¿Cómo descubrí esta receta?
La verdad es que nunca me había animado a hacer pan, porque pensaba que era muy complicado. Pero desde que empecé esta aventura de la web, estoy conociendo a mucha gente interesante y estoy aumentando mi listado de recetas pendientes. Así que la semana pasada estuve viendo el twitter de un amigo y puso esta receta de Pan Integral de Centeno y Espelta con mix de semillas, así que no me pude resistir porque además dijo que era muy fácil de hacer y que siempre salía.
Y sí, ya tengo mi pan recién hecho y está buenísimo!!! Y debo decir que tenía razón porque ha sido muy fácil y por las fotos podéis ver que a la primera sale. Por tanto, no hace falta tener una panificadora para tomar pan recién hecho, simplemente necesitarás los ingredientes y un molde.
También, había sentido curiosidad al leer harina de espelta, porque no la conocía, y para el que no lo sepa deciros que es una variante de la harina de trigo pero que sienta mucho mejor. ¿A qué se debe esto? Pues a que como sabemos, hoy en día oímos que cada vez hay más gente que es intolerante al gluten, y esto se debe a que el gluten es una proteína del trigo que han modificado genéticamente y esto ha provocado que el organismo no la reconozca.
La harina de espelta tiene un sabor ligeramente dulce, con un toque que recuerda a la nuez, siendo más soluble en agua, más fácil de digerir que la harina de trigo y aunque mucho más pobre en gluten que otros trigos panificables, sigue teniendo gluten, y por lo tanto, no deben de consumirlo los celíacos.
La espelta es un cereal altamente energético, con un valor nutritivo comparable a la avena, es un trigo antiguo que había quedado en desuso porque da menos producción. Sus nutrientes principales son los carbohidratos pero aportan menos calorías que la harina clásica de trigo, pero destaca sobre todo por su alto contenido en proteínas de elevado valor biológico con aminoácidos como la lisina, escasa en otros cereales. Siendo también una estupenda fuente de minerales como magnesio, fósforo, hierro y potasio y vitaminas A, B y E.
El consumo diario de este Pan Integral de Centeno y Espelta reduce los niveles de colesterol y regula el metabolismo. La combinación de harina de centeno y espelta potencia las virtudes nutritivas y saludables de ambos.
Así que recomiendo a las personas que se sientan hinchadas que retiren durante dos semanas la harina de trigo y estoy segura que notarán la mejoría.
Si tienes cualquier duda para hacer este Pan Integral de Centeno y Espelta con mix de semillas sólo me lo tenéis que decir en los comentarios y os contestaré lo antes posible. Y… si te ha gustado la receta, espero que me lo digas y que lo compartas en tus redes sociales.
Receta Pan Integral de Centeno y Espelta – Paso a Paso
- 250 gramos de Harina Integral de Centeno
- 250 gramos de Harina Integral de Espelta
- 375 ml de Agua
- 4 gramos de Sal
- 10 gramos de Levadura de Panadero
- 30 gramos de Mix de Semillas
- Lo primero que tenemos que hacer es templar el Agua, entre 30 y 40 ºC.
- A continuación, ponemos en un recipiente grande las Harinas, la Sal y la Levadura de Panadero.
- Una vez que lo tengamos mezclado hacemos un hueco en el centro y vamos echando un poquito de Agua tibia y seguimos mezclando con una cuchara. por tanto con esta receta no nos ensuciaremos las manos.
- Añadimos poco a poco el resto del Agua hasta conseguir una masa homogénea.
- Agregamos las Semillas y reservamos alguna para decorar por encima y volvemos a mezclar.
- Por último, tapamos el bol con papel de plástico o un paño y lo dejamos fermentar unas 2 horas o toda la noche, junto a una fuente de calor. Puede ser junto a los fogones si éstos están calientes o lo podemos colocar junto a la ventana.
- Una vez que haya fermentado ponemos a precalentar el horno a 220 ºC.
- Después colocamos papel sulforizado en el molde tipo plum cake, para que sea más sencillo desmoldarlo.
- Lo echamos ayudándonos de una espátula y hacemos presión en todos los bordes. Como esta masa tiene que respirar en el horno el calor tendrá que salir y para ello haremos sobre la superficie unos cortes transversales de unos 2 cm de profundidad.
- Espolvoreamos la superficie con el resto de las semillas y con la espátula hacemos un poco de presión sobre ellas para que se peguen a la masa y que de este modo al cortar el pan no se caigan.
- Introducimos el molde en el horno a 220 ºC durante 25 minutos, para formar la costra. Transcurrido este tiempo y sin abrir la puerta lo bajamos a 175 grados y lo seguimos horneando durante 35 minutos.
- Cuando finalice el tiempo de cocción, lo sacamos del horno, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla antes de consumirlo.
