¿Cómo descubrí esta receta?
Hoy vamos a hacer el paso a paso de un postre Vasco que se Goxua. La verdad es que este postre no lo conocía hasta que en un formulario del sorteo que realicé el pasado Noviembre una seguidora me pidió que lo hiciese y debo decirle que me ha gustado mucho porque además me encantan los postres que llevan crema pastelera.
El Goxua se compone de una base de nata montada, una capa de bizcocho y otra capa de crema pastelera que se carameliza, aunque en la zona norte del País Vasco suele estar relleno de mermelada. Hay dos formas de servirlo, en cuencos individuales como si fuese natillas o una cuajada, o la forma tradicional de pastel en una cazuela de barro, aunque también queda muy vistoso en copas para poder ver las distintas capas. Y si queréis conocer más sobre su origen pincha aquí.
Espero que os animéis a hacerlo muy pronto, porque además viene con vídeo y veréis que es muy fácil y rápido de hacer, es suave al paladar y su presentación es muy vistosa.
En esta receta de Goxua tanto a la crema pastelera como a la nata la gente suele ponerle un poco de azúcar pero a mí en este caso al tener los bizcochos borrachos y al caramelizar el azúcar creo que no hace falta añadirla a esas capas, pero claro, si alguno es muy goloso siempre le puede añadir una poca.
Vídeo Goxua – Paso a Paso
Ya sabéis que si tenéis alguna duda para este Postre Vasco, me lo podéis decir en los comentarios y os contestaré lo más rápido posible. Y si te ha gustado la receta compártela en tus redes sociales.
- 200 ml de Leche
- ½ cáscara de Limón
- 1 vaina de Vainilla
- 8 gramos de Harina de Maíz (Maicena)
- 8 gramos de Mantequilla SIN Sal
- 1 Huevo L
- 100 ml de Nata para Montar (35% MG) o Crema Batida
- 20 gramos de Azúcar Glas (opcional)
- 6 soletillas o Bizcocho genovés
- 20 gramos de Azúcar blanca
- Un chorrito de Agua
- 30 ml de Ron Negro
- Ponemos a calentar en un cazo a fuego medio 3/4 partes de Leche junto a la cáscara de Limón y la vaina de Vainilla que habremos abierto previamente.
- Por otro lado nos ponemos a montar la Nata y la reservamos en la nevera.
- A continuación, mezclamos el resto de la Leche con la Harina de Maíz hasta que no queden grumos.
- Cuando haya infusionado la leche la retiramos del fuego y la dejamos tapada unos 10 minutos para que absorba mejor los sabores.
- Una vez que se haya aromatizado la leche retiramos las cortezas y la rama de vainilla. Incorporamos la Leche al bol donde tenemos el resto de la leche y mezclamos. Después incorporamos el Huevo a la mezcla y cuando esté mezclado volvemos a poner todo en el cazo y seguimos removiendo a fuego lento aproximadamente 10 minutos que será cuando empiece a espesar la crema. Antes de finalizar incorporamos la nuez de Mantequilla.
- Para hacer el almíbar pondremos el Azúcar en una sartén con un chorrito de Agua, cuando se haya disuelto añadimos el Ron, dejamos que reduzca y lo reservamos mientra se enfría. Después ponemos los bizcochos para emborracharlos.
- Ya sólo nos queda pasarla a nuestros moldes individuales, primero colocamos en la base una capa de nata montada, a continuación una capa de bizcocho emborrachado y por último una capa de crema pastelera. Los dejamos enfriar en la nevera.
- Presentación: Añadimos sobre las copas una cucharada generosa de Azúcar y la caramelizamos con un soplete para darle un toque crujiente.
- Cantidad de Nata: Si no vais a montar un bote entero os recomiendo que primero pongáis en un bote la que vayáis a utilizar antes de introducirla en el congelador. Haciendo este procedimiento nos aseguramos que la nata está distribuida.
- Corteza Cítricos: Recordar que cuando saquéis la cáscara de limón y naranja no debéis de cortar la parte blanca porque amarga. Sobre el tamaño, cuanto más grandes sean mejor para que luego sea más fácil encontrarlos, pero si los habéis hecho pequeños simplemente coláis la mezcla y listo.
