Pan de Naranja y Plátano

Pan de Naranja y Plátano

¿Cómo descubrí esta receta?

De verdad que cada vez me gusta más la panificadora porque creo que hace panes bastantes buenos y puedes ir adaptando la receta a tus ingredientes favoritos. Así que por eso hoy os traigo un Pan de Naranja y Plátano que es perfecto para acompañar nuestros desayunos y empezar la mañana con energía porque tiene muchas propiedades saludables.

Pan de Naranja y Plátano Collage

Si hacéis este Pan de Plátano y Naranja vais a obtener un pan tierno que se corta perfectamente una vez que esté frío, es decir, no se desmiga. Se conserva bien varios días después de su elaboración y esto os lo digo porque me lo he estado comiendo en el desayuno tostado y poniéndole por encima mantequilla y mermelada. Y cuando lo tostéis disfrutaréis de nuevo de su aroma. Además es una receta perfecta de aprovechamiento para aquellos plátanos que hemos olvidado en el frutero. ¡Ah! Y aunque he utilizado el programa “Dulce” no penséis que queda como un bizcochos, vamos que seguro que en el programa Normal también queda perfecto.

De todas formas también os recomiendo pasaros por la página con todos los panes hechos en la panificadora porque vais a encontrar un gran surtido que os sorprenderá como por ejemplo el Pan de Chocolate.

Vídeo Pan de Naranja y Plátano

Ya sabéis que si tenéis alguna duda para hacer este Pan de Plátano y Naranja, me lo podéis decir en los comentarios y os contestaré lo más rápido posible. Y si te ha gustado la receta compártela en tus redes sociales.

¿Quién ha hecho la receta?

