¿Cómo descubrí esta receta?
Por fin ya he encontrado sitio en la cocina para poner la panificadora y seguir disfrutando de su pan. Ésta vez he elegido hacer Pan Rústico con Espelta Integral, porque me he aficionado mucho a esta harina y le da a todo un toque especial. Pero si no tenéis Espelta no os preocupéis podéis usar otra harina integral o directamente hacerlo sólo con harina de fuerza.
El resultado de este Pan Rústico con Espelta me ha gustado porque ha quedado muy tierno y es perfecto para hacer una tostada o para acompañar nuestras comidas o aperitivos.
Por si alguno todavía no conoce la harina de espelta, decirle que también es conocida como escanda, y poco a poco vuelve a estar presente en nuestra cocina. Entre las muchas cualidades nutricionales de la espelta cabe decir que es un cereal altamente energético ya que sus nutrientes principales son los carbohidratos, aunque aporta menos calorías que la harina clásica de trigo. También destaca por su alto contenido en proteínas de elevado valor biológico con aminoácidos como la lisina, que es muy escasa en otros cereales. El sabor de la harina nos puede recordar a la nuez y es más fácil de digerir que la harina de trigo, pero sigue teniendo gluten, aunque en menor cantidad, por este motivo no lo deben consumir los celíacos.
Como veréis en el paso a paso yo lo he hecho con el tueste oscuro porque me gusta que quede crujiente, eso sí para que dure más ese crujiente debemos dejarlo enfriar bien y no guardarlo inmediatamente en una bolsa.
Vídeo Pan Rústico con Espelta – Paso a Paso
Ya sabéis que si tenéis alguna duda para hacer este Pan Rústico con Espelta, me lo podéis decir en los comentarios y os contestaré lo más rápido posible. Y si te ha gustado la receta compártela en tus redes sociales.
- 2 Huevos batidos
- 300 ml de Leche
- 20 ml de de Aceite de Oliva
- 250 gramos de Harina de Fuerza
- 250 gramos de Harina de Espelta Integral
- 4 gramos de Sal
- 7 gramos de Azúcar Morena
- Un sobre de Levadura de Panadero (5,5 gramos)
- Primero sacamos la cubeta de la panificadora para evitar que caiga parte de los ingredientes sobre la resistencia y ajustamos las palas.
- Después batimos los Huevos y les añadimos la Leche y el Aceite.
- A continuación, mezclamos las Harinas.
- Introducimos los ingredientes en la cubeta, primero los Líquidos y después la Harina. Por último en una esquina ponemos el Azúcar, en la otra la Sal y en el medio de la harina hacemos un volcán donde pondremos la Levadura.
- Cuando lo hayamos hecho ponemos la cubeta en la panificadora y seleccionamos programa 1 que en mi caso corresponde a "Normal", un peso de 1000 gramos y un tueste máximo. Después pulsamos el botón de inicio y vemos cómo empieza a iniciarse el programa.
- Antes de que empiece el horneado podemos pulsar el botón de inicio para que se pare el proceso y sacamos las aspas, después colocamos la masa y volvemos a pulsar el botón de inicio.
- Por último, cuando termine el proceso y se enfríe un poco sacamos el pan. En el caso que no hayamos retirado las aspas y se queden dentro del pan nos ayudaremos del extractor del gancho amasador que viene junto a nuestra panificadora. Lo dejaremos enfriar sobre la rejilla para que no coja humedad.
- Ingredientes: Es muy importante introducir los ingredientes según el orden en el que aparezcan en la receta.
- Agua: Si vuestra agua no tiene cal podéis utilizar la del grifo, pero si tiene os recomiendo que utilicéis siempre agua mineral.
- Aceite: Podéis sustituir el Aceite de Oliva por 20 gramos de mantequilla. Para ello simplemente la añadirés desmenuzada a temperatura ambiente sobre la harina.
- Harina: Si no queréis hacerlo integral podéis usar directamente 500 gramos de harina de fuerza o harina panificable.
- Azúcar: También se puede utilizar azúcar blanca pero la morena siempre es más saludable.
- Levadura: Si queréis podéis sustituir la levadura de sobre por 15 gramos de levadura prensada.
- Programa: También podéis hacerlo con el programa 2 "Esponjoso" o con el programa 3 "Integral".
- Tueste: Yo suelo elegir el máximo porque me gusta el toque crujiente pero también podéis hacerlo con el medio.
