¿Cómo descubrí esta receta?
¿Qué por qué he hecho esta Leche Frita de Violetas? Porque este mes es mi primera participación en el grupo del reto cocinillas “EL ASALTA BLOGS“. Desde que empecé con la página hace ya tres meses me topé con este grupo, pero hasta este mes no he conseguido apuntarme porque había que hacerlo entre el 1 al 3 de cada mes, por eso el mes pasado me quedé hasta las 00:00 para mandar mi email y no os podéis imaginar la ilusión que me hizo al día siguiente al recibir el email diciéndome que ya formaba parte de este grupo tan maravilloso.
Para el que todavía no lo sepa este reto consiste en que cada mes hay que asaltar un blog que sale por sorteo entre los participantes y hay que hacer una receta de éste y publicarla el último día del mes a las 10:00. Este mes el afortunado ha sido el de Vivi “Hoy cocina Vivi“. Así que os animo a entrar en su blog porque encontraréis muchísimas recetas que os harán quedar como muy buenos anfitriones.
Cómo he empezado en el tercer mes estaba un poco nerviosa, sobre todo después de ver todos los asaltos de los anteriores meses porque el listón estaba muy alto. Así que poco a poco me fui introducciendo en este excepcional blog y después de ver muchas recetas, de las cuales me he dejado alguna en la lista de pendientes, fue cuando vi el color de este postre que me enamoró, se trata de la Leche Frita, pero con caramelos de violeta, así que para los que me vayáis conociendo sabréis que son unos de mis caramelos favoritos de mi infancia así que esta receta une muchos maravillosos recuerdos.
La Leche Frita de Violetas es un postre exquisito, tradicional, casero, de textura cremosa, dulce y sabroso, con aporte calórico moderado y estoy segura que casi todos vosotros la habréis hecho o degustado en alguna ocasión. Además, al no contener huevo lo pueden tomar las personas alérgicas al huevo. Las cantidades de la receta las he respetado aunque he reducido la cantidad de caramelos porque ya sabéis que no me gusta que las cosas queden demasiado dulces y he cambiado la leche entera por la semidesnatada.
Por cierto, como esta es una receta típica de mi abuela y la he elegido en su honor, he utilizado para emplatarla su vajilla, espero que le guste.
Y ya sabéis que si tenéis alguna duda para hacer esta Leche Frita de Violetas, me lo podéis decir en los comentarios y os contestaré lo más rápido posible. Y si te ha gustado la receta compártela en tus redes sociales.
Receta Leche Frita de Violetas – Paso a Paso
- 500 ml de Leche semidesnatada (Sin Lactosa si eres intolerante)
- 100 gramos de Caramelos de Violeta
- 45 gramos de Harina de Maíz (Maicena)
- La Harina necesaria
- 1 Huevo
- 400 ml de Aceite de Girasol
- 100 gramos de Azúcar
- 1 cucharadita de Canela
- 50 gramos de Azúcar
- 30 ml de Agua
- Primero ponemos en un cazo los Caramelos de Violeta en la mitad de la Leche a fuego lento sin que llegue a hervir. Lo removemos para que no se peguen en el fondo hasta que se disuelvan.
- Por otro lado, pondremos el resto de la Leche junto a la Maicena y lo removemos hasta que esté completamente disuelta.
- Después, añadimos sobre la Leche con los Caramelos esta mezcla pero muy poco a poco en forma de hilo. Lo ponemos a fuego moderado hasta que espese, batiendo sin parar con unas varillas para que no se pegue.
- Cuando vaya espesando y empiece a hervir, la retiramos del fuego y extendemos la masa en una fuente ligeramente mojada con agua, de manera que su grosor no supere los 2 cm. Dejar reposar de un día para otro.
- Antes de ponernos hacer la leche frita, la cortamos con un cuchillo en porciones con forma de cuadrado o rectángulo. La rebozamos primero por Harina y después por el Huevo.
- Una vez que lo tengamos sólo nos queda freirlo en Aceite bien caliente por los 2 lados, con cuidado que no se quemen. Tienen que quedar con un color dorado. Al sacarlas las vamos dejando en papel de cocina para que escurra el sobrante de aceite.
- Por último, sólo nos queda pasarlas todavía calientes por una mezcla de Azúcar y Canela molida para que la cojan mejor, con cuidado de no quemarnos.
- Manipulación: Si al día siguiente al sacarla del frigorífico notamos que no es fácil manipularla la podremos meter unos 10 minutos en el congelador. También podemos pasar el cuchillo por agua fría.
- Rebozado: Tenéis que pasarlas por Huevo justo antes de freírlas para que de este modo el rebozado quede más crujiente.