1.7 from 3 reviews
Pan de Naranja y Plátano
 
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Hoy vamos explicar el paso a paso para hacer Pan de Plátano y Naranja que es perfecto para desayunar. ¡Que lo disfrutéis!
Autora:
Tipo de Receta: Panificadora
Raciones: 1000 gramos
Ingredientes
  • 200 ml de Zumo de Naranja
  • 40 gramos de Mantequilla SIN sal
  • 2 Plátanos maduros chafados (aprox. 125 gramos)
  • 3 cucharadas de Miel
  • 250 gramos de Harina de Fuerza
  • 250 gramos de Harina Integral
  • 10 gramos de Leche en Polvo (opcional)
  • Un pizca de Sal
  • Un sobre de Levadura de Panadero(5,5 gramos)
Paso a Paso
  1. Primero sacamos la cubeta de la panificadora para evitar que caiga parte de los ingredientes sobre la resistencia y ajustamos las palas.
  2. A continuación introducimos los líquidos en la cubeta que son el zumo, la mantequilla a temperatura ambiente o fundida en el microondas, el plátano y la miel.
  3. Después mezclamos las harinas con la leche en polvo y la añadimos a la cubeta. Por último ponemos en una esquina la sal y en el medio hacemos un volcán donde pondremos la levadura.
  4. Cuando lo hayamos hecho colocamos la cubeta en la panificadora y seleccionamos el programa 4 que en mi caso corresponde a “Dulce”, un peso de 1000 gramos y un tueste medio. Después pulsamos el botón de inicio y vemos cómo empieza a iniciarse el programa.
  5. Al terminar el primer amasado y dependiendo de cómo estén los plátanos de maduros puede hacer falta añadir una cucharada más de harina de fuerza.
  6. Antes de que empiece el horneado podemos pulsar el botón de inicio para parar el proceso y sacar las aspas, después colocamos la masa, pintamos la superficie con leche y hacemos tres incisiones con un cuchillo en diagonal, cerramos y volvemos a pulsar el botón de inicio.
  7. Si creéis que al abrir la tapa se ha bajado mucho la masa podéis desenchufar la panificadora y esperar unos 20 minutos para que vuelva a levar. La enchufáis de nuevo y continuará el programa en el punto que se quedó, en el caso que no lo haga, seleccionáis directamente el programa de HORNEADO.
  8. Por último, cuando termine el horneado y se enfríe un poco sacamos el pan sin problemas. En el caso que no hayamos retirado las aspas y se queden dentro del pan nos ayudaremos del extractor del gancho amasador que viene junto a nuestra panificadora. Y para que se termine de enfriar lo dejamos sobre una rejilla para que no coja humedad.
Consejos
Modo Manual: Si no tienes panificadora podéis hacerlo a mano, para ello sobre la mesa de trabajo pondréis la harina en forma de volcán y en el medio el resto de ingredientes. Una vez que tengáis todos los ingredientes hay que amasar hasta conseguir una bola de masa suave y elástica.
Ingredientes: Es muy importante introducir los ingredientes según el orden en el que aparezcan en la receta.
Mantequilla: Podéis sustituirla por aceite de oliva.
Miel: Podéis sustituirla por azúcar invertido.
Programa: Yo he utilizado el programa 4 “Dulce” pero también podéis hacerlo en el programa 1 “Normal”, 2 “Esponjoso” o 3 “Integral.
Levadura: Si queréis podéis sustituir la levadura de sobre por 15 gramos de levadura prensada.
Aspas: El quitarlas es opcional pero si lo hacéis os será más fácil desmoldarlo, por otro lado para que no se os pegue la masa en las manos debéis embadurnarlas con harina.
Levado: Si creéis que al abrir la tapa se ha bajado mucho la masa podéis desenchufar la panificadora y esperar unos 20 minutos para que vuelva a levar. La enchufáis de nuevo y continuará el programa en el punto que se quedó, en el caso que no lo haga, seleccionáis directamente el programa de HORNEADO.
Congelar: Si queréis una vez que se enfríe lo podéis cortar en rebanadas y congelarlas y solamente las tendréis que poner en el tostador para disfrutar de una deliciosa tostada.
Secuencia de Programa: Como sé que alguno tenéis otras panificadoras y no sé si los programas son los mismos, os pongo los tiempos de la secuencia por si podéis programarla. Para un peso de 1000 gramos:
a) Precalentar: 10 min.
b) Amasado1: 12 min.
c) Fermentado/levado1: 25 min.
d) Amasado2: 13 min.
e) Fermentado/levado2: 35 min.
f) Fermentado/levado3: 30 min.
g) Horneado: 56 min.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


14 respuestas a “Pan de Naranja y Plátano”

  1. hola buenas soy nueva con la panificadora y me gustaria hacer este pan y la duda que tengo es que no se que puedo hacer porque yo dejo programada la panificadora por la noche para tenerlo echo por la mañana y claro el ultimo paso que tu haces de untarlo con leche y hacer los cortes yo no lo puedo hacer y no se si se puede hacer sin ese paso y queda igual de bien muchas gracias y felicitaciones por tu blog me gusta mucho

    • Hola Yoly, me alegro que te guste la web Sobre el último paso no pasa nada, seguro que lo haces y te queda también perfecto. Vamos piensa que si lo dejas programado no puedes añadir nada cuando pite y la gente la pone al principio y no pasa nada. Así que no te preocupes el pan romperá al crecer por donde le guste y listo Ya me contarás el resultado. Un saludo

  2. hola Pilar me ha gustado mucho tu receta, pero al ir leyendo la receta me desanime un poco dado que no tengo la maquina para hacer pan….yo queria ver la posibilidad que puedas explicar como se haria en un caso tradicional para las que no contamos con esas maquinarias…..gracias un gran saludo

    desde Argentina!! Rosana

  3. ME UNO AL COMENTARIO DE rOSANA rOJAS…..EXCELENTE PINTA PERO NO TENEMOS LA PANIFICADORA……UNA VERDADERA LASTIMA Y SI…ALGO DICES DE COMO HACERLO DE FORMA TRADICIONAL CON EL HORNO DE TODA LA VIDA…..ESO “ALGO” DICES….QUE PARA MI Y SEGURO QUE PARA ROSANA TAMBIEN NO ES SUFICIENTE……..PARA ATREVERNOS A HACERLO UNA VERDADERA LASTIMA…..SOLO LOS “PANIFICADORES” PODRAN DISFRUTAR DE ESTA RECETA…BUSCARE OTRAS CON HORNO NORMALITO EL DE TODA LA VIDA….MINI-GRACIAS DE TODOS MODOS..rUBEN DE lUNA

