¿Cómo descubrí esta receta?
Hoy os traigo otro pan hecho completamente en la Panificadora, se trata de un Pan de Calabacín que es fantástico para acompañar nuestro desayuno con unas tostadas diferentes o cualquier comida. Te aseguro que te sorprenderá por su sabor y nadie descubrirá tu ingrediente secreto.
Una ventaja de este Pan de Calabacín es que tiene mucha humedad y es por esto que aguanta fresco y casi como recién hecho más tiempo que otros panes. Aunque también podéis cortarlo en rebanadas y congelarlo, luego simplemente la ponéis en la tostadora y podréis disfrutar de un delicioso pan que parecerá que está recién hecho.
Vídeo Pan de Calabacín – Paso a Paso
Ya sabéis que si tenéis alguna duda para hacer este Pan, me lo podéis decir en los comentarios y os contestaré lo más rápido posible. Y si te ha gustado la receta compártela en tus redes sociales.
- 50 ml de Leche
- 50 ml de Agua
- 50 ml de Aceite de Oliva
- 200 gramos de Harina de Fuerza
- 200 gramos de Harina Integral
- Ralladura de Limón +1/2 cucharadita de Pimienta (Opcional)
- 8 gr de Levadura Fresca o prensada de panadero
- 1 cucharada de Azúcar
- 2 gramos de Sal
- 250 gramos de Calabacín + 2 cucharadas de Sal
- 60 gramos de Queso cortado o rallado
- Semillas de Sésamo o Amapola (Opcional)
- Primero lavamos el Calabacín y lo rallamos con o sin piel. Cuando lo tengamos lo pondremos en un colador con un poco de sal para que sude el agua que contiene. También cortamos el Queso en dados.
- Después desmenuzamos la Levadura en la Leche tibia junto a una cucharadita de azúcar y reservamos.
- Mezclamos en el bol la Harina de Fuerza junto a la Harina Integral, agregamos la ralladura de Limón y la cucharadita de Pimienta.
- A continuación sacamos la cubeta de la panificadora para evitar que caiga parte de los ingredientes sobre la resistencia y ajustamos las palas.
- Introducimos los líquidos en la cubeta que son el Agua, el Aceite y la Leche con la Levadura.
- Agregamos las Harinas a la cubeta.
- Por último ponemos en una esquina la Sal y en la otra el Azúcar.
- Cuando lo hayamos hecho ponemos la cubeta en la panificadora y seleccionamos el programa 1 que en mi caso corresponde a "Normal", un peso de 750 gramos y un tueste medio. Después pulsamos el botón de inicio y vemos cómo empieza a iniciarse el programa.
- Cuando oigamos el pitido abrimos la tapa y añadimos el Calabacín muy escurrido, el Queso cortado y cerramos.
- Antes de que empiece el horneado podemos pulsar el botón de inicio para parar el proceso y sacar las aspas, después colocamos la masa, hacemos tres incisiones con un cuchillo en diagonal y pintamos la superficie con leche para espolvorear semillas de sésamo, cerramos y volvemos a pulsar el botón de inicio.
- Por último, cuando termine el horneado y se enfríe un poco sacamos el pan sin problemas. En el caso que no hayamos retirado las aspas y se queden dentro del pan nos ayudamos del extractor del gancho amasador que viene junto a nuestra panificadora. Para que se termine de enfriar lo dejamos sobre una rejilla para que no coja humedad.
- Ingredientes: Es muy importante introducir los ingredientes según el orden en el que aparezcan en la receta.
- Calabacín y Agua: El calabacín tiene mucha agua así que si no ha sudado lo suficiente puede ser que le falte un poco más de harina. Por este motivo podéis introducir los ingredientes también en este orden para controlar la cantidad de agua. El orden sería: Aceite+Leche con Levadura+Calabacín+Mezcla de Harina+Sal y Azúcar. Si después del amasado la masa no está elástica agrega poco a poco la harina, pero si está todavía fluida tendrás que agregar alguna cucharada de harina.
- Levadura: Si no tenéis levadura prensada la podéis sustituir por un sobre de Levadura de Panadero granulada (4,50 gramos).
- Programa: Yo he utilizado el programa 1 "Normal" pero también podéis hacerlo en el programa 3 "Integral".
- Aspas: El quitarlas es opcional pero si lo hacéis os será más fácil desmoldarlo, por otro lado para que no se os pegue la masa en las manos debéis embadurnarlas con harina.
- Levado: Si creéis que al abrir la tapa se ha bajado mucho la masa podéis desenchufar la panificadora y esperar unos 20 minutos para que vuelva a levar. La enchufáis de nuevo y continuará el programa en el punto que se quedó, en el caso que no lo haga, seleccionáis directamente el programa de HORNEADO.
- Congelar: Si queréis una vez que se enfríe lo podéis cortar en rebanadas y congelarlas y solamente las tendréis que poner en el tostador para disfrutar de una deliciosa tostada.
Me parece interesantísimo lo de añadir calabacín al pan… ya me has dejado con la mosca detrás de la oreja, lástima que el pan que voy a amasar justo ahora está prefermentado ya desde ayer… queda para el próximo!
Pues seguro que de la forma tradicional te va a quedar impresionante 🙂
Vaya pintaza de pan! No estoy yo muy puesta en hacer panes.. pero quiero seguir practicando.. lo malo es que no tengo panificadora, y la última vez que intenté hacer uno a mano.. no me salió muy bien que digamos! Creo que amasando con las varillas eléctricas de fuelle iría mejor…no? Gracias Pilar por tan estupendas recetas!! Un besito!!
Hola Noemi pues si quieres anímate con este pan que no está hecho en panificadora y siempre sale http://postresoriginales.com/pan-integral-de-centeno-y-espelta-con-mix-de-semillas/
Un beso
Si no quiero hacerlo en la panificadora, ¿a qué temperatura tiene que estar el horno y durante cuánto tiempo hay que hornear el pan?
Hola Mónica, Yo no lo he hecho en el horno pero te recomiendo que lo calientes a 220º con calor arriba y abajo y lo hornees durante 15 minutos. Pasado este tiempo baja la temperatura a 190º y hornéalo 15 minutos más (sonará a hueco cuando esté hecho). Un saludo
Hola buenas tardes, He puesto las cantidades de la receta y no ha amasado bien, se ha quedado hecho bolitas la masa ¿por qué puede ser? Saludos
Gracias
Hola Beatriz, probablemente sea porque le haya faltado algo de agua. El problema de utilizar calabacín es que contiene agua y hay que comprobar en el primer amasado si le falta un poco más para formar la bola. Un saludo
Hola de nuevo y gracias por contestar. El calabacín siguiendo la receta lo añadí después del primer amasado y el problema es que las “bolitas” se formaron antes de añadir el calabacín, osea que presupongo que la faltaba agua desde el principio, Aunque no sé que hice mal porque puse justo las cantidades que pone en esta receta, 50 ml de leche, 50 ml de agua y 50 ml de aceite. Probaré otra receta a ver que tal. Gracias.
Hola Pilar. Podría triturar el calabacín en batidora en vez de rallarlo? Ypara hacer el pan de 1 kgs cuántos gramos y líquidos mas? Gracias