Hoy te traigo una película gastronómica que seguro te va emocionar tanto si te gusta la buena cocina como el buen cine, se trata de La Cocinera del Presidente (Les saveurs du palais) protagonizada por la actriz Catherine Frot que interpreta en la ficción a la cocinera Danièle Delpeuch bajo el nombre de Hortense Laborieque, una prestigiosa chef del Perigord, que se convirtió durante un tiempo en la cocinera privada del presidente francés Francois Mitterrande en el Palacio del Elíseo.
Como en las anteriores películas gastronómicas no voy a desvelarte nada del argumento para que disfrutes la historia de una cocinera a la que contrataron para hacer la auténtica cocina tradicional de las abuelas, y que seguro que te transmite las ganas de cocinar porque vas a disfrutar de platos impresionantes de la mejor cocina francesa como son las trufas, las ostras de Bretaña, el risotto de trompetas de la muerte, las peras al vino tinto, buñuelos de las flores de acacia y por supuesto la tarta de Saint Honoré, que por si no lo sabes el palacio del Elíseo está en la calle Saint Honoré, 55.
También te adelanto que en La Cocinera del Presidente no se tratan temas políticos pero sí vas a ver las luchas en la cocina y, como en todas partes, como aparecen las envidias entre los compañeros, pero también te va a enamorar descubrir los sabores tradicionales, los productos y las cocciones clásicas, mostrando dos puntos de vista muy interesantes: cómo se cocina el poder y el poder que tiene la cocina. Vamos que se podría decir que su reivindicación de la cocina tradicional recuerda lejanamente a Ratatouille, el film animado de Pixar.
En la película también entra en juego la lírica de las recetas antiguas. El presidente es un forofo de un recetario firmado por el cocinero francés del siglo XIX Edouard Nignon, que entiende las recetas como historias, poemas o novelas y que se llama “Elogio de la cocina francesa”.
Con esta producción Etienne Comar, guionista y productor, “quería lanzarse a hacer una película que tratara de la emoción culinaria” y un artículo sobre la cocinera del presidente Miterrand, Danièle Delpeuch le cautivó, al igual como después lo harían sus sencillas recetas, su historia y su personalidad.
Además en la película vas a escuchar esta frase de Montesquieu que me parece perfecta para los tiempos que corren hoy en dia.
Una salud conservada por tantos regímenes es una molesta enfermedad.
Sin duda alguna tuvo un gran acierto en escoger a la actriz Catherine Front porque era perfecta para interpretar el personaje de Danièle, por su grado de exigencia con el trabajo. Sólo faltaba el director, y el elegido, gracias a su pasión por la cocina y el mundo del vino, fue Christian Vincent.
La Cocinera del Presidente – Trailer
Claro está que esta película gastronómica no se puede comparar con las emociones de otras producciones culinarias, pero es un deleite para la vista y el paladar. Así que espero que te animes a ver La Cocinera del Presidente porque a mí me hizo disfrutarla desde el primer momento. Y por si no lo sabes está en el listado de Nextflix.
Deja una respuesta