¿Cómo descubrí esta receta?
Me parece increíble que después de casi 300 recetas que tengo en el blog no haya compartido contigo las clásicas Magdalenas Caseras con Copete. Te aseguro que siguiendo unos sencillos consejos vas a conseguir siempre un buen resultado, pero si alguna vez no te quedan perfectas no te desanimes, porque como siempre el truco final estará en conocer bien a tu horno.
Está claro que hay muchas recetas según cada zona, pero siempre será uno de los postres tradicionales más populares que se consumen en España y además, creo que todos tenemos en nuestro recuerdo las panaderías de los pueblos cuando las horneaban.
Así que espero que te pongas manos a la obra para hacerlas tú mismo en casa y conseguir un bocado irresistible con su inconfundible sabor y su típica forma con una hermoso copete dorado y firme pero a su vez con una miga de lo más esponjosa y suave. Y… lo bueno de esta receta es que respetando las proporciones de sólidos y líquidos puedes hacer muchas variantes como por ejemplo hacerlas de chocolate, para ello, simplemente añade dos cucharadas grandes de cacao en polvo, o bien, pon en la masa unas pepitas de chocolate, o también puedes agregar esencia de vainilla, o sustituir la naranja por limón, etc.
Vídeo Magdalenas Caseras con Copete – Paso a Paso
Ya sabes que si tenéis alguna duda para hacer estos Quequitos, me lo puedes decir en los comentarios y te contestaré lo más rápido posible. Y si te ha gustado la receta compártela en tus redes sociales para que más gente se anime a hacerlo.
- 200 gramos (3/4 taza) de Azúcar
- 4 Huevos (220 gramos)
- 50 gramos (1/4 taza) de Zumo de Naranja
- 200 gramos (3/4 taza) de Aceite de Oliva
- 230 gramos (1 y ¾ tazas) de Harina de Trigo
- 15 gramos de Levadura o Polvos de Hornear (1 o 1,5 cucharadas)
- Pizca de Sal
- Ralladura de una Naranja
- Primero ponemos en un bol que no esté frío el azúcar junto a los huevos y empezamos a mezclar con una máquina de varillas durante 6 minutos a gran velocidad hasta que tripliquen su volumen y la mezcla blanquee.
- Después, agregamos el zumo de naranja y mezclamos durante unos 15 segundos.
- A continuación, vertemos el aceite y mezclamos otros 15 segundos con las varillas.
- Una vez que la tengamos lista agregamos la harina tamizada con un colador, la levadura y la sal. Y lo mezclamos con una espátula haciendo movimientos envolventes y asegurándonos que en el fondo no nos quedan restos de la harina.
- Por último, añadimos la ralladura de naranja y removemos.
- Lista nuestra masa la vertemos en los moldes hasta un dedo del borde y dejamos reposar la bandeja en la nevera al menos durante 30 minutos. Para verter la masa lo mejor es usar una manga pastelera o bien una cuchara de helado, recordando siempre que lo importante es repartir la masa de forma equitativa.
- Pasado este tiempo espolvoreamos la superficie con azúcar para que les quede una bonita costra e introducimos la bandeja en el horno precalentado a 250 ºC (500 °F o Gas 10) a una altura media con calor arriba y abajo. En ese momento bajamos la temperatura del horno a 220 ºC (425 °F o Gas 7) y las hornearemos durante 12-14 minutos. Hay que vigilarlas para que no se quemen pero sin abrirlo y recuerda que cada horno es un mundo.
- Pasado ese tiempo sacamos el molde y lo colocamos sobre una rejilla. Después de 5 minutos las sacamos y las dejamos sobre la rejilla hasta que terminen de enfriarse.
- Conservación: Estas magdalenas son muy tiernas, pero para conservarlas en bueno estado lo mejor es guardarlas en una bolsita hermética o bien en una lata para galletas. Lo importante es que no les de el aire, como sucede con cualquier otro bizcocho.
- Bol: El bol no debe estar frío, para ello simplemente ponlo un rato con agua caliente y justo cuando vayas a empezar, tira el agua, sécalo y vierte en él los ingredientes.
- Aceite: Yo he usado un aceite de oliva virgen suave aunque si no tienes puedes usar un aceite de girasol o como se llama en otros países aceite maravilla.
- Esponjosidad: La clave para que te quede una magdalena esponjosa está en el aire que demos a la masa para facilitar que ésta crezca y suba, llenando su interior de delicadas burbujas. Para ello tenemos que batir mucho y a gran velocidad.
- Moldes: Es importante usar moldes rígidos. En el caso que sean cápsulas de papel lo mejor es introducirlas en una bandeja con cavidades especiales para que no se deformen. O también, puedes introducirlos o usar moldes de aluminio desechables.
- Nevera: Es muy importante que no te saltes este paso porque en esa fase de reposo en frío ayuda a activar la levadura química y a crear un choque térmico cuando introduzcamos los moldes en el horno, lo que potencia la expansión de la masa. Recuerda que siempre hay que tapar bien el recipiente antes de dejarlo en la nevera para que no coja olores extraños ni se seque demasiado. Así que puedes tapar la bandeja de los moldes o bien guardar la masa dentro de su bol y luego repartir la masa en los moldes.
- Temperatura Horno: No puedes saltarte el precalentamiento a máxima temperatura porque al abrirlo bajará un poco.
- Congelar: Por si no lo sabías en el caso que hagas mucho puedes congelarlas. Para ello, cuando las tengas horneadas y frías, envuélvelas una por una en film transparente y al congelador. Cuando las quieras disfrutarlas sólo tienes que sacarlas media hora antes, y las podrás disfrutar casi como estuvieran recién hechas. Este proceso no se puede si las has tenido por la cocina un par de días.
Hola PILAR,ya que eres tan amable,me podrias decir ,para el bizcocho ,ami me suve del centro y luego se me baja,lee pongo caler ariba y abajo ,ayer me dijeron que poner fuego solo ariba ,nose ,tu que me recomiendas, muchas gracias te sigo siempre ,besito
Hola Blanca, lo primero es comprobar con un termómetro que tu horno marca correctamente la temperatura. Después nunca debes abrir la puerta antes del minuto 30. Y yo en mi caso siempre pongo el calor arriba y abajo y si luego veo que se está dorando por encima demasiado simplemente pongo calor por debajo. Saludos y espero que tengas más éxito la próxima vez.
Hola, desde Colombia te agradezco, las hice y quedaron deliciosas, esponjosas, doradas.