilizado leche evaporada pero nunca como sustituto, porque la nata para cocinar es insustituible si queremos conseguir un buen resultado en el plato.
La nata para cocinar es un producto obtenido a partir de la leche, de origen natural y con un contenido en materia grasa de un 18%. Es un ingrediente que aporta un plus a nuestra cocina para mejorar la textura cremosa de nuestros platos, o bien, para elaborar salsas o cremas con un sabor suave. Esto se debe a que la nata es un excelente conductor de sabores gracias a su componente graso. Por lo que además de aportar textura cremosa y suave a los platos en que la utilices, también es muy útil para mejorar las sensaciones gastronómicas y organolépticas presentes en cada receta.
En cambio, la leche evaporada, aunque es un producto obtenido a partir de la leche, tiene un contenido en materia grasa en torno 6%. Por tanto, es simplemente una leche con algo más de grasa que nunca se podrá comparar en cuanto a sabor y cremosidad a la nata para cocinar.
Así que vamos a preparar una deliciosa receta, se trata de un Flan de Espárragos Trigueros muy fácil de hacer, pero en el que el éxito estará, al igual que pasa con la mayoría de recetas, en utilizar ingredientes de calidad porque como sabrás todas las marcas no son iguales y en la mayoría de casos, el pequeño ahorro de una marca a otra puede echar a perder el resultado de una elaboración. Y no hay nada peor, que nuestros comensales no disfruten con todos los sabores que nuestra receta debe transmitirles. Por todo esto, espero que te animes a preparar esta receta y que me cuentes en los comentarios ¿cuál es tu plato estrella dónde utilizas la nata para cocinar?
Vídeo Flan de Espárragos Trigueros – Paso a Paso
- Un manojo de Espárragos Trigueros (250 gramos aproximadamente)
- 4 Huevos Medianos (240 gramos)
- 100 ml de Nata para Cocinar Central Lechera Asturiana (18% MG)
- Sal y Pimienta al gusto
- Primero cortamos los espárragos y reservamos las puntas. Cuando llegues a la parte dura deséchala o guárdala para utilizarla en un caldo de verduras.
- Después ponemos a cocer los espárragos trigueros en agua con sal. Una vez que estén tiernos los retiramos y dejamos enfriar un poco.
- Después, en un vaso americano o licuadora ponemos los huevos, los espárragos y los trituramos durante 30 segundos a potencia baja.
- A continuación, agregamos la nata para cocinar Central Lechera Asturiana, salpimentamos la mezcla al gusto y mezclamos durante unos segundos para que se integren.
- Vertemos la mezcla en un molde de 30cm x 10cm y lo introducimos en el horno precalentado a 180 ºC durante 30 minutos.
- Pasado este tiempo lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.
- Por último, una vez que esté frío lo desmoldamos.
- Para presentarlo puedes servirlo acompañado de mayonesa o con tu salsa favorita y decorarlo con las puntas salteadas de espárrago que teníamos reservadas.
- Molde: Recuerda que el molde tiene que ser apto para el horno si lo vas a hacer en él, o bien para el microondas en el caso que elijas esta segunda opción.
Nota: Este es un post patrocinado por CENTRAL LECHERA ASTURIANA, pero está basado completamente en mi experiencia con este producto. Esta redacción no ha sido modificada por terceros. Ten por seguro que nunca recomendaría algo que no he probado para poder ofrecer calidad y efectividad a mis lectores.
Queda buenísimo este flan, es de mis preferidos 😉
¡Este flan de espárragos trigueros me ha enamorado, está deliciosísimo! Muchas gracias por la receta.