    • Hola Ruben, en los consejos pongo que se puede hacer de la forma tradicional, para ello sobre la mesa de trabajo pondréis la harina en forma de volcán y en el medio el resto de ingredientes. Una vez que tengáis todos los ingredientes hay que amasar hasta conseguir una bola de masa suave y elástica. Un saludo

  4. Hola Pilar..de entrada gracias por tu amable respuesta……y ahora…sin querer ser un pesado….si se que dices lo del volcan..el tema es…despues..cuanto tiempo en el horno normal a que temperatura….porque acojona ( perdon)…ver que en la maquinita son 10 min. para esto 20 min. para lo otro, otros tantos para no se que…..entonces me digo a mi mismo…que hago yo al meterlo al horno tradicional???? doy marcha atras y termino haciendo el bollo de platano que me sale de fabula!!! seguramente no me he explicado correctamente ni antes ni ahora…..pero bueno….gracias de corazón Pilar por tu esfuerzo, un saludo Ruben De luna

    • Hola Rubén, lo primero yo no he hecho este pan de la forma tradicional, pero te cuento cómo lo haría. Se vierten todos los ingredientes, excepto la sal, en un bol y se van mezclando. Cuando hemos obtenido una masa homogénea vamos introduciendo la sal poco a poco en la masa. La ponemos dentro de un bol untado con aceite y cubrimos con film. Dejamos fermentar durante una hora y media más o menos. Pasado este periodo de tiempo lo volcamos sobre la mesa, desgasamos brevemente y se le da una forma de bola. Cubrimos de nuevo con film y lo dejamos fermentar otros 40-50 minutos, teniendo en cuenta la temperatura que haga en nuestra cocina, hay que estar al tanto. Precalentar el horno, a 220º. Preparamos el pan para hornear y con una cuchilla hacemos unos cortes en la parte de arriba. Pincelamos con leche o agua e introducimos en el horno a 220º durante 15 minutos con humedad, y luego se baja a 180º, dejamos unos 20 minutos más. Espero que te sea así más fácil. Aunque como te digo yo no lo he hecho de esta forma tradicional. Un saludo

  5. Pilar independientemente del resultado….gracias por tu amable paciencia y tu denodado esfuerzo por describirnos algo que aun ni tu misma haz hecho….jijijjiji bueno….esperaré a que TU lo hagas y nos cuentes a todos los que te seguimos, que resultado obtuviste con un procedimiento “tradicional”…….eres tu la experta…nosotros neófitos-aprendices…..un saludo cordial y de nuevo GRACIAS…..Ruben De Luna

  6. Buenas noches. Lo hice y quedó buenísimo de sabor y esponjoso pero en el centro se hundió…. y medí todo haciéndolo exacto. La masa estaba bien, no muy pegajosa ni nada, habrá sido el sobre de levadura que tenía 7gm? En vez de 5,5? Que crees que pudo haber pasado? Porque tanto esta receta como el mozárabe me han quedado igual muy buenos suben pero en el horneado se hunden en el centro.

    Gracias por la ayuda Pilar

    • Hola Camilo, si has puesto más levadura seguro que ha sido por eso. Aunque parece que la diferencia son pocas en gramos en el resultado puede variar mucho. Incluso puede influir la temperatura de los ingredientes. Es por esto que para la próxima vez disminuyas la cantidad de levadura a unos 5 gramos. Ya sé que es complicado muchas veces pesarlo y por eso te recomiendo si puedes que te hagas con una cuchara que indique la cantidad exacta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Hola! Te aviso que uso cookies propias y de terceros, si continúas navegando, es que estás de acuerdo. Conoce mi política de cookies. ACEPTAR
Aviso de cookies