¿Cómo descubrí esta receta?
En un reto que hice con unos amigos teníamos que preparar un receta dulce o salada con estos ingredientes: nata, harina, chocolate, manzana y nueces. Así que pensando en ellos me he animado a preparar unas Lionesas de Mousse de Mazana. Para ello además de los 5 ingredientes elegidos he tenido que añadir mantequilla, agua, leche, sal, canela, azúcar y colorante.
Por si alguno no lo sabe la pasta choux es blanda y tiene una consistencia apta para extender, por este motivo se la engloba dentro de la categoría de las pastas. Durante la cocción aumentará el volumen y se convierte en una pasta ligera y crujiente, cuyo interior está hueco y ligeramente húmedo.
Una vez que tengamos la pasta preparada la podemos extender con una boquilla o bien mediante dos cucharas. Lógicamente, como podemos hacerlas de diferentes tamaños el tiempo de cocción variará.
Lionesas de Mousse de Manzana – Vídeo con el Paso a Paso
Y ya sabéis que si tenéis alguna duda para hacer estos Bocaditos de Mousse de Manzana, me lo podéis decir en los comentarios y os contestaré lo más rápido posible. Y si te ha gustado la receta compártela en tus redes sociales.
- 125 ml de Agua mineral
- 125 ml de Leche
- 100 gramos de Mantequilla SIN Sal
- 150 gramos de Harina de Trigo
- Una pizca de Sal
- 5 gramos de Azúcar blanca
- 3 Huevos L
- 500 gramos de Manzana Golden o Reineta
- Zumo de medio Limón
- Un chorrito de Agua
- 75 gramos de Azúcar morena
- ½ cucharadita de Canela en polvo
- 3 gotas de Colorante Amarillo y 3 gotas de Colorante Azul
- 250 ml de Nata para Montar (35% MG) o Crema Batida
- 30 gramos de Azúcar Glas (Opcional)
- 30 gramos de Nueces molidas
- 3 Hojas de Gelatina o 6 gramos de Gelatina en Polvo
- 75 gramos de Chocolate blanco
- 2 gotas de Colorante Amarillo y 2 gotas Colorante Azul
- Nueces caramelizadas al gusto
- Primero ponemos en un cazo el Agua, la Leche y la Mantequilla a fuego lento hasta que se derrita la mantequilla. Una vez que lo haya hecho lo llevamos a ebullición hasta que rompa a hervir. (Si la mezcla se calentase con demasiada rapidez y el agua hierve antes de que la mantequilla se derrita, se perdería líquido por la evaporación).
- Mientras se derrite la mantequilla doblamos un papel de horno por la mitad y tamizamos sobre él la Harina, junto al Azúcar y la pizca de Sal.
- Cuando rompa a hervir el líquido lo retiramos del fuego, echamos de golpe la harina y lo mezclamos hasta conseguir una bola de pasta antes de añadir los Huevos. Una vez que obtengamos la bola la dejaremos enfriar durante 15 minutos.
- Si pasados los 15 min la vemos que no está muy seca la podemos volver a poner en el fuego y seguiremos removiendo hasta que esté seca y forme una bola. (Ha de separarse de las paredes del recipiente a medida que se remueve).
- A continuación, retiramos de nuevo el recipiente del fuego e incorporamos los Huevos de uno en uno, intentado agregar a la mezcla la mayor cantidad de aire posible.
- Una vez que hayamos integrado los 3 huevos dejamos reposar la masa durante unos 30 minutos en un film transparente ligeramente enharinado.
- Ponemos a precalentar el horno a 220 ºC.
- Después colocamos sobre la bandeja del horno papel sulfurizado.
- Mediante una manga pastelera extendemos pequeños globos de pasta choux, intentando que no se nos formen picos. Aproximadamente nos saldrán unas 16 bolitas.
- Para que queden más doraditas podemos pincelarlas con huevo batido.
- Las horneamos 10 minutos a 220 ºC y otros 5-10 minutos a 180 ºC en el caso de lionesas pequeñas y 15 minutos para las grandes. Las sacamos del horno cuando se hayan hinchado y adquieran un aspecto crujiente y dorado.
- Cuando se enfríen un poco les hacemos un corte en el lateral para que salga el vapor y las dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Primero troceamos las Manzanas.
