Hoy en día en todas las cocinas podemos encontrar muchos electrodomésticos, pero uno que ya no puede faltar es el microondas porque es la opción perfecta si lo que buscas es calentar alimentos y líquidos con rapidez y comodidad, como por ejemplo, para la leche del desayuno o para volver a calentar comida que quedó del día anterior. Otros, como el horno de microondas panasonic cuentan con funciones más complejas para cocinar alimentos con comodidad, precisión y con sabores excelentes.
Hay muchos tipos de microondas, los hay de convección, que calientan la comida mediante aire caliente, con tecnología Inverter, que carecen de plato giratorio y también varios de ellos incluyen una serie de características avanzadas como grill, descongelado automático (lo que evita que tengas que esperar largos periodos de tiempo para cocinar alimentos como carnes o verduras congeladas), vapor, para freír o incluso para preparar masas y pasteles.
10 Usos insospechados del microondas en la cocina
La verdad es que cada día me gusta más usarlo, sobre todo para hacer postres, como podrás ver en la lista que te dejo al final del post con muchas recetas diferentes que quedan perfectas en el microondas y con la mitad de tiempo. Pero también, cada día descubro nuevos usos para aprovechar al máximo nuestro microondas, como los siguientes que te cuento:
- Exprimir cítricos: En casa siempre empezamos el día con un buen zumo de naranja y un día se me olvidó sacarlas de la nevera, así que para aprovechar cada gota simplemente las introduces en el microondas durante 10-20 segundos a máxima potencia. Este truco, además de usarlo con las naranjas, lo puedes usar con todos los cítricos como los limones, pomelos y limas.
- Aprovechar el pan viejo: Lo bueno de tener pan viejo es que puedes aprovecharlo para hacer un pudin o unas torrijas. Pero si no tienes ganas de hacerlo otro truco para aprovechar el pan y comerlo como si fuera recién horneado es envolver el pan en una toalla de papel húmeda y ponerlo en el microondas durante 20 segundos. Eso si, dependiendo del tipo de pan, puede ser que tengas que repetir este proceso hasta conseguir la consistencia deseada.
- Pelar ajo: Si te pasa como a mí que no te gusta pelar ajos para evitar su olor en la piel puedes poner una cabeza de ajo en el microondas durante 15 segundos y la piel saldrá casi sin esfuerzo.
- Picar cebolla: Al igual que con el ajo también podemos usarlo para picar la cebolla y evitar las lloreras que nos produce debido a algunos compuestos que contienen azufre que irritan nuestros ojos lo que nos produce lágrimas para poder diluir el ácido sulfúrico y proteger así nuestros ojos. Para hacerlo cortamos los extremos de la cebolla y la introducimos en el microondas durante 30 segundos a máxima potencia.
- Acelerar el leudado del pan casero: Ya sabes que me encanta hacer el pan en la panificadora, pero si tú eres de hacerlo de forma manual, y no quieres esperar al leudado, puedes colocar la masa en el microondas junto con una taza de agua y poner el microondas durante 3 minutos en el nivel más bajo. Después, deja reposar la masa durante 3 minutos y luego vuelve a encender el microondas durante otros 3 minutos en el nivel más bajo. Por último, dejamos reposar la masa por 6 minutos y la tendremos lista para ir al horno.
- Tostar frutos secos: Yo siempre usaba el horno para tostar los frutos secos y ya te adelanto que alguna vez se me han quemado, es por esto que con este truco, además de tostarlos de una forma rápida evitarás que se quemen. Para tostarlos solo tenemos que colocar un puñado de frutos secos en un recipiente apto para microondas, los mezclamos con un poco de aceite y los llevamos al microondas durante 60 segundos, después los revolvemos y repetimos el proceso otros 60 segundos hasta que estén tostados. Cada minuto tendrás que ir comprobando como están porque dependiendo del tipo de fruto seco puede tomarte hasta cinco minutos.
- Tabla de cortar: Seguro que ya conoces los trucos para desinfectar esponjas, estropajos y trapos de cocina, pero también podrás desinfectar la tabla de cortar en el microondas. Para ello tendrás que lavarla, restregarla con un limón e introducirla en el horno y un minuto estará lista.
- Esterilizar botes de cristal: Si necesitas esterilizar un frasco y no quieres hacerlo de la forma clásica, es decir hervirlos, puedes introducirlos en el microondas sin tapa y llenos con dos dedos de agua, después esperamos a que hierva el agua, aproximadamente dos minutos a máxima potencia, esperamos un minuto para no quemarnos los tendremos listos.
- Eliminar los olores del microondas: Algunas veces, dependiendo de lo que cocinemos se puede quedar un olor desagradable, así que para eliminarlo solo debes introducir un vaso con agua y medio limón y dejarlo en funcionamiento durante 2 o 3 minutos.
- Limpiar el microondas: Y para terminar nuestros consejos voy a decirte como limpiarlo porque seguro que como a mi alguna vez te habrá saltado mantequilla, tomate, etc. Para ello, introducimos servilletas de papel húmedas y las pegamos en el interior del microondas, dejando la salida del aire libre. Después encendemos el microondas durante 5 minutos para que los papeles se sequen, proceso durante el cual habrán absorbido toda la suciedad y el microondas estará impecable. Pero… si está muy muy sucio debes colocar sobre la bandeja un bol lleno de agua y rociar con vinagre el interior del horno, encendemos el microondas durante 5 minutos y después podremos quitar la suciedad simplemente pasando un trapo sin frotar
Recetas de Postres en Microondas
Aquí te dejo una lista con todas las recetas del blog que se pueden hacer en el microondas, vas a encontrar mug cakes, pasteles, flanes e incluso la crema pastelera. De verdad que todas ellas quedan perfectas y en muy poco tiempo tendrás un postre de lo más delicioso.
Espero que te hayan gustado estos trucos del microondas para la cocina y si tú tienes alguno más dímelo en los comentarios para que la lista siga creciendo. ¡Ah! Pero lo que me haría mucha ilusión, es que te animes a preparar algún postre en él y me envíes la foto para compartirla con todos los seguidores.
Deja una respuesta