¿Cómo descubrí esta receta?
La semana pasada me animé a hacer los Panellets Tradicionales así que como me sobró un poco de mazapán me dije que tenía que terminarlo probando a hacer Panellets Variados, que aunque no son los tradicionales de piñones y almendras, poco a poco se van viendo por todos los sitios y lo bueno que tienen es que los puedes hacer de distintos sabores. Así que para probar he seguido usando las pastas de Home Chef y debo deciros que han quedado geniales.
Los sabores clásicos que he utilizado para hacer los Panellets Variados son los de Coco y Limón, y luego los de pasta he hecho de Chicle, de Toffe y de Mango, pero también podéis hacerlos con cacao en polvo, café el polvo, naranja, etc.
Vídeo Panellets Variados – Paso a Paso
Y ya sabéis que si tenéis alguna duda para hacer estos Panellets, me lo podéis decir en los comentarios y os contestaré lo más rápido posible. Y si te ha gustado la receta compártela en tus redes sociales.
- 250 gramos de Harina de Almendra
- 175 gramos de Azúcar blanca
- 75 ml de Agua Mineral
- 1 Clara de Huevo
- 20 gramos de Coco rallado
- 10 ml de Pasta de Chicle (*)
- 10 gramos de Pasta de Mango (*)
- 10 ml de Pasta de Toffee (*)
- 3 gotas de Esencia de Limón + 2 gotas de Colorante Amarillo
- (*) Se compra en tiendas especializadas de repostería
- Primero pondremos en un cazo el Agua fuego medio e iremos añadiendo el Azúcar poco a poco hasta que se disuelva y se forme un almíbar suave.
- Una vez que lo tengamos hecho le añadimos la Harina de Almendra y vamos removiendo hasta que se despegue de las paredes. Cuando empiece a despegarse lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar unos 10 minutos.
- Pasado este tiempo le añadimos la Clara de Huevo, volvemos a mezclar hasta que esté bien incorporada y dejamos enfriar la masa en la nevera de 2 a 3 horas para que coja consistencia y la podamos manipular más fácilmente.
- Ponemos a precalentar el horno a 200 ºC y colocamos en una bandeja de horno papel sulfurizado.
- A continuación dividimos el mazapán en las mismas partes iguales de los sabores que queramos hacer.
- Para hacerlos cogemos esa porción de mazapán y lo mezclamos con el Coco rallado (aproximadamente 2 cucharaditas) y una vez que lo tengamos listo lo reservamos en la nevera mientras preparamos el resto de sabores.
- Con los de Pasta de Home Chef hacemos la misma operación, pero cómo son líquidos puede ser que nos quede una masa poco manejable, si nos ocurre esto, solamente tendremos que añadirle un poco de almendra molida.
- Con los de limón he utilizado esencia de Limón y unas gotas de Colorante, pero también podéis usar la piel rallada de un limón recordando que sólo se ralla la parte amarilla.
- Una vez que tengamos todas las porciones de mazapán con su sabor sólo nos quedará irles dando forma. Los de Coco yo los he hecho rectangulares, aunque suelen tener forma de cono. Los de Toffee les he dado forma de grano de café y el resto los he hecho como un disco.
- Antes de introducirlos en el horno he puesto unas pepitas de chocolate sobre los de toffee y sirope de fresa sobre los de chicle.
- Una vez que tengamos todos nuestros Panellets sobre la bandeja del horno ya sólo nos quedará meterlos en el horno a 200 ºC durante unos 6 minutos.
- Cuando esté listos los dejamos enfriar un poco y ya se pueden comer.
- Almendra: Si la almendra es marcona, conseguirás mejorar la calidad del Panellet.
- Peso del Panellet: El peso sí importa y no debe pesar más de los 15 gramos.
- Congelar: El mazapán una vez hecho si no lo vamos a consumir lo podemos congelar envuelto en papel transparente para que no coja olores, pero también los podemos congelar una vez montados y sólo tendremos que cocerlos el mismo día en que los vayamos a consumir.
- Cocción: Hay que evitar que el Panellet se agriete durante la cocción. Si se agrieta se resecará más rápido. Por eso hay que cocerlos poco rato a temperaturas altas.
- Otros Sabores: También los podéis hacer con café soluble, con cacao, etc.
hola! un colorido precioso, que buenos estan todos los panellets, estos dias a disfrutarlos, feliz fiesta!
Silvia
Madre mía…esto es rizar el rizo!!! Si los anteriores eran buenos…estos son alucinantes!!!
Te han quedado geniales, perfectos como dices para terminar una comida. Me quedo por tu cocina. Un abrazo, Clara.
He tenido la suerte de probarlos y estaban todos buenísimos. Pero mi preferido el de mango, jejeje!
Te quedaron genial!!!
Hola me han quedado muchos panellets ya cocidos los puedo congelar, Gracias
Hola Rosa, la verdad es que nunca he hecho la prueba una vez cocidos. Lo que si se puede hacer es congelar la masa una vez se tiene hecha. De todas formas una vez hechos se conservan bien si los guardas en un recipiente hermético. Saludos.