- A continuación ponemos en un cazo las Manzanas, junto al Azúcar Moreno, el zumo de medio Limón y un chorrito de Agua. Lo dejamos hervir a fuego lento hasta que obtengamos una compota, es decir, los trozos no tienen que estar duros.
- Mientras que se está haciendo la compota ponemos en agua las 3 Hojas de Gelatina para que se hidraten.
- Cuando los trozos de manzana ya estén blandos añadimos las hojas de gelatina que habremos escurrido previamente y una vez que se hayan disuelto trituramos la mezcla.
- En este punto yo le he añadido a la compota 3 gotas de colorante amarillo y 3 gotas de colorante azul para que nos recuerde al color de la manzana. Aunque lo veáis muy oscuro luego se aclarará cuando le añadamos la Nata. Reservamos.
- Ahora nos toca montar la Nata y añadimos casi al final el Azúcar Glas (opcional). Tenemos que tener cuidado y no pasarnos porque podemos convertir la consistencia en mantequilla. Estará lista cuando veamos que va cogiendo consistencia dura y al volcarla no se nos derrama nada.
- Añadimos la mitad de la nata a la crema de manzana que habrá enfriado y mezclamos. Después añadimos la otra mitad.
- Una vez que lo tengamos mezclado añadimos las Nueces pulverizadas y la dejamos enfriar en la nevera para que coja la consistencia de mousse.
- Por último ponemos la mezcla en una manga pastelera y rellenamos cada lionesa de forma generosa.
- Ponemos el Chocolate Blanco a fundir en el microondas uno 50 segundos con una potencia de 500 W.
- Después lo mezclamos hasta que quede bien disuelto y le añadimos las gotas de colorante para que nos recuerde al color de la manzana.
- Por último lo extendemos sobre las lionesas.
- Horno: No debemos abrir la puerta del horno durante los primeros 15 minutos o las bolas de pasta choux no subirán. Lógicamente, como podemos hacerlas de diferentes tamaños el tiempo de cocción variará.
- Congelar: Si se desea pueden congelar. Y a la hora de consumirse las sacaremos una horas antes y una vez que se hayan descongelado les daremos un golpe de calor en el horno precalentado a 180 ºC durante 5 minutos. Luego las dejaremos enfriar y las rellenaremos.
- Relleno: Debemos rellenarlas poco antes de servir, pues de lo contrario se reblandecerán.
- Gelatina: También podéis echar a la compota de manzana mientras que se hace una cucharada de harina de maíz para que espese.
- Colorante en la compota: El colorante es opcional, pero como en el reto incluimos la manzana quería que el color de la mousse y de la cobertura recordase al color de la manzana Golden.
hola!!! me quedo sin palabras, estoy alucinando con todos los de este reto semana, de verdad que es para dejarlo todo y venir corriendo, te felicito por la receta, que cosa mas buena y deliciosa, me encanta! un besito
Silvia
Gracias Silvia, y ya he visto en tu blog que este fin de semana te lo has pasado muy bien 🙂
Por Dios!!!
Pero qué receta!!!
Qué ricas y qué currada!!!
Te felicito!!!!!!
Muchas gracias Pilar, creía que no llegaba, vamos que no sé cómo habrá quedado mi voz en el vídeo porque lo tuve que montar volando 🙂
Bueno… y donde hay que ir animar? Osea yo me compro la bufanda, la camiseta y me pinto la cara si hace falta para que gane este postre! LAS LIONESAS COMO MOLAN SE MERECEN UNA OLAN… no me rima.
Suerte!!!
http://www.elplatotipico.com
Muchas gracias por los ánimos, pero este reto es entre los amigos y no damos ni premios honoríficos 🙂
Pero me alegro que os guste 🙂
Fíjate que me dan respeto las preparaciones con pasta choux, nunca me he animado… a ver si con esta receta doy el salto al vacío.
Tiene mérito, de verdad. Enhorabuena por tu receta! Se nota que jugabas en terreno amigo, qué desenvoltura 😀
Besotes
Muchas gracias y me tenías que haber visto peleándomes con ellas 🙂
halaaaaaa!!!!! como dice Maria…jugabas en casa!!!! Que maravilla! yo también pienso que es el postre más elaborado! de 10, como de costumbre!!!