¿Cómo descubrí esta receta?
Yo sigo con mi repertorio de panes, porque cada uno que pruebo me suele gustar, vamos que cada vez me estoy haciendo más fan de lo integral, y es por eso que hoy os traigo este Pan Integral de Centeno con Salvado y Semillas que es perfecto para empezar las mañanas con energía y que nos aporta muchos nutrientes.
Cuando el centeno es molido como harina integral contiene una mayor concentración de fibra dietaria. Por eso los panes que se hacen con esta harina aportan beneficios a la salud que no encontramos en los preparados a base de harina refinada de trigo.
Además si no tenéis panificadora o dejo aquí otro pan que hice 100% integral con harina de centeno y de espelta cuyo consumo diario reduce los niveles de colesterol y regula el metabolismo, porque la combinación de dichas harinas potencia las virtudes nutritivas y saludables de ambos.
De todas formas también os recomiendo pasaros por la página con todos los panes hechos en la panificadora porque vais a encontrar un gran surtido que os sorprenderá.
Vídeo Pan Integral de Centeno con Salvado y Semillas
Ya sabéis que si tenéis alguna duda para hacer este Pan Integral, me lo podéis decir en los comentarios y os contestaré lo más rápido posible. Y si te ha gustado la receta compártela en tus redes sociales.
- 360 ml de Leche a temperatura ambiente
- 20 ml de Aceite de Oliva
- 20 gramos de Miel
- 300 gramos de Harina de Fuerza
- 125 gramos de Harina Integral de Trigo
- 125 gramos de Harina Integral de Centeno
- Un sobre de Levadura de Panadero (5,5 gramos)
- 4 gramos de Sal
- 20 gramos de Salvado de Avena
- 20 gramos de Semillas Variadas (amapola, girasol, calabaza)
- Primero sacamos la cubeta de la panificadora para evitar que caiga parte de los ingredientes sobre la resistencia y ajustamos las palas.
- Después mezclamos las tres harinas (harina de fuerza, harina integral y la harina integral de centeno).
- A continuación introducimos los líquidos en la cubeta que son la leche, el aceite y la miel.
- Después los ingredientes sólidos que es la harina. Por último ponemos en una esquina la sal y en el medio hacemos un volcán donde pondremos la levadura.
- Cuando lo hayamos hecho ponemos la cubeta en la panificadora y seleccionamos el programa 3 que en mi caso corresponde a "Integral", un peso de 1000 gramos y un tueste medio. Después pulsamos el botón de inicio y vemos cómo empieza a iniciarse el programa.
- Al escuchar el pitido abriremos la tapa e introduciremos las semillas y el salvado y volvemos a cerrar la tapa.
- Antes de que empiece el horneado podemos pulsar el botón de inicio para parar el proceso y sacar las aspas, después colocamos la masa y podemos pintarla con leche y espolvorear por encima algunas pipas de calabaza, cerramos y volvemos a pulsar el botón de inicio.
- Por último, cuando termine el horneado y se enfríe un poco sacamos el pan sin problemas. En el caso que no hayamos retirado las aspas y se queden dentro del pan nos ayudaremos del extractor del gancho amasador que viene junto a nuestra panificadora. Para que se termine de enfriar lo dejamos sobre una rejilla para que no coja humedad.
- Ingredientes: Es muy importante introducir los ingredientes según el orden en el que aparezcan en la receta.
- Miel: Podéis sustituirla por azúcar invertido.
- Levadura: Si queréis podéis sustituir la levadura de sobre por 15 gramos de levadura prensada.
- Aspas: El quitarlas es opcional pero si lo hacéis os será más fácil desmoldarlo, por otro lado para que no se os pegue la masa en las manos debéis embadurnarlas con harina.
- Congelar: Si queréis una vez que se enfríe lo podéis cortar en rebanadas y congelarlas y solamente las tendréis que poner en el tostador para disfrutar de una deliciosa tostada.
- Secuencia de Programa: Como sé que alguno tenéis otras panificadoras y no sé si los programas son los mismos, os pongo los tiempos de la secuencia por si podéis programarla. Para un peso de 1000 gramos:
a) Precalentar: 15 min.
b) Amasado1: 12 min.
c) Fermentado/levado1: 30 min.
d) Amasado2: 15 min.
e) Fermentado/levado2: 38 min.
f) Fermentado/levado3: 35 min.
g) Horneado: 60 min.
definitivamente, para mi cumple me pido una panificadora… soy la loca del pan en todas sus variantes, gracias por compartir tantas recetas ricas..! Un saludo
La verdad es que ocupa en la cocina pero a mí me gusta mucho, sobretodo porque haces deliciosos panes que están mucho mejor que los que compramos, aunque claro está que los auténticos panarras dirán que mejor siempre a mano 🙂
Me encanta lo bien que explicas la receta para hacer los panes, he estado mirando mucho por internet sobre recetas para panificadora y de verdad que tú lo haces genial. He hecho varias veces tu receta de Pan Rústico de Espelta, así que ahora probaré con estas otras recetas. Gracias!!
Muchísimas gracias Loli. Me alegro que te hayan gustado las recetas y con ganas de volver en verano a casa para volverla a poner en marcha 🙂
Como puedo sustituir la harina de fuerza por otra harina que no sea refinada o cualquier otro producto, estoy buscando recetas de pan para diabeticos que no tenga harinas refinadas de trigo, gracias
Hola Tere, en general puedes sustituirla por harina integral, para ello simplemente escoge el programa integral. Y también puedes usar preparados que vienen listos para panificadora que no llevan harina refinada y simplemente tienes que agregar el agua. Saludos 🙂
Tengo el pan en la panificadora, he hecho algún cambio, he susrituido leche por cerveza y añadido 20gr de leche
La avena la he tostado
Semillas a ojo
psyllium 20 gr
Al empezar a amasar he visto faltaba líquido, era muy espesa, he añadido 70 gr de leche, en dos veces, veo que ahora giran bien las palas y no está liquida la
PROGRAMA INTEGRAL
1KG.
TOSTADO MEDIO.
Ahora que ya ha amasado las dos veces me voy un ratito, no la dejo soña cuando amasa porque me gusta ver di necesita agua, harina o nada de
Gracias por la receta
Gracias Tere! Me alegro que te haya gustado. Y la próxima vez si te animas me envías una foto para compartirla con todos los seguidores 🙂
Hola Pilar, he hecho varias de tus recetas en mi panificadora Silver Crest y todas me salen. Sin embargo, en las últimas recetas que he hecho en las que tengo que añadir ingredientes extras como semillas, cuando la máquina lo indica, he notado que el pan queda, después del horneado, compacto y sin una miga esponjosa, aunque bien de sabor. ¿Crees que le pueda afectar por cambios de temperatura cuando abro la tapa para echar las semillas?, ¿podría echar las semillas desde el principio junto con el resto de ingredientes?, ¿qué otro consejo o truco me recomiendas? Por cierto, que ante esto aún no me atrevo a quitar las aspas. Gracias!!! Espero puedas ayudarme para resolver este problema.
Hola Beatriz, efectivamente al abrir algunas veces la tapa aunque nos lo indique la máquina puede afectar al proceso. Así que como dices puedes hacer dos cosas, agregarla al inicio junto a los ingredientes que sería antes de poner la harina y sería igual que dejarla programada con anterioridad, o bien, algunas veces yo lo que hago es pararla para que vuelva a levar tranquilamente y luego la vuelvo a enchufar. Y sobre las aspas si no te importa que tenga el agujero ni las quites porque algunas veces por hacerlo también nos puede bajar la masa. Saludos y espero que te sigas animando a hacer panes en la panificadora.