- Aceite: Yo prefiero usar aceite de girasol en los fritos porque lo absorbe menos y mantiene mejor su sabor pero eso va en gustos.
- Freírlo en un cazo o cacerola: Cómo podéis ver en la foto yo he utilizado una cacerola pequeña porque así no hace falta añadir tanta cantidad de aceite y se fríe mejor que en una sartén.
- Temperatura del Aceite: El aceite lo pondremos a fuego fuerte, y cuando esté caliente se retira del fuego 15 segundos. A continuación lo volveremos a poner a fuego medio (en el caso de vitrocerámica del 1 al 10, se vuelve a poner el cazo en el 6 para que no se queme).
- Peineta de Caramelo: Para hacer la peineta pondremos en un cazo al fuego 50 gramos de azúcar y unos 30 ml de agua, y cuando tenga un tono ligeramente dorado y empiece a espesar, lo retiraremos del fuego y lo dejaremos reposar unos 15 segundos. A continuación, con una cuchara echaremos un poco de caramelo en una bandeja de horno previamente aceitado o en papel sulfurizado. Se deja reposar un par de minutos y lo despegaremos sin problemas.
- Congelar: La masa se puede congelar, para ello la cortaremos en rectángulos y lo pasaremos por la harina. Cuando saques las porciones del congelador, no dejaremos que se descongelen completamente, para ello cuando están todavía un poco fría las volveremos a pasar por harina y huevo antes de freírlas.
-Otras Presentaciones: Se puede servir fría o caliente. Se puede flambear por encima con un buen licor; se puede poner sobre una cama de natilla fina que sea poco azucarada y fría; se puede acompañar de helado; se puede colocar junto a cada porción un cuadradito de membrillo del mismo tamaño que la leche frita; y seguro que hay más presentaciones que espero que me mandéis 😉
Acabas de dejarme…”patidifuso” O_O
Es una preciosidad!!, me encanta el color, que es una verdadera sorpresa…la explicación es fantástica, y las fotografías y presentación…INMEJORABLES!!!
Felicidades de todo corazón!
Muchas gracias Javier!!! La verdad es que este primer asalto lo he hecho con mucho cariño por ser el primero y además podía compartirlo con la familia 🙂
Me encanta tu asalto, el color precioso…y el sabor debe ser una delicia, pienso hacerlo en cuanto tenga oportunidad.
Muchas gracias Ana. Y si vas viendo mi blog y alguna receta que me falta por subir te darás cuenta que me alucina el aroma que dejan estos caramelos 🙂
Una pasada de postre, fotos, paso a paso y consejos. Enhorabuena por tan espectacular entrada.
Besitos miles
Gracias Ángeles!!! Como he dicho por facebook al ser mi primera entrada estaba un poco nerviosa después de ver las vuestras 🙂
Muchas gracias por participar en el reto.
Que buena presentación , me encanta como te han quedado las violetas , seguro que está buenísimo..
Nos vemos el mes que viene en cocina con angi
Gracias a ti por haber ideado este concurso tan genial. Aunque yo estaré lejos de las primeras posiciones seguro que disfrutaré de cada asalto y de ver vuestras recetas tan maravillosas. Y ya le estoy echando un vistazo al de Angi porque hay mucho que robar 🙂
Me gusta mucho la leche frita y el toque de las violetas…tiene que estar fenomenal!! Muy buen asalto!
Gracias Manoli y Andrés por vuestras palabras y me alegro de conocer nuevas webs como la vuestra. Un saludo
que receta mas original! me encanta el colorcito que le queda, seguro que esta buenisima..un gran asalto, un besote
Muchas gracias Tere, y como ya te he dicho por el twitter a ver si me animo a subir vídeos con las recetas 🙂
Que asalto más bonito. No me dí yo cuenta de esta receta porque está fenomenal. Te ha quedado realmente deliciosa.
Un besazo. Feliz día.
La verdad es que gracias a este concurso parece que la gente se empieza a animar y comentar las entradas porque sólo llevo tres mese así que leyendo tantos halagos no se me van a bajar los colores. De nuevo gracias y a partir de ahora te sigo en twitter 🙂
Estupenda receta y preciosas fotos, te felicito por tu botín…!!!
Besitos…!!!
Muchas gracias Mina, y espero que te gusten el resto de postres que tengo por la web 🙂
Qué bonito y original! Me encanta! 🙂
buen asalto!
besos
Muchas gracias Aisha!!
Me encanta!! Te ha quedado un colorcito precioso… y me parece que estoy oliendo esos caramelos, qué ricossss!
