¿Cómo descubrí esta receta?
Yo sigo sin repetir ningún pan y eso que me están diciendo que repita alguno que les gustó pero siempre quiero probar algo nuevo así que hoy os traigo un Pan Campesino que queda perfecto en la panificadora, y os aseguro que no hacía falta que nadie más lo probara porque lo quería entero para mi.
Su nombre se debe a que inicialmente lo consumían los campesinos que lo hacían de un gran tamaño y se lo iban comiendo a trozos porque duraba varios días.
El resultado de este Pan Campesino es un pan muy tierno y muy vistoso por la corteza crujiente y eso que le puse tostado medio. Con este pan conseguiremos unas tostadas deliciosas para desayunar o un pan perfecto para acompañar nuestras comidas o aperitivos, porque su sabor es casi neutro y es ideal para comerlo junto a quesos, ensaladas o cremas.
Por todo esto os animo a que hagáis muy pronto este Pan Campesino porque este es otro de los panes que siempre sale y deja una aroma delicioso en la cocina. Vamos que si no os atrevéis todavía a amasar vuestro propio pan con la panificadora obtenemos un resultado genial y además si los queréis en forma individual antes del horneado podéis sacar la masa y darle la forma que más os guste y luego termináis el proceso en vuestro horno.
De todas formas también os recomiendo pasaros por la página con todos los panes hechos en la panificadora porque vais a encontrar un gran surtido que os sorprenderá.
Vídeo Pan Campesino – Paso a Paso
Ya sabéis que si tenéis alguna duda para hacer este Pan Campesino, me lo podéis decir en los comentarios y os contestaré lo más rápido posible. Y si te ha gustado la receta compártela en tus redes sociales.
- 260 ml de Leche
- 25 gramos de Mantequilla SIN Sal
- Una cucharadita de Sal (3 gramos)
- 1 cucharada de Azúcar Invertido
- 400 gramos de Harina de Fuerza
- 1 sobre de Levadura de Panadero (5,5 gramos)
- Primero sacamos la cubeta de la panificadora para evitar que caiga parte de los ingredientes sobre la resistencia y ajustamos las palas.
- A continuación introducimos los líquidos en la cubeta que son la leche, la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar invertido.
- Después los ingredientes sólidos que son la harina, la sal que ponemos en una esquina la sal y en el medio de la harina hacemos un volcán donde ponemos la levadura.
- Cuando lo hayamos hecho ponemos la cubeta en la panificadora y seleccionamos programa 1 que en mi caso corresponde a "Normal", un peso de 750 gramos y un tueste medio. Después pulsamos el botón de inicio y vemos cómo empieza a iniciarse el programa.
- Antes de que empiece el horneado podemos pulsar el botón de inicio para que se pare el proceso y sacar las aspas, después colocaremos la masa y volvemos a pulsar el botón de inicio.
- Por último, cuando termine el horneado y se enfríe un poco sacamos sin problemas. En el caso que no hayamos retirado las aspas y se queden dentro del pan nos ayudaremos del extractor del gancho amasador que viene junto a nuestra panificadora.
- Para que se termine de enfriar lo dejamos sobre una rejilla para que no coja humedad.
- Ingredientes: Es muy importante introducir los ingredientes según el orden en el que aparezcan en la receta.
- Mantequilla: Podéis sustituir los 25 gramos de mantequilla por 25 ml de aceite de oliva.
- Azúcar Invertido: Si no tenéis azúcar invertido podéis poner una cucharada de azúcar que añadiréis después de la harina en la esquina opuesta a la sal.
- Levadura: Si queréis podéis sustituir la levadura de sobre por 15 gramos de levadura prensada.
- Programa: También podéis hacerlo con el programa 2 "Esponjoso".
- Tueste: Yo suelo elegir el máximo porque me gusta el toque crujiente pero también podéis hacerlo con el medio.
- Aspas: El quitarlas es opcional pero si lo hacéis os será más fácil desmoldarlo, por otro lado para que no se os pegue la masa en las manos debéis embadurnarlas con harina.
- Horneado: Si queremos antes de que comience el horneado podemos espolvorearla por encima con harina para obtener un aspecto más rústico.
- Congelar: Si queréis una vez que se enfríe lo podéis cortar en rebanadas y congelarlas y solamente las tendréis que poner en el tostador para disfrutar de una deliciosa tostada.
- Secuencia de Programa: Como sé que alguno tenéis otras panificadoras y no sé si los programas son los mismos, os pongo los tiempos de la secuencia por si podéis programarla. Para un peso de 750 gramos:
a) Precalentar: 15 min.
b) Amasado1: 12 min.
c) Fermentado/levado1: 25 min.
d) Amasado2: 10 min.
e) Fermentado/levado2: 30 min.
f) Fermentado/levado3: 30 min.
g) Horneado: 56 min.
Riquísimo y sanísimo pan casero… Ha quedado una miga esponjosísima!
Hola,. Entiendo que si 5.50 gr de levadura granulada es igual a 15 gr de la fresca , es porque la granulada es mas fuerte, ya que se necesita menos cantidad y el efecto es el mismo.
.
Hola Isabel, efectivamente unos 5,50 gramos de levadura granulada es lo mismo que 12-15 gramos de levadura fresca. El efecto será el mismo, aunque en panificadora creo que me suele funcionar mejor la granulada, aunque suelo probar ambas para comprobar el resultado. Un saludo
Es la mejor manera de empezar el día! Desayunar el pan que has amasado y sobretodo, que la gente que quieres tenga la posibilidad de encontrar el amor que se transmite en la elaboración del pan. Enhorabuena!
Buenos días y buena suerte!
Tenemos uno parecido ,me encanta hacer el pan en casa aunque soy novata total.
Te ha quedado genial.
Un beso
Lourdes
Hola!! me gusta mucho este pan, y además lleva azúcar invertido, ahora que yo tb lo tengo preparado gracias a tu receta, podré empezar a utilizarlo con un pan tan bueno como este que traes hoy, un besin!!!
Silvia
Qué bueno Pilar!!! La verdad que yo no tengo panificadora pero viendo este pan… creo que debería atreverme a hacer mi propio pan al menos alguna vez 🙂 Besitos guapa.
Ana – La que se avecina en mi cocina.
Hola!
Quisiera saber si puedo utilizar levadura fresca (se me terminó la seca). Si es así, ¿en qué cantidad?
Por lo general, al hacer pan, cuando no tengo la levadura que recomiende la receta (fresca o seca) ¿se puede sustituir por la que tengamos? ¿y en qué medidas?
Un saludo!!
Hola Inés, en los consejos de la receta pongo que en el caso que no tengas levadura seca puedes utilizar 15 gramos de levadura prensada. Lo que ocurre es que hay gente que le gusta más la fresca, pero tú puedes utilizar la que tengas siguiendo esa equivalencia que un sobre de levadura de 5,50 gramos equivale a 15 gramos de levadura fresca. Un saludo
Entendido Pilar muchas gracias, Una cosa más, para esta receta o para cualquier otra: ¿cómo añadimos los 15 grm de levadura fresca y en qué momento?
Un abrazo fuerte y me encanta tu blog. ¡¡Gracias!
Hola Inés, yo siempre la suelo disolver en un poco de leche templada con una cucharadita de azúcar para que empiece a fermentar y la añado junto a los líquidos. En muchos vídeos lo podrás ver, como por ejemplo en el último del Pan de Espinacas. Un saludo
Excelente receta,me encanta. un buen pan el campesino.,. muchas gracias…
Me alegro que te haya gustado! Y sobre todo espero que te animes a hacerlo y me cuentes. Saludos 🙂