- Levadura: Si utilizáis un taco de levadura fresca la tendréis que desmigar en el agua tibia antes de agregar las harinas.
- Agua: Yo utilicé 375 ml de agua, pero la cantidad puede variar dependiendo de la calidad de las harinas y de la humedad del ambiente. Así que si la veis muy seca que no os de miedo añadir un pelín de agua porque como dije al principio esta receta siempre sale, y si veis que está un poco húmeda añadir un pelín de harina.
- Pipas: Podéis utilizar un mix de pipas (pipas de girasol, pipas de calabaza y piñones) o utilizar solamente pipas de calabaza.
- Relleno: Podemos hacer otros rellenos, para ello antes de dejarlo fermentar podemos añadir nueces troceadas o pasas.
- Pan Dulce: Esta receta también la podemos hacer dulce. Para ello echaremos solo una pizca de sal y una cucharada de azúcar. Además, antes de dejar la masa fermentar podemos añadirle pasas, orejones en trocitos, etc.
- Espátula: Para poder hacer presión sobre la masa sin que se nos pegue debemos mojar la espátula.
- Cuchillo: Para hacer los cortes en la superficie de la masa también debemos mojar el cuchillo.
- Horno: Como el centeno es muy oscuro, es más difícil ver si el pan está hecho que cuando usamos harina de trigo blanca. Yo le puse el calor sólo por debajo. También podemos colocar en la parte de abajo una bandeja con agua, para que el pan tenga siempre humedad.
Congelar: Puedes congelar lo que no vayas a consumir. Para descongelarlo, basta con sacarlo la noche anterior.
Hola, esta receta no lleva aceite?? me llamo la atención. quiero probar a hacerla haber si consigo esa harina que espero se llame igual acá en argentina, gracias
Hola Mónica, en esta receta no utilizo aceite pero puedes añadirle unos 15 ml. Sobre la harina si no encuentras usa una integral porque en cada país venden un tipo de harinas Para cualquier duda aquí me tienes y si lo haces mándame la foto para subirla a la web 🙂
Hola!! Muchas gracias por compartir todas estas recetas!! Ayer hice el pan y durante el mezclado de la masa, tuve que añadir algo más de agua. Cuando pasé la masa ya fermentada al molde y le hice los cortes en la parte superior, me dio la sensación de que estaba un poco pegajosa. La cuestión es que, una vez horneado, la miga ha quedado un poco pegajosa y parece como si los cortes transversales que le hice se hubiesen cerrado. Tengo dudas si por dentro ha podido quedar un poco crudo, aunque de sabor está rico. ¿Sabes si es normal que quede así?
No sabría qué decirte, por dentro a mí no me quedó nada crudo, aunque puede ser por la harina de centeno ya que ésta algunas veces hay que cogerle el punto para que fermente bien y yo en otro que hice tuve que cambiar la dosificación. Y tampoco sé si era necesario que le añadieras más agua y cuánta más le pusiste. Si puedes para otra vez haz alguna foto del proceso para ver si así puedo decirte algo más. Un saludo y gracias por pasarte por la página
Sólo fue un chorrito más de agua, ya que con los 375ml, no me llegó para mezclar toda la harina.
De todas formas, lo seguiré intentando e iré viendo si siempre me queda igual… Te he enviado una foto del resultado. Muchísimas gracias por tu tiempo!
La levadura es alguna en especial? Donde la puedo adquirir? Imagino que no son los sobrecitos como los que echamos al bizcocho!
Hola Flor, la levadura de panadero puede utilizarse FRESCA en en SOBRECITOS. Ambas las puedes encontrar en el supermercado y no son los sobres que usamos para los bizcochos. Pero no te preocupes porque el paquete pone panadería. Los sobres suelen ser de 5,5 gramos lo que equivale a unos 12 gramos de levadura fresca. Un saludo
Hola si quiero adaptar esta receta para hacerla en la panificadora que programa utilizo.
Gracias
Hola Virtudes, ese mismo pan yo no lo he hecho en la panificadora pero puedes adaptarlo con esa receta. http://postresoriginales.com/pan-integral-de-centeno-con-salvado-y-semillas/
Yo he hecho este pan en panificadora y no me ha subido. Ha quedado rico de sabor pero la masa algo húmeda y compactada. He usado 18 grs de levadura fresca que, según he leído, equivalen a los 4 grs de levadura seca de tu receta. Pero por algún motivo no ha subido, quedó totalmente plano por arriba.
Hola Eduardo, ahora hasta viendo yo la receta me parece demasiada levadura seca. Yo pondría o 5,5 gramos de levadura seca de panadero o 11 gramos de levadura fresca. Espero que la próxima vez te salga mejor pero ese problema de hundirse el pan seguramente es por la cantidad de levadura. Saludos