Un besazo
Hola Vivi!! Viniendo de ti es un halago. Así que me alegro mucho haberme estrenado con una de tus recetas 🙂
Me encanta el color que te ha quedado, tiene una pinta estupenda!
Besitos 🙂
Muchas gracias Marta 🙂
Casi coincidimos!! Yo, al final, me decidí por la tarta, menos mal… Tu leche frita tiene una pinta estupenda, enhorabuena!!
Muchas gracias por tus palabras No hemos conincidido porque esa receta ya la tenía publicada en mi web 🙂 Y te sigo leyendo por twitter 😉
Una receta la mar de original y colorida!!! Me ha encantado esta versión de la leche frita!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Muchas gracias Sandra!!! La verdad es que para mi primer asalto estaba buscando algo original para mi web 🙂 Y para no perderme nada de tus recetas ya te sigo por Pinterest 😉
¡¡¡¡ INCREÍBLE PILAR !!!!
espero hacerla pronto porque entra por los ojos.
Besos
Julia
Muchas gracias Julia!!! Me alegro de que teguste y si la haces ya me mandarás la foto porque seguro que te queda genial! Besos y que disfrutéis de la playa 🙂
Me encanta el asalto te ha quedo precioso y riquisimo seguro esto tengo que hacerlo uhmmmm
besoss
Muchas gracias por tus palabras Belén 😉
Es una receta super original… ¡¡ Enhorabuena por ese robo
Muchas gracias!!! Viniendo de vosotros es todo un halago 🙂 Y ya os sigo por twitter para no perderme nada 😉
Al probar esta receta, me han venido los recuerdos del pasado. Por una parte la leche frita, uno de mis postres favoritos y por otro el aroma de los caramelos de violeta.
Estaba buenísima!!
Muchas gracias mami Y a ver si la próxima vez que vaya a casa preparamos otro postre original 🙂
si ya me parece original lo de freír la leche, imagínate con violetas. Menudo asalto más bonito. No lo he probado nunca.
un saludo
Angi
Gracias Angi!! Y como te he dicho en estos dos días creo que te he saqueado toda la web espero que no encuentres las miguitas 🙂 Y te animo a probar la leche frita porque es un postre de siempre que gusta mucho 😉
¡Hola!. Curiosa receta. No sabría si por aquí hay caramelos como este. Tal vez resulte complicado, me conformo con ver tus fotografías y deleitarme.
Un saludo cordial.
Gracias Carolina!! Pero si no encuentras estos caramelos los puedes hacer con otros caramelos 🙂
Esta receta me encanto, pero no pude conseguir los caramelos, si no la habria hecho yo también!! te ha quedado preciosa y se adivina deliciosa!! enhorabuena!!
Beatriz!!! Si no tienes esos caramelos puedes preparar la leche frita con otro sabor que te guste 🙂
Qué original! Un asalto excelente 🙂
Gracias chicos!!
Pero que cosa mas rica
Muchas gracias María 🙂
Hola!
Menuda entrada triunfal que has hecho con esa leche frita!
Jo, es que nos encanta la leche frita, es de esas cosas que la que más gusta es la de la casa de uno. Y ver ésta tan particular es genial. Demuestra que no hay nada inamovible, que los toques originales se pueden dar!
Buen botín.
Saludos
Marisa
Muchas gracias chicas!!! y espero ver pronto vuestra versión 🙂
Que receta tan rica has elegido para asaltar. La leche frita sí que la he probado pero con sabor a violetas debe estar todavía más buena. besos!
http://www.laurillafondant.blogspot.com
Muchas gracias Laura y te aseguro que el toque de violeta la da un toque original 🙂
Realmente has robado un postre original. Los caramelos de violetas también son mis preferidos, pero no solo de la infancia, me los sigo comprando, son una delicia. A Vivi también le deben gustar hay más recetas con violetas. Me encanta la vajilla de tu abuela y que la hagas un homenaje usandola me gusta más. Felicidades y besos.
Muchas gracias por todas tus palabras 🙂 Y con este concurso deseo descubrir en vuestras páginas muchos postres originales 🙂
Desde luego la haría tu abuela, pero a mi me parece de lo más original. Ese colorcito… ¡Me ha encantado!
Saluditos.
Muchas gracias Mavi!!! Me alegro mucho de que te haya gustado 🙂
¿ que te voy a decir de esta receta? Pues que me encanta!!! Hemos coincidido!!! La verdad es que yo la escogí por su color y por que estos caramelos me recuerdan a mi infancia y me encantan, aunque comprarlos sea una aventura y parezca una busqueda de tesoro!
Besos
La ladrona de guante violeta
Gracias Carol, y la verdad que desde pequeña siempre hay alguna caja por mi casa y siempre que voy a Madrid me paso por la tienda 🙂
Qué rica se ve.
