¿Cómo descubrí esta receta?
Sois varios los seguidores que me han preguntado por el Glaseado para Decorar, así que intentaré explicaros los dos principales que hay. Desde luego no soy una experta pero con estas explicaciones vais a poder dar un toque de distinción a vuestros postres.
Existe el Glaseado Sencillo y el Real ambos tienen una base blanca, brillante y lisa que se hace con el azúcar glas, pero en este caso no podéis pulverizar la azúcar blanca o refinada porque el azúcar glas lleva un 0,5% de almidón de maíz u otros apelmazantes. Para hacerlos se puede usar agua o clara de huevo y en ambos caso se puede añadir alguna gotita de limón e incluso colorante alimentario.
El Glaseado Sencillo, o también llamado Glaseado Blanco, consiste en poner en un cuenco el azúcar glas e ir añadiendo cucharadita a cucharadita agua sin dejar de remover con una cuchara hasta que formemos una pasta fluida a la que podemos añadir algunas gotas de limón y colorante alimentario. Este glaseado es perfecto para nuestros Muffins, Bizcochos o Donuts.
En cambio para hacer el Glaseado Real, se bate clara de huevo pasteurizada hasta que esté espumosa y se va añadiendo el azúcar glas, que habremos tamizado una o dos veces, cuchara a cuchara sin parar de batir hasta que obtengamos una textura espumosa, pero sin llegar al punto de nieve. Cuando la tengamos a nuestro gusto y haya reposado de 10 a 15 minutos podremos agregarle algún saborizante o colorante alimentario recordando que el color de éste se acentúa cuando esté completamente seco. Y este glaseado es mejor cuando queremos decorar por ejemplo las galletas.
Vídeo Glaseado para Decorar – Glaseado Sencillo
Vídeo Glaseado para Decorar – Glaseado Real
Y ya sabéis que si tenéis alguna duda para hacer alguno de estos Glaseados, me lo podéis decir en los comentarios y os contestaré lo más rápido posible, y si te ha gustado la receta compártela en tus redes sociales.
- 100 gramos de Azúcar Glas
- 3 o 4 cucharaditas de Agua Mineral SIN GAS
- Colorante (Opcional)
- Esencia (Opcional)
- 1 Clara de Huevo (45 gramos)
- 200 gramos de Azúcar Glas
- Una pizca de Sal
- Colorante (Opcional)
- Esencia (Opcional)
- Primero ponemos el azúcar glas en un bol mediano y nos aseguramos que no tenga ningún grumo.
- Añadimos una cucharadita de agua y vamos mezclando. Vamos añadiendo de poco a poco el agua hasta que obtengamos nuestra consistencia deseada.
- Le puedes añadir unas gotitas de extracto de sabores.
- Si queréis hacerla de varios colores sólo tenéis que dividirla en varios boles y agregar los distintos colorantes.
- Cuando la tengamos la tendremos que usar de inmediato porque se seca.
- Primero tamizamos el azúcar glas dos veces para asegurarnos que no hay ningún grumo.
- Después en un bol ponemos la clara de huevo junto a la pizca de sal y la batimos con la batidora de varillas hasta que empiece a espumar.
- En ese momento comenzamos a añadir cuchara a cuchara el azúcar glas tamizado hasta que esté bien integrado.
- Sabremos que está firme cuando con un cuchillo hagamos una línea y veamos que a los 10 segundos se difumina, si lo hace en menos tiempo seguir batiendo.
- Cuando consigamos la consistencia deseada, lo pasamos en tantos boles como colores necesitemos y simplemente la cubrimos con un paño de cocina húmedo. Si lo dejamos al aire, se secará y se formará una costra dejando la glasa totalmente inutilizable.
- Y añadimos el colorante poco a poco hasta obtener el color deseado. Yo en este caso he utilizado colorante rojo. Recordar que el color cuando se seque será más intenso y que cuando cambiéis de color debéis envolver con una toalla de papel húmedo alrededor de la punta de la boquilla par que no se seque el glaseado.
- Colocamos las galletas listas para decorar sobre un paño de cocina limpio o sobre una bandeja, tenemos que ir colocando las galletas terminadas en otra bandeja para que se vayan secando. Dependiendo de la decoración tardarán aproximadamente 2 horas. Cuando esta decoración se seque ya no se podrá modificar nada.
- Agua: Si en vuestra casa el agua tiene buena calidad podéis usarla del grifo pero para la poca cantidad que es os recomiendo que siempre sea mineral SIN GAS.
- Leche: También se puede usar leche en lugar de agua.
- Limón: También se puede usar zumo de limón si queremos un sabor ácido o incluso de Naranja.