- Aspas: El quitarlas es opcional pero si lo hacéis os será más fácil desmoldarlo, por otro lado para que no se os pegue la masa en las manos debéis embadurnarlas con harina.
- Horneado: Si queremos antes de que comience el horneado podemos espolvorearla por encima con harina para obtener un aspecto más rústico.
- Congelar: Si queréis una vez que se enfríe lo podéis cortar en rebanadas y congelarlas y solamente las tendréis que poner en el tostador para disfrutar de una deliciosa tostada.
- Secuencia de Programa: Como sé que alguno tenéis otras panificadoras y no sé si los programas son los mismos, os pongo los tiempos de la secuencia por si podéis programarla. Para un peso de 1000 gramos:
a) Precalentar: 15 min.
b) Amasado1: 13 min.
c) Fermentado/levado1: 25 min.
d) Amasado2: 12 min.
e) Fermentado/levado2: 30 min.
f) Fermentado/levado3: 30 min.
g) Horneado: 60 min.
La espelta aporta un sabor increíble a los panes… a mí me encanta, siempre tengo algún paquete por casa, están deliciosos cuando la uso para hacerlos…
Estoy contigo, yo siempre en casa tengo otro de espelta y de centeno. Vamos que creo que todo el mundo debería probarla porque el sabor es distinto pero siempre delicioso 🙂
Hola,la leche con que se puede sustituir? Gracias.
Hola Mariona, puedes sustituir la leche por agua. Un saludo y espero que te guste 🙂
Hola, encantada de concerts y poder aprender contigo para hacer pan el mi panificadora del lidl , que hace poco que LA tengo , y las dudas she me agolpan, jajaj.
Te hago una pregunta; los sobres de levadura sirven? esa levadura es de panadero? LA puedo sustituir poor LA prensada?. Ya ves!!! Muchas dudassss. Espero tu respuesta y de antemano the dog las gracias, te saluda Teresa
Hola Teresa, la levadura no puede ser de repostería tiene que poner levadura de panadería. Estos sobres suelen ser de 5,50 gramos que equivalen a unos 12,50 gramos de Levadura Fresca prensada. Así que puedes usar los sobres de levadura de panadero para hacer tus panes. Un saludo
Muchisimas gracias, aqui de moment no he encontrado an los supermercados la levadura an polvo para pan, asi que voy a arrisgarme y hare el pan con la prensada, y cuando vaya a otros branded super seguire mirando, y es que ten go tantas ganas de empezar que ya no aguanto.
Me encanta tu blog. Teresa
Perdona Pedro el corrector me cambia las palabras!!! a la levadura me refiero a LA royal, etc. gracias
Muchisimas gracias, aqui de moment no he encontrado an los supermercados la levadura an polvo para pan, asi que voy a arrisgarme y hare el pan con la prensada, y cuando vaya a otros branded super seguire mirando, y es que ten go tantas ganas de empezar que ya no aguanto.
Me encanta tu blog. Teresa
De dónde eres?? Lo digo porque la levadura en polvo para panadería se encuentra en muchos supermercados en España. Pero vamos que con la prensada también salen y en el blog tengo varias recetas con ella. Espero que disfrutes la panificadora y si algún pan no te sale no te desanimes. Un saludo
Hola!
Gracias por tus recetas. Son de gran ayuda para empezar a usar mi panificadora.
Esta receta es muy rica, pero se ha hundido totalmente. Hasta ahora todos los panes habían salido bien. Una pena, porque ese aspecto del pan, es muy deprimente. De todos modos de sabor es muy buena. Gracias
Hola María, algunas veces sin saber bien por qué puede pasar. Yo haciendo la misma receta me ha pasado alguna vez y no he encontrado la explicación. Puede ser por la temperatura de los líquidos por poner algo más de levadura o simplemente por la temperatura de la habitación. Por ejemplo, yo he llegado a comprarme una cuchara medidora para conseguir los gramos exactos porque en alguna ocasión poner 1 gramo más puede hacer que se te hunda el pan. Saludos
Tengo la panificadora del LIDL, que creo que es la tuya ;).
Para el pan rústico pone 2 huevos, na más, ¿Siempre hay que batirlos?
Acabo de hacer el pan rústico tal cual pone en la receta de la panificadora, de momento parece más un pan de molde :/
Hola, este pan queda con una cubierta más rústica, y es diferente al pan de molde que hay en el blog. Sobre los huevos siempre mejor batirlos un poco antes de introducirlos. Saludos