Buen robo 😉
Bss
Muchas gracias Olga y te aseguro que estaban de muerte 🙂
Preciosa presentación,adoro esos caramelitos!! 😉
Besos!
Gracias y anímate pronto a hacerla y me mandas la foto 🙂
No sabes los recuerdos que tengo de esos caramelos,me los traian de pequeña unos familiares y hace poco fui a Madrid y una amiga me llevó a la tienda original donde los venden,la receta es muy rica, imagino su sabor,yo tengo una tarta con esos caramelos, sale con un sabor fino y suave….buen asalto…besos
Muchas gracias Isa Y entiendo la sensación de ver la tienda porque siempre la he conocido desde pequeña y cuando voy a Madrid suelo comprar alguna caja 🙂
Una receta buenísima y original. He tenido el gusto de probarla y exquisita.
También me has ganado utilizando leche asturiana como asturiana que soy, jiji!
Gracias Cristina, Y espero que te sigan gustando las siguientes. Y lo más importante muchas gracias por tus comentarios 🙂
Hola!!
Bueno, que cantidad de comentarios…
Enhorabuena, yo puedo presumir de haber probado tu asalto, jeje!
A seguir con ello, mucho ánimo!
Gracias y yo también me he sorprendido de ver tantos comentarios y espero teneros alguna sorpresita para cuando vengáis. Besos y lo mismo te toca probar el asalto de este mes 😉
Cada vez que veo esta receta me acuerdo de algún conocido que intentó hacer leche frita echando la leche directamente sobre la sarten caliente, te puedes creer??? Jajajaja.
Estupendo asalto.
Bs
Muchas gracias Bego por tus palabras y desde luego esos conocidos tuyos tienen que ser muy peculiares 🙂
Bienvenida asaltadora, menudo estreno con esta leche frita!
Te ha quedado perfecta, y el color que coge con los caramelos es fantástico!
Muy buen asalto!
Besos, te veo por la cocina de Angi!
Muchas gracias Víctor, y muchas gracias por la bienvenida porque la verdad es que me siento como en casa 🙂
Sólo viendo las fotos dan ganas de comértela. He probado alguna vez la leche frita y no terminaba de convencerme, quizás por la textura que aporta, no lo se.
Al añadirle la violeta a parte de darle un color diferente el sabor tiene que cambiar también.
Todo es darle un voto de confianza. =)
Buen robo! Besos “Pal vientre, todo lo que entre”
Gracias Leticia, y los caramelos de violeta le dan un aroma distinto. Pero la leche frita es como las torrijas no todas te gustan. Aunque por probar no pierdes nada y a mí me sorprendió. un beso
No me gusta la leche frita pero hice un helado de caramelos de violeta en mi anterior hurto y me encanto, así que quien sabe. Beso.
Hola Laura, la verdad es que la leche frita suele gustar más cuando las has probado desde pequeña y la hace la abuela. Pero desde luego el caramelo de violeta le deja un aroma peculiar. Y sobre el helado de violeta también lo he probado y pronto subiré la receta 🙂
Estupendo asalto y me gustan mucho los consejos que das al final de la receta. Un asalto genial.
Muchas gracias y nos vemos en el próximo asalto 🙂
tiene muy buena pinta, fantástica iniciativa gastronómica
Muchas gracias y nos vemos en el próximo asalto 🙂
Bien elegido y bien presentado este estupendo botín que te has llevado.Besos
Muchas gracias Sacri y desde luego que he disfrutado mucho de mi botín 🙂
Madre mia que pinta, tienen que estar de vicio, ñammm, quien las pillara, jajjaa
besoss
Muchas gracias Toñi, me alegro que te guste 🙂
Cómo estás tan abajo en la lista chiquilla, que no llego, mira que hora es!
Te han quedado deliciosos y encuentro que esta receta de Vivi es muy original, aunque nunca he hecho nada con violetas no lo descarto con esta pinta.
Un besito asaltadora.
Gracias Eli, y el próximo mes empieza por el final 🙂 Y te digo que si no has hecho ninguna receta con caramelos de violeta te pases por la web porque hay varias opciones que creo que te gustarán 🙂
Me encanta la leche frita, con estos caramelos nunca la he probado pero tienen que darle un sabor estupendo. Además de esa pinta! Felicidades por este gran asalto.
Besos
Muchas gracias Sonia, y te animo a probarlos porque son geniales 🙂
Esta receta seguro que la preparo y triunfo en casa,je,je.
Me la guardo! Es una de mis postres favoritos y nunca lo he hecho en casa!
Genial Mony, espero que te guste mucho Un saludo 🙂