- Glaseado de Chocolate: Sólo tienes que agregar 2 cucharadas de Cacao en polvo sin azúcar al azúcar glas. Pero si eliges esta opción hazla con agua y no añadas ni jugo de limón ni de naranja.
- Consistencia: Si tu glaseado está muy líquido añádele un poco más de azúcar glas. Y si está muy espeso le añades un poco más de agua.
Consejos para el Glaseado Real
- Utensilios: Tantos los utensilios como el bol deben estar complementa libres de grasa.
- Azúcar Glas: En este caso NO VALE moler el azúcar normal en nuestro molinillo, tiene que ser industrial.
- Tamizado Azúcar Glas: Debemos hacerlo hasta dos veces para evitar que se nos pueda obstruir las boquillas:
- Batido Claras: Como os he comentado no debemos hacerlas a punto de nieve porque si lo hacemos ni se secará jamás y obtendremos un aspecto espumoso.
- Colorante Glasa: Si utilizáis colorante líquido, tenéis que aseguraros de obtener una consistencia muy fuerte, ya que el líquido nos cambia la consistencia de la glasa.
- Conservación Glasa: La podemos conservar hasta 2 semanas en la nevera (si utilizamos claras pasteurizadas). Para ello al pasarla a un bol la cubrimos con papel film, de manera que esté totalmente en contacto con la glasa.
- Galletas: Para decorarlas con glasa real las galletas deben estar bien frías así que es mejor dejarlo de un día para otro.
¿el color del glaseado real se conserva? es decir el tono que logras en el recipiente, es el mismo que cuando se seca?
Hola Xitlali, el color cuando se seca es algo más intenso.
muchas gracias, me servirá de mucho!!! lo que pasa es que eh preparado glaseado pero con polvo de merengue, y me gustaria saber también, que diferencia hay en utilizar clara de huevo o el polvo de merengue?
Vamos a ver si me explico, el POLVO DE MERENGUE se elabora a partir de claras de huevo deshidratadas, fécula de maíz y gelatina. Pero su ingrediente principal es la clara de huevo, la fécula evita que se formen grumos. Yo uso claras de huevo pasteurizadas porque son mucho más barata aunque en internet he visto que hay gente que con el polvo de merengue dice que le queda la glasa más firme. Así que te diría que esto va en “gustos” y también sé que las claras pasteurizadas no se venden en todas partes. Espero haberte resuelto la duda y si no me vuelves a preguntar y listo 🙂
Bañe una torta de zanahoria con glasse sencillo y quedo bonito pero al otro día se cuartio y estaba algo húmedo al rededor de unas grageas que puse, te agradezco me ayudes cuál es mi error, gracias
Hola Gabriela en principio por lo que me dices puede ser por poner un poco más de líquido aunque este problema podría ser hasta por la temperatura del postre sobre el que lo aplicas. Saludos
muy bien!!! me queda bastante claro, por cierto me encanto como presentas tus recetas! todo en orden y súper explicado, aparte la parte de los consejos información extra buena! 😉
Felicidades y gracias por compartir tan buenas recetas. La pregunta mia es si el glass sencillo cuando se seca se pone durito?
Bendiciones y gracias
Muchas gracias Elisa! Lo importante del glaseado sencillo es no hacerlo muy líquido, por eso el agua se pone muy poca. Y cuando lo dejes secar se pone durito aunque dependiendo de la temperatura de tu cocina puede tardar de tres a 6 horas para asegurarte que queda perfecto. Un saludo 🙂
Cuanto tiempo se conservanlos glaseados?
Hola Grace, como digo en las notas la glasa la podemos conservar hasta 2 semanas en la nevera (si utilizamos claras pasteurizadas). Para ello al pasarla a un bol la cubrimos con papel film, de manera que esté totalmente en contacto con la glasa. Un saludo
facil y muy bien explicado!! gracias!
Hola! Tengo un problema, cuando decoro mis donas lo hago con el glaseado sencillo. Parecieran secar, pero si coloco una sobre otra el glaseado se pega en la de encima, entonces me da impresión que no seca por completo. Cuál será mi error?
Hola Paola, normalmente ese problema se debe a que has puesto un poco más de líquido. Como ves en la receta es muy poca la cantidad y muchas veces nos parece que haya añadir algo más de líquido pero no es así. Prueba como te digo a poner algo menos de líquido. Saludos 🙂
Hola, primero que todo gracias por la receta, esta buenísima, es más fácil de lo que pensaba.
Mi pregunta es, el glaseado sirve para escribir en mis alfajores de chocolate?, si los coloco en la nevera después de haber escrito en mi alfajor se mantiene durito?
Gracias, saludos
Puedes usarlo y se mantiene durito, aunque como siempre todo depende de la temperatura. Hay que hacer pruebas. Saludos