- Crema Pastelera: En el caso que os haya quedado algún grumo la podéis colar para que quede más fina.
- Almíbar: Si no tenéis ron también podéis utilizar brandy o whisky.
- Montaje: si lo hacéis en una cazuela grande os recomiendo que primero pongáis en la base el bizcocho, después la nata y por último la crema pastelera, porque de este modo será más fácil de servirlo.
- Caramelo: Si no tienes soplete puedes utilizar caramelo líquido.
Nunca había oído hablar de este postre!!! es como un pudding pero mucho más rico con la nata y todo no? me encanta!
Un besito
Angi
Gracias Angi, la verdad es que está buenísimo. Y yo tampoco lo conocía hasta que una seguidora me lo recomendó en los comentarios del sorteo 🙂
yo lo hago ,pero distinto yo pongo pprimero el bizcocho merengue y encima la natilla y se puede caramelizar o simplemente canela .buenisimo
Hola soy vitoriana y el goxua es un postre típico de Vitoria, dices que aquí en el norte le ponemos mermelada y no es cierto , lo que lleva encima es azúcar caramelizada, el goxua no lleva mermelada.
Hola Mónica, ese dato de la mermelada lo encontré, pero como dices puede ser una versión que no es la típica. Y con el azúcar caramelizada debe estar espectacular!! Saludos
hola! yo tampoco lo conocía y me parece buenísimo con todo lo que lleva, que pena que estoy a dieta, pero me lo guardo y lo probaremos más adelante, lo envio x mail a mi love, que seguro le encanta, el es vasco, besets
Silvia
Este fue nuestro postre de nochevieja… pero a mí, con mermelada, a ser posible, de frutas rojas… me encanta.
Gracias Ana, y como dije en su origen descubrí que también se puede tomar con mermelada así que probaré también esa versión 🙂
No le falta azúcar a la crema pastelera??!
Hola Faby, en los ingredientes y consejo he puesto que podéis añadirle unos 20 gramos. Yo en este caso no le he puesto nada porque la mezcla de las tres capas y el caramelo quemado me parece más que suficiente, pero si sois muy golosos al montar la nata ponle los 20 gramos de azúcar. Un saludo y gracias por visitar la página
El Goxua es un postre originario del País Vasco, y más concretamente de Álava. Es una auténtica delicatessen, pero cuidado, no hay que confundirlo con el “Pastel Vasco” que es una cosa radicalmente distinta.
Buen provecho – On Egin!!
Gracias por la aclaración y luego si quieres me pasas la receta del Pastel Vasco Un saludo
Un postre que tiene que estar super delicioso , tomo nota .. un abrazo
se ve un postre muy rico, me gustaría saber si en vez de una vaina de vainilla puedo echar esencia de vainilla y si se puede cuanto tendria que echar.
Hola Patri, por supuesto que puedes sustituir la vaina de vainilla por una cucharadita de esencia. Un saludo
Hola quisiera la receta en tazas onzas soy de puerto rico y nuestras medidas son diferentes —- Graciassss por las recetas (Quiero ha era yaaaa)… sra. Guzman
Hola Anni, en el blog tengo esta página para hacer la equivalencia de medidas 🙂 http://postresoriginales.com/equivalencias-en-la-cocina/
Hola! He descubierto hoy tu blog y me he enganchado. Solo pongo un pequeño “pero”. La letra q utilizas para la receta queda muy bonita, pero muy incómoda de leer. Ni siquiera lo consigo bien con las gafas!! Si pudieras hacer algo al respecto, te lo agradecería mucho
Te he mandado un email Pilar 🙂
Por favor en la receta del postre vasco en consejos “cítricos” pones que si ponemos un poco de la parte blanca del limón amargara un poco pero que luego en el arroz se notara poco..Y me entra la duda te has olvidado del arroz en los ingredientes..?????
Gracias Marisol, era un error que tenía en el post. Ya lo he actualizado. Un saludo
Qué pinta! Me recuerda a la crema catalana
Hola me gustaría saber si se puede congelar el Goxua,y si se puede cuanto tiempo
Hola Pilar, ¿por qué lo quieres congelar? Yo en principio no te lo recomendaría, y se mantiene en la nevera perfectamente de un día para